• Usuario

"La mayoría absoluta no implica poder absoluto"

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Archivo - El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), comparecen en rueda de prensa, en la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa

António Costa con Pedro Sánchez @ep


En las elecciones que se han celebrado en Portugal el pasado domingo, el líder socialista y primer ministro António Costa consiguió alzarse con la mayoría absoluta lo que le va a permitir gobernar en solitario. Una victoria que las últimas encuestas no pronosticaban y que han puesto de manifiesto que el Bloque de Esquerda (BE) y especialmente los comunistas del (PCP) han sufrido una derrota sin discusión que los deja muy tocados. Eran los dos partidos que deban apoyo al gobierno de Costa. Y los “causantes” de la convocatoria de los nuevos comicios.


La imposibilidad de aprobar los presupuestos por la oposición del BE y del PCP, más alguna que otra traba que habían puesto al gobierno de Costa colmó el vaso del primer ministro y del propio presidente portugués. Nadie pensaba que la salida podría ser la convocatoria de unas nuevas elecciones. Costa es una persona que tiene las ideas muy claras y estaba ya hasta el gorro de sus aliados. Se lanzó al ruedo sabiendo que la gestión de gobierno que había estado haciendo hasta ahora era buena y que sus compatriotas entenderían el mensaje: "Quiero una mayoría para poder gobernar”, había dicho en su campaña electoral.


“La mayoría absoluta no implica poder absoluto” decía nada más conocer los resultados que le van a dar tranquilidad durante los próximos cuatro años de gobierno. Pese a esa mayoría absoluta, ha anunciado que quiere seguir dialogando a derecha e izquierda. Costa es una persona dialogante, sencilla y próxima


La victoria abrumadora de los socialistas portugueses se ha visto en el socialismo español como una situación que podría reproducirse en España, lo que ha dado ínfulas a los socialistas. Claro que hay diferencias entre la manera de gobernar , aunque los dos sean socialistas .El gobierno de Costa ha subido las pensiones, el sueldo a los funcionarios, ha inyectado más dinero a la sanidad y a la educación y Portugal ha crecido más que la media de la UE. La gestión ha sido un modelo a seguir. Recordemos que el Programa de Estabilidad 2021-2025 que presentó el pasado año y que acompañó al Plan de Recuperación presentado a la Unión Europea, definió una presión fiscal a la baja hasta el 2025. Portugal no aplica impuestos sobre el patrimonio, ni impuestos sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos. Lo que significa que los impuestos en Portugal son más bajos en España y que Costa no se ha dejado llevar por las peticiones de sus “socios” BE y PCP, cosa que no está ocurriendo en el gobierno de Sánchez, donde Unidas Podemos pone condiciones, además de ir por libre y crear más de un problema.


El socialista Costa ha sido valiente convocando elecciones, Sánchez, según sus propias palabras, no quiere romper el pacto con los podemitas: no le interesa o no se atreve. Quizás ahora, viendo sucedido en el país vecino y con alguna excusa - que la tiene- se envalentone y rompa el gobierno de coalición y convoque elecciones. Ahora, su rival político, el PP, no está en su mejor momento electoral por las disputas internas que están viviendo, más la ayuda externa de José María Aznar, que cuando habla “sube el pan”. ¿Estará dispuesto Sánchez a tirarse a la piscina como su colega portugués? Depende, porque España no es Portugal, ni la forma de gobernar tampoco.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE