• Usuario

El ICS alerta de que la presión en la atención primaria puede aumentar tras Navidad

Justifica que los positivos con automuestra no tengan que ir al CAP
|

Archivo - Cama en el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Gràcia de Barcelona.

@EP


La directora asistencial de Atención Primaria y a la Comunidad del Institut Català de la Salut (ICS), Ariadna Mas, ha alertado de que la presión en la atención primaria catalana con visitas para consultas relacionadas con la Covid-19 puede aumentar tras los contactos sociales que se han producido en Navidad y San Esteban.


En una entrevista en Rac1 este martes recogida por Europa Press, ha considerado que es "posible" que aumenten al menos durante esta semana aunque la mayoría de personas --en sus palabras-- contemplaron medidas de ventilación y muchas se hicieron tests por su cuenta.


Mas ha detallado que este lunes 59.420 personas realizaron visitas Covid a la atención primaria en Catalunya, superando en un 25% el récord anterior, de julio de 2021, durante la quinta ola.


Ha descrito que la situación actual en los CAPs es de "máxima actividad" centrada en la Covid-19, coincidiendo con muchas vacaciones de profesionales --que también se contagian como la población general, ha recordado--, si bien se ha mostrado convencida de que el sistema responderá, en sus palabras.


Ha justificado que los positivos con un test de antígenos de automuestra no tengan que ir al CAP: "No hace falta ir al CAP por un resfriado o por síntomas leves. Debemos mantenerlos para la gente que los necesita. Es primordial".


En caso de dar positivo en casa, ha indicado, "no aporta valor volverlo a repetir. Si es positivo es positivo, se da por bueno", pero sí hay que notificarlo telemáticamente para que cuente en la historia clínica y en las estadísticas de la pandemia, y confinarse durante diez días a partir del día del positivo.


Sí hay que consultar al CAP si se tiene fiebre superior a los 38 grados durante más de tres días, o si se experimenta sensación de ahogo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE