• Usuario

Cornellà participa en el proyecto ONA creado por Creu Roja y Aigües de Barcelona que quiere garantizar trabajo de calidad a las personas vulnerables

Desplegado en una primera fase en Barcelona, se ha ampliado a los municipios de Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramen et. El alcalde y alcaldesas de los 4 municipios han participado en el acto de hoy de presentación de resultados.




|

210222 Auto Cruz Roja Aguas de barcelona BX FOTO1

De izquierda a derecha: Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Núria Marín , Presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Felipe Campos , Delegado de Aguas de Barcelona, Josep Quitet , Presidente de Cruz Roja en Cataluña, Núria Parlón , alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y Antonio Balmón , alcalde de Cornellà de Llobregat/ @CatPress


En la sede de Cruz Roja junto a Aigües de Barcelona esta semana ambas entidades han hecho balance de los dos primeros años de vida del programa ONA para la mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.


A través de este programa social, desplegado en una primera fase en Barcelona , y actualmente en fase piloto en Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs , mediante la colaboración público-privada de Cruz Roja y Aigües de Barcelona ha buscado potenciar las competencias personales y laborales de 231 personas en situación de vulnerabilidad, apoyándoles en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan acceder a trabajos de calidad. El objetivo ha sido fomentar el empleo y la empleabilidad de los participantes y acompañarles en su proceso de búsqueda de trabajo y trabajo digno.


En el acto se han presentado los principales resultados de la prueba piloto de ONA en Barcelona que ha obtenido un ratio de finalización de todo el proceso de cerca del 86%.


Gracias a ONA el 55% de las personas que han finalizado el programa han logrado un contrato laboral.



Josep Quitet: "Colaboraciones como ésta son imprescindibles para romper la cronificación de la desigualdad en nuestra sociedad"


5117334

En palabras de Josep Quitet, Presidente de Cruz Roja Catalunya, es necesario empoderar y acompañar a la gente como se hace en el proyecto ONA/ @CatPress



Quitet, presidente de Cruz Roja en Catalunya, ha puesto en valor el programa "porque colaboraciones público-privadas en iniciativas sociales como ésta son imprescindibles para romper la cronificación de la desigualdad".


En palabras de su presidente por Cruz Roja, “la reinserción laboral es una herramienta básica de recuperación para las personas que reciben apoyo humanitario. Es necesario apoderarlas y acompañarlas en la consecución de su autonomía económica y la estabilidad que da tener un trabajo.”


Felipe Campos: "El proyecto ONA también es el resultado de años de compromiso social y esfuerzo de una compañía centenaria"


5117327

Felipe Campos. Consejero Delegado de Aigües de Barcelona cree que ONA es el principio/ @CatPress



En su intervención, Felipe Campos , consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha destacado que “ es clave seguir reforzando la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como la ONA , y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan”.


Campos ha remarcado en su intervención que el impulso de iniciativas sociales como el programa ONA, “dirigidas a tener un impacto social positivo y que forman parte del pacto social con los municipios donde estamos presentes para poder contribuir conjuntamente a una recuperación económica, sostenible y justa a través del diálogo y las mesas de trabajo centradas en la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde”.


En declaraciones a Catalunyapres, Felipe Campos ha remarcado que significa ONA para Aigües de Barcelona "para nosotros el proyecto ONA es la consecución del esfuerzo de una compañía centenaria que con un Plan de Acción Social ha dado un punto de inflexión muy importante.ONA es el resultado de este compromiso social de la compañía, que lleva años y años, poniendo en el centro a las personas.Es un motivo de orgullo porque con la puesta en marcha de este proyecto piloto en un momento complicado , como fue la pandemia, comienza ahora su fase de transferencia con 4 municipios del área metropolitana de Barcelona, con el único objetivo de garantizar unas condiciones de vida dignas"


Campos que proviene del mundo social cree " que las alianzas público-privadas y sociales son el presente y el futuro. Desde que soy Consejero Delegado de Aguas de Barcelona tengo el honor de ver cómo la compañía Aigües de Barcelona , y toda su gente, se deja la piel para que proyectos como ONA sean posibles . Me siento orgulloso y emocionado. Esto es el principio y el futuro se escribirá dando valor tangible a las alianzas y la cooperación" .



LOS MUNICIPIOS CREEN QUE SON NECESARIOS PROGRAMAS COMO "ONA" PORQUE LOS RETOS INTERPELAN A TODA LA SOCIEDAD EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS


En la primera Mesa Redonda de presentación del Proyecto ONA han participado los cuatro alcaldes y alcaldesas donde se desarrolla, actualmente ONA, para dar respuesta a las personas más vulnerables de estos municipios: L'Hospitalet, Sant Adrià el Besòs, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet


Con el programa ONA, se pretende desarrollar una metodología escalable y que pueda replicarse en otros territorios, así como mejorar el análisis de la vulnerabilidad y el diseño de itinerarios de transformación social a través del empleo.


Núria Marín: "El proyecto ONA es una forma inteligente de trabajar las alianzas en beneficio de las personas"



5117337

Núria Marín en su intervención en el debate apostó por las alianzas inteligentes como se dan en ONA/ @CatPress



La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, lo tiene muy claro” desde los municipios intentan dar una respuesta holística a las personas y carecen de recursos. Hay que poner en valor así la colaboración público-privada en beneficio de los vulnerables, apoyarles para facilitarles encontrar trabajo”.


Además ha añadido: "felicito este apoyo enajenado al ODS 17, porque es una forma inteligente de trabajar las alianzas. L'Hospitalet no se entiende sin alianzas con sus entidades, tal y como lo están haciendo Cruz Roja y Aigües de Barcelona. Se necesitan alianzas para llevar adelante los pactos locales".



Antoni Balmón: "Tenemos que actuar, no podemos quedarnos en el discurso"


5117341

Para el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, actuar es el verbo clave del proyecto ONA/ @CatPress


En su intervención el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, ha dicho "ONA es un ejemplo de actuar. Porque no debemos quedarnos en el discurso. La pobreza no es un hecho puntual y todo el mundo se debe implicar. Hay que erradicar la pobreza donde se conjugan todas las cosas, identificar los problemas como en ONA y actuar".


Para el Vicepresidente Ejecutivo del AMB, "sin el tejido social no son nada y hay que invertir en las políticas de recuperación con las entidades, en Cornellà trabajan con 40, porque tenemos que estar con la gente que se implica, esto no se paga con dinero.Con las entidades hacemos red y hacemos que pasen muchas cosas y esta red hay que valorarla.Hace muchos años que desde Cornellà colaboran con Cruz Roja y Aigües de Barcelona juntos porque en situaciones no esperadas como la crisis del 2008 o con esa pandemia se actúe".


Filo Cañete: " ONA tiene un efecto multiplicador en los municipios"


5117343

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs cree que ONA ha repercutido positivamente en las personas que han participado en el proyecto/ @CatPress


La alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, ha dicho que desde su municipio " valoramos mucho esta acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por su efecto multiplicador y que pone en el centro a las personas con atención holística como ocurre en el proyecto ONA".


Programas como ONA " repercuten en las personas desde el punto de vista social y les ayuda a recuperar la confianza en sí mismas e integrarlas socialmente. Este tipo de colaboración público-privada es magnífico".



Núria Parlón:" El proyecto ONA incide en la situación laboral de las mujeres que son el 60% de las participantes"


DSCN9557

Para Parlón, el seguimiento de voluntarios de Cruz Roja de los participantes es clave en el proyecto ONA/@CatPress


En declaraciones a Catalunyapress la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón ha desvelado en qué punto está el proyecta ONA en su municipio y en este sentido ha dicho "ahora formamos parte del proyecto piloto y hemos constituido el equipo de trabajo técnico que hará el seguimiento de las 50 personas que participarán en él".


En palabras de Parlón "estamos convencidas de que será un programa que nos ayudará a complementar la labor que ya desde el Ayuntamiento y las entidades sociales de Santa Coloma llevan a cabo, para conseguir el empoderamiento personal de las personas en una situación difícil que supone la pérdida del trabajo y efectivamente revertir esta situación obteniendo un trabajo”.


Este programa permitirá mejorar las capacidades y poder formarse a la gente que participe tejiendo una red de vínculos” afirma la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet” y es importante porque incide también sobre la situación laboral de las mujeres. Un 60%, como se ha dicho en la presentación de hoy, de las participantes son mujeres”.


" ONA permitirá generar cierto acompañamiento también en la situación de cargas familiares con los hijos y las hijas, y sobre todo, se contará con acompañamiento de los voluntarios de Cruz Roja. En un bloque de colaboración entre institución pública, empresa privada y tercer sector" asegura Parlón.


SUS BENEFICIARIOS CREEN QUE EL PROGRAMA ONA LES HA AYUDADO


Addesir: "Gracias al programa ONA ha mejorado mi vida"


Usuario1

Su vida ha mejorado con el programa ONA/ @CatPress


Tiene 48 años y ha participado en el proyecto ONA, en declaraciones a Catalunyapress afirma que ha aprendido a "buscar trabajo, mejorar mi currículum y encontré un trabajo, aunque fué temporal".


Para él ONA "me ha ayudado mucho en mejorar mi vida y encontrar trabajo. Espero que continúe. Es necesario para enseñarnos a pescar, a cómo encontrar trabajo, para poder hacerlo nosotros mismos. Lo que  queremos es trabajo fijo , y así poder pagar, nuestras facturas con nuestro trabajo. Este programa me ayudó a hacer frente a las facturas y ayudarme a buscar trabajo. Este programa ayuda a la gente a mejorar su vida".


Ana: "Ahora tengo trabajo estable"


Usuario2

Ana ha encontrado trabajo con el programa ONA/ @CatPress


Tiene 36 años, se llama Ana y ha participado en ONA Barcelona. Ella representa al 60% de mujeres que encuentran en este proyecto una solución para sus problemas. Ana ha hablado con Catalunyapress y nos ha explicado que entró en el programa debido a la crisis derivada de la pandemia y al conocer a la técnica del programa esta la introdujo en él. "En el programa ONA me han ayudado mucho, porque con la pandemia perdí el trabajo y yo era la que llevaba los ingresos en mi familia y empecé a buscar ayudas" dice Ana.


Afirma además "en este programa me han ayudado mucho tanto moralmente, porque estaba inmersa en una depresión y también en las cuestiones laborales. Ahora mismo tengo un trabajo estable con contrato indefinido y me está yendo todo muy bien".


LOS PROMOTORES DE ONA DISPUESTOS A DARLE CONTINUIDAD MÁS ALLÁ DE BARCELONA


Los datos presentados este lunes hablan por sí mismos. Las 54.100 familias que son atendidas por Cruz Roja indican una cronificación de la pobreza.


Objetivos


De ellas el 12,5% no recibe ningún ingreso en su hogar y el 92,9% necesita recibir ayudas para cubrir sus necesidades básicas. Con este análisis nació ONA con una prueba piloto en Barcelona centrada en cuatro objetivos: facilitar la activación del cambio, mejorar el nivel de empleabilidad, promover la inserción laboral de calidad y acompañar y apoyar las necesidades básicas de los 50 participantes.


Un año después las conclusiones preliminares del programa ONA son las siguientes:


Conclusiones


El 86% de los participantes del programa lo han terminado y de ellos el 55% tiene un contrato laboral siendo el 16% con condiciones laborales decentes en base a contratos más allá de los seis meses y retribución de al menos el SMI para jornadas completas.


De cara al futuro tanto Cruz Roja como Aigües de Barcelona y con la herramienta de ONA quieren seguir mejorando el empleo, trabajar la inclusión digital, generar sinergias entre municipios y dar un impulso en la selección de competencias a las empresas.



Bea Beza: "ONA ha nacido con la pandemia y tiene una gran capacidad de adaptación positiva"



5117331

Bea Beza en su intervención de resultados del proyecto ONA/ @CatPress


En declaraciones a Catalunyapress la responsable de Proyectos Sociales de Aguas de Barcelona, Bea Beza ha dicho que " este proyecto ha supuesto dar un paso más allá y ser un agente activo en la transformación social positiva. Hemos co-creado conjuntamente con el tercer sector y con las administraciones locales un proyecto que empodera a las personas por salir de su difícil situación mediante itinerarios formativos, de inserción laboral y la cobertura de sus necesidades básicas".


Añadiendo "en el programa ONA nos hemos ido adaptando a la situación de la pandemia, porque empezó justo antes de la pandemia, nos encontraron con la pandemia y nos ha sorprendido positivamente la capacidad de adaptación de los equipos, la fidelización de las personas para continuar en el programa, aunque tuvieran que hacer acompañamientos telemáticos, y todos los problemas que surgían con la pandemia. Este es un programa que ha nacido con la pandemia y puede con todo".


Antonia Jiménez: "Hemos andado juntos en la creación de este proyecto y vamos avanzando"



5117306

Para Antonia Jiménez el trabajo conjunto ha sido muy beneficioso/ @CatPress


La Directora de Empleo de Cruz Roja Cataluña, Antoni Jiménez, en entrevista a Catalunyapress afirma que de este proyecto ONA destacaría " la gran posibilidad que hemos tenido de trabajar con una empresa privada y hacer una evaluación de impacto del proyecto y que hemos trabajado conjuntamente . Hemos creado este proyecto conjuntamente y caminado juntos".


Para Jiménez "este programa tiene cosas similares a otras, pero se convierten en estructurales todas y que son pinceladas y el proyecto ONA lo agrupa todo. Permite que las personas estén de una manera más estable que en otros proyectos. Y el importante ahora es que vamos remontan esta crisis generada por la pandemia. Vamos trabajando conjuntamente y caminan hacia esta recuperación. Y para mí es importante no tanto cuándo saldremos sinó poder hacer e ir avanzando".


DESCUBRE EL PROYECTO ONA








Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE