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Mazazo al Baix Llobregat: ​Bruselas impide a Volkswagen llevar a Martorell su fábrica de baterías

Las cláusulas impuestas por Europa al proyecto estratégico del coche eléctrico obligan a destinar las inversiones en capital fijo a aquellas regiones españolas con menor renta per cápita.

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Cadena de montaje de SEAT en Martorell/ @EP


Las condiciones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado impiden a Volkswagen situar su gigafactoría de baterías en Martorell,  su cuartel general en España. La letra pequeña fijada desde Bruselas obliga al consorcio dueño de Seat a destinar sus inversiones en capital fijo a las regiones con menor renta per cápita. Algo que impactará en la economía de la comarca del Baix Llobregat porque SEAT representa el 4% de la economía catalana.



EL SECTOR AUTOMOBILISTICO VITAL PARA LA COMARCA DEL BAIX LLOBREGAT 


La implantación de la planta de la automovilística Seat en Martorell ha transformado por completo la realidad demográfica, social y económica de los municipios del norte de la comarca del Baix Llobregat, donde se han implantado muchas proveedoras de la marca catalana así como empresas de otros sectores. 


El 22 de febrero de 1993, el Rey don Juan Carlos y el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol inauguraron la planta de Seat en Martorell, un municipio que entonces tenía 17.000 habitantes frente a los 28.000 que suma actualmente, muchos de los cuales son trabajadores de Seat y de las firmas proveedoras que se trasladaron a la zona para vivir más cerca de su puesto de trabajo.


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A su alrededor han crecido en población Martorell, pero también Abrera, Esparreguera, Olesa de Montserrat  y Sant Esteve Sesrovires. Un crecimiento que se explica, en gran parte, por la implantación de Seat y de otras empresas y porque el precio más asequible de las viviendas atrajo a muchos jóvenes de la primera corona metropolitana durante la época de la burbuja inmobiliaria.


Siguiendo la estela de Seat, numerosas empresas proveedoras de la automovilística se instalaron en el entorno de Martorell, principalmente en Abrera, que acoge a 13 empresas que trabajan casi en exclusiva para la marca catalana en los polígonos industriales de Sant Ermengol y del Barcelonès, donde ocupan 156.000 metros cuadrados de terreno.


LA ESPAÑA VACIADA GANA RELEVANCIA EN EUROPA


En paralelo, la España vaciada gana enteros para acoger la planta de baterías, la gran apuesta del gigante alemán que prevé captar cerca de 900 millones de financiación pública y movilizar inversiones por hasta 3.500 millones. La UE ha optado por respaldar el PERTE del coche eléctrico en dos documentos jurídicos, ambos del año 2014. Uno es el texto de directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014; y el otro es el marco de ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación.


Con este marco jurídico el Ministerio de Industria ha logrado 'destopar' los importes de las ayudas públicas destinadas al impulso del coche eléctrico, pero Bruselas se ha mantenido tajante en cuanto a la inversión en bienes de capital, que ha quedado al margen de cualquier negociación. En consecuencia, Volkswagen deberá levantar su fábrica de baterías en alguna de las regiones afectadas por la pérdida de empleo o en las que el nivel de vida sea "anormalmente" bajo, dado que buena una parte de la inyección pública procederá de mecanismos de financiación estructurales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Esto excluye los grandes ejes industriales de nuestro país, lo que deja fuera a las CCAA de Catalunya, Madrid, País Vasco y Navarra. También a las ciudades de Zaragoza y Valencia. Grupo Volkswagen deberá tomar la decisión pronto, de cara a arrancar cuanto antes la que promete ser la 'joya' del PERTE de la automoción, un proyecto donde el que el gigante alemán cuenta con potentes aliados españoles. 


Extremadura se posiciona como una de las favoritas en la puja por acoger la citada gigafactoría.


La publicación este martes del PERTE conocido como VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) en el BOE es el primer paso para que Grupo Volkswagen ponga en marcha su maquinaria, una vez difundidas las condiciones para acceder a los 2.975 millones de euros destinados al primer plan de recuperación con cargo a los fondos Next Generation. 



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