El 92% de las entidades sociales han intensificado esfuerzos para paliar el impacto del Covid-19

|

El 92% de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona han tenido que intensificar los esfuerzos en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para paliar los efectos de la grave crisis social derivada de la pandemia. Por ejemplo, destinando más recursos económicos, de profesionales, refuerzo del voluntariado o más horas de atención, entre otras muchas acciones. Es uno de los principales datos del nuevo barómetro del tercer sector social del área metropolitana de Barcelona que, como novedad, incluye este año la capital catalana en el análisis.


Archivo - Una persona sintecho duerme en el callejero Arenal de la capital.

Una persona sin hogar


Según el último barómetro, casi el 60% de las organizaciones del tercer sector (56%) han tenido que adaptar sus servicios y proyectos para poder dar respuesta a las consecuencias de la Covid-19. Las entidades sociales se han visto obligadas a integrar o desplegar otros ámbitos de intervención en su actividad, aparte de los habituales. La salud mental ha sido un ámbito bastante priorizado en la redefinición de esta atención.


Los colectivos que han necesitado más apoyo son: las personas que viven de la economía sumergida, las mujeres víctimas de la violencia machista, las personas migradas, los sinhogares o los jóvenes en riesgo de exclusión.


La emergencia social derivada de la pandemia se ha abordado de forma colaborativa entre las administraciones públicas y el tercer sector social, entre otros agentes. El acompañamiento y apoyo a las personas se han adaptado muy rápidamente. Sin embargo, la capacidad de respuesta no ha sido homogénea. Los ayuntamientos de mayor tamaño y con más recursos se han podido reorganizar con agilidad y sobre todo valoran las relaciones establecidas entre los diferentes agentes (coordinación, sinergias, espacios de diálogo y cocreación, innovación social, etc.), en especial durante las primeras fases de la pandemia.


El impacto económico


El barómetro recoge también el impacto económico del coronavirus. El 64% de las entidades han visto afectado el resultado de su ejercicio económico (en concreto, el 38%) por una disminución de los ingresos y el 26% por un aumento de los gastos. Sin embargo, el 36% afirma que la pandemia no ha tenido ninguna afectación. Las causas de la reducción de la actividad económica son: las restricciones de acceso o las limitaciones a la presencialidad, que ha provocado que algunos servicios no pudieran abrirse, o la reducción de las subvenciones de las administraciones, entre otras.


En el ámbito económico, la financiación pública representa el 71,1% de los ingresos de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona; el 19,3%, el propio, y el 9,6%, el privado. De los ingresos públicos, el 49,3% proviene de la Generalidad de Cataluña, el 35,6% de los ayuntamientos, el 4,5% del Estado español y el 10,6% de otras administraciones.


La pandemia ha acelerado la digitalización del tercer sector. Las entidades sociales han invertido para conseguir el equipamiento y software adecuado para poder prestar atención y trabajo telemáticos. El 90% han realizado actuaciones de digitalización como mejora de la conectividad, apertura de servicios telemáticos o digitalización de actividades, entre otros.


Principales retos y oportunidades en el contexto cóvid-19


En el contexto actual, por un lado, las entidades sociales deben enfrentarse, principalmente, a la brecha digital entre los diferentes colectivos atendidos ya la mejora del trabajo conjunto entre las administraciones y entidades, así como a la mejora de su financiación. Por otro lado, pueden gozar de nuevas oportunidades generadas en el contexto de la covid-19, como los cambios en las formas de trabajar o en la relación con las personas atendidas.


Las entidades sociales en la metrópolis de Barcelona


El área metropolitana de Barcelona es una de las mayores de Europa y representa más del 40% del total de la población catalana. En este territorio existen 1.145 entidades sociales, que representan cerca del 30% del total de organizaciones del tercer sector social de Cataluña. El barómetro es la herramienta que analiza la situación del tercer sector y su impacto social, y ha sido elaborada por la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y el AMB.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE