Seat aplica un ERTE en la planta de Martorell por la crisis de los semiconductores

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Archivo - Producción de un vehículo en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) en una imagen de archivo.

los días 3, 4 y 7 de enero se han acordado como días de jornada industrial/@EP


La compañía Seat ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cierre de la planta de Martorell (Barcelona) los días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis en el suministro global de semiconductores.


Fuentes de Seat han explicado que a partir del 24 de diciembre empezará el periodo habitual de vacaciones de Navidad y que la producción se retomará el 10 de enero.


En este sentido, los días 3, 4 y 7 de enero se han acordado como días de jornada industrial, y el 5 y 6 se enero son festivos.


La empresa ha asegurado que la demanda de modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles prepandemia y que está haciendo "todo lo posible" para entregar los vehículos a los concesionarios cuando dispone de semiconductores.


Ha puesto como ejemplo que las tres líneas de producción de la planta de Martorell trabajaron el pasado 7 de diciembre y "no descansaron durante el puente".


La dirección de Seat planteó en septiembre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses --del 27 de septiembre al 30 de junio-- para su personal de producción en los centros de Martorell, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Barcelona por la escasez global de semiconductores.


VOLKSVAGEN FABRICARÁ VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA PLANTA DE MARTORELL


Por otro lado, tal y como Herbert Diess, consejero delegado del grupo Volkswagen, señaló en una rueda de prensa que en Wolfsburg, desde Volksvagen trabajarán en la planta de Martorell: "Tenemos planes que afectan a la Península Ibérica. Allí fabricaremos vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell. También lo haremos en las también instalaciones multimarca de Pamplona a partir de 2025".


Según explicó, Pamplona haría SUVs eléctricos, todos ellos pequeños, que están siendo fabricados ahora pero en versión a pilas. Además, detalló que la inversión en Landaben no sería muy alta y el vehículo eléctrico nuevo se añadiría a la línea en la que se crean Polo, Taigo y T-Cross. 


Esto es una buena noticia para Catalunya, las fábricas y el sistema económico español de suministradores, pues es necesario fabricar coches eléctricos para que el sector no se extinga. Y Volksvagen lleva años asegurando que trabajarán con este tipo de vehículos.


Primero, la compañía explicó que fabricarían pequeños eléctricos en Catalunya, después Reyes Maroto informó de que también se fabricarían en Navarra y más tarde, en septiembre, se reafirmó esta postura en la presentación del ID en el Salón de Múnich.


Fue en ese mismo lugar donde se empezó a hablar de esto que se ha confirmado este jueves. Aunque, eso sí, se ha anunciado que las adjudicaciones están "bajo consideración del marco de condiciones generales y de los incentivos del Gobierno".


Así pues, ahora es el turno del Gobierno de España. Son ellos quienes deben establecer las condiciones finales para que se distribuyan los fondos, que cabe recordar que son 3.000 millones de euros. El Gobierno es el encargado de establecer de qué forma las empresas podrán optar a ellos y cuánto dinero le tocará a cada una.





De esta manera, el gobierno tiene una tarea compleja por delante. Hasta ahora, nunca se ha tenido que trabajar con una ayuda de tanto dinero que afecte al segundo sector más importante de la economía de España.



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