• Usuario

​El Prat endurece las condiciones para instalar locales de juegos de azar y asociaciones de fumadores

Su objetivo principal es contribuir a mantener la salud y la calidad de vida de la población y prevenir los riesgos asociados a la adicción al juego y al tabaquismo.

|

El Ayuntamiento de El Prat ha endurecido las condiciones que delimitarán tanto la instalación de los establecimientos de juegos de azar como las asociaciones de fumadores en el municipio. Su objetivo principal es contribuir a mantener la salud y la calidad de vida de la población y prevenir los riesgos asociados a la adicción al juego y al tabaquismo, sobre todo entre colectivos especialmente vulnerables, es decir, las personas jóvenes, con problemas de salud mental y adiciones o en riesgo de pobreza y exclusión social.


Día sin Juegos de Azar.

Fichas de juegos de azar /@EP


Así, el pleno municipal de El Prat, que se celebró este miércoles 12 de enero, aprobó inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano, con el que se delimita y ordena tanto la intensidad del uso del suelo como las condiciones urbanísticas que delimitarán la implantación de estos establecimientos en la ciudad. A la espera de la aprobación de la regulación definitiva, también permanecerá suspendida la concesión de licencias de establecimientos de este tipo, que fue aprobada el año pasado. Entonces se aprobó una moratoria de un año, que este miércoles se ha renovado por un año más.


Tanto la aprobación inicial de esta regulación como la prórroga de la suspensión de licencias ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos. Cabe señalar que, después de la aprobación inicial, sigue la tramitación de la normativa, con el período de alegaciones, después del cual se someterá a aprobación provisional y definitiva.


Según el texto actual, las condiciones que regularán la instalación de estos establecimientos en El Prat son estas:


  • Los colegios y, en general, los equipamientos docentes o suelos con usos educativos serán los que tendrán que estar a mayor distancia de los establecimientos de juegos de azar y asociaciones de fumadores. Para ellos, se ha establecido un mínimo de 500 metros. 
  • Además, estos locales tendrán que situarse a un mínimo de 150 metros de equipamientos con otros usos sanitarios-asistenciales, culturales y religiosos, deportivos y recreativos, oficinas del paro y similares y alojamientos comunitarios.
  • La separación mínima entre establecimientos de estas características deberá ser de 1.000  kilómetro. 
  • Tienen que instalarse en un local independiente, con entrada directo desde la vía pública y ubicado en la planta baja.
  • No podrán tener accesos para el público desde espacios comunes o privados usados como vivienda.

Actualmente, en el término municipal de El Prat, existen 5 locales de asociaciones de fumadores y 1 establecimiento de juegos de azar, en el Centro Comercial Splau. El Ayuntamiento de El Prat apuesta por regular las condiciones para la instalación de este tipo de establecimientos por razones de salud pública. 


La protección de la salud pública es una competencia municipal y la planificación urbanística juega un papel relevante en esta materia. Los usos y condiciones del espacio urbano condicionan también la calidad de vida y la sostenibilidad social y ambiental.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE