• Usuario

Salvador Illa, un filósofo para liderar el PSC

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Congreso Extraordinario del PSC, a 19 de diciembre de 2021.

Salvador Illa @ep


Como era de esperar, Salvador Illa ha sido elegido por el 95,4% de los votos primer secretario del PSC, en un congreso extraordinario que ha sido como un paseo triunfal. Se ha querido escenificar la unidad, cohesión, fuerza del partido y ganas de volver a gobernar Catalunya, objetivo de Illa que así lo ha manifestado en su discurso “estamos preparados para gobernar”


Salvador Illa ha hecho una ejecutiva a su medida, y sin querer hacer demasiada escabechina en los diferentes sectores, que los hay-aunque de momento callados porque no toca- pero sí ha constituido una guardia pretoriana de su absoluta confianza que ha colocado en esas cinco viceprimeras secretarias: Batet, Collboni, Luisa Moret- alcaldesa de Sant Boi-, Marta Farrés y Alicia Romero, que hace ya algún tiempo había adquirido relevancia y se había ganado la confianza del flamante primer secretario. Atrás se ha quedado Eva Granados, persona de confianza de Miquel Iceta; Isabel López, proveniente de UGT - llevaba demasiado tiempo ostentando cargos-; Rosa Alarcón, Enric Casas, que llevaba la secretaria de Imagen y Comunicación - puesta en entredicho en más de una ocasión-,y Assumpta Escarp, diputada y responsable de organización, persona de Iceta.


Llama la atención la situación del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, que pierde peso en los últimos tiempos y al que han encargado la Coordinación Supramunicipal del “urbanismo”. Resulta curioso porque en su ciudad/pueblo le llaman el rey del tocho… ¿Es un premio de consolación? Si se tiene en cuenta que mientras Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, fue nombrada por Pedro Sánchez ministra y Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi, será una de las cinco vicesecretarias con competencias en de Organización y Acción Electoral, que es clave en el partido, él no aparece en esos cincos puestos fundamentales.


Caras nuevas, que con otras de experiencia han conformado una ejecutiva, dicen, que equilibrada, tal como es Salvador Illa, un hombre aparentemente templado que infunde tranquilidad. Es una persona dialogante y paciente, que aplica la teoría filosófica ya que es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. La política, como la sociedad, necesita de más filosofía y menos crispación.


La esperanza del cambio en los socialistas catalanes es la apuesta de Sánchez por Illa que ha sido capaz de conseguir unos buenos resultados en las últimas elecciones catalanas. Federalista convencido y cristiano practicante, lo que le confiere credibilidad entre los sectores cristianos que se ve reflejada en sus buenas relaciones con el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal de Barcelona, Juan José Omella.


Salvador Illa está preparado para gobernar, según confesaba a Catalunyapress en la entrevista que se le hizo pocas fechas antes del congreso, pero no lo va a tener fácil pese a la división del independentismo.Para ello se está recorriendo todo el territorio escuchando a la gente a la vez que explica sus propuestas para llegar al Palau de la Generalitat, y habla de una sola Catalunya en la que todos se sientan identificados.


El PSC tiene nueva ejecutiva que tiene que demostrar su eficacia, e Illa debe aprovechar ese 95,4% de las votaciones para marcar el camino de la reconciliación. ¿Será capaz de conseguirlo? Esa es la pregunta que se hacen muchos, y el tiempo dará la respuesta.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE