• Usuario

L'Hospitalet debatirá el próximo miércoles en un Pleno el bilingüismo y la rehabilitación del Pont d'en Jordà

El próximo miércoles 26 de enero se celebrará un nuevo Pleno en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. Los diferentes grupos han avanzado qué temas llevarán a debate; mientras que Cs propondrá reconocer el bilingüismo de la sociedad catalana, ERC-AM llevarán la degradación del Pong d'en Jordà.

|

El próximo miércoles 26 de enero se celebrará un nuevo Pleno en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. Los diferentes grupos han avanzado qué temas llevarán a debate; mientras que Cs propondrá reconocer el bilingüismo de la sociedad catalana, ERC-AM llevarán la degradación del Pont d'en Jordà.


MIGUEL GARCÍA (Cs): "PROPONEMOS AL GOVERN IMPULSAR UN SISTEMA TRILINGÜE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA"


MIGUEL GARCIA PORTAVOZ CS L'HOSPITALET

Miguel García, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de l'Hospitalet /@Cs


El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de l’Hospitalet ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles 26 para el reconocimiento del bilingüismo de la sociedad catalana como muestra de riqueza cultural y de la diversidad de Catalunya y para garantizar la oficialidad del catalán y el castellano en el Ayuntamiento de l’Hospitalet.


Miguel García, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, ha explicado que "Catalunya es una sociedad bilingüe donde las dos lenguas oficiales que tenemos son una muestra de nuestra riqueza cultural y patrimonio de todos los catalanes" y ha puesto como ejemplo "los datos oficiales del IDESCAT, que afirman que un 48,6% de catalanes usa el castellano habitualmente, un 36,1% de catalanes usa el catalán y un 7,4% de catalanes usa ambas lenguas normalmente".


El portavoz naranja ha lamentado que "desde hace décadas en Catalunya se está negando a los ciudadanos su derecho a recibir una educación con el castellano como lengua vehicular, a pesar de ser la lengua materna de la mayoría de los catalanes y estar reconocida en el artículo 3 de la Constitución Española" y ha denunciado que "el gobierno separatista de Cataluña se está saltando la ley y los derechos de los catalanes arrinconando al castellano en nuestra comunidad autónoma".


En este sentido, García ha recordado que "tanto PP y PSOE, que han gobernado la nación en los últimos 40 años, tienen responsabilidad ya que han facilitado esta exclusión del castellano para conseguir los votos de los independentistas” y ha propuesto "volver a hacer una Catalunya de todos, donde las personas estén en el centro de las políticas y no se usen las lenguas de todos para confrontar a los ciudadanos".



El portavoz del grupo municipal de Cs ha finalizado explicando que "en la moción también proponemos al Govern de la Generalitat impulsar un sistema trilingüe en la educación pública y al gobierno de la ciudad que no conceda ningún tipo de subvención o dotación de dinero público a entidades de marcado carácter partidista que tengan como objetivo señalar a los ciudadanos, incluidos escolares y estudiantes, en función de la lengua que utilicen”.


LLUÏSA CARMONA (ERC-AM): "ES URGENTE ELABORAR UN PLAN DE REHABILITACIÓN DEL PONT D'EN JORDÀ"


Por su parte, el grupo municipal de ERC-AM llevará otra vez al Pleno la degradación del Pont d'en Jordà, algo que ya hicieron con otra moción en junio de 2020 sin que se haya revertido la situación desde entonces. Como explican ellos mismos en un comunicado, "esta estructura, construida en 1935, conecta los barrios de la Torrassa y Santa Eulàlia y es uno de los elementos de obra pública más importantes de L'Hospitalet, protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico (PEPPA)". Pero desde ERC-AM indican que "a pesar de estar catalogado, la falta de mantenimiento y desinterés por parte del Ayuntamiento ha conducido a la situación de degradación que actualmente sufre".


Desde el grupo municipal señalan que "el gobierno municipal del PSC rechazó la anterior moción con la excusa de que el puente era propiedad de ADIF. La realidad es que, tal y como consta en el Mapa de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, esta pasarela es de titularidad municipal y prueba de ello es que el Ayuntamiento encargó un informe sobre su estado hace más de uno año. Aún así, los vecinos y colectivos como “Defensem el castell de Bellvís” lamentan que no se les haya informado, ni se hayan resuelto todavía los problemas de degradación del Pont d'en Jordà".



La concejala republicana Lluïsa Carmona ha pedido "que el gobierno municipal informe a los consejos de distritos de Collblanc-Torrassa y Santa Eulàlia sobre el estado del Puente, las intervenciones realizadas y las que están previstas". Además, ha añadido que "es urgente actuar y elaborar un plan de rehabilitación para evitar la situación de degradación. En este sentido, Carmona ha reclamado: "Queremos que el Ayuntamiento abandone la pasividad en el tema del patrimonio, y deje de dar la espalda a los vecinos de la ciudad que reclaman no perder más".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE