• Usuario

Los comuns apoyarán los presupuestos de Aragonès y JxCat está que trina

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Casi en tiempo de prórroga, Pere Aragonès, en contra de la opinión de JxCat, ha llegado a un acuerdo con los comunes de Ada Colau para aprobar los presupuestos del 2022, que han estado durante unos días en el “aire” por la negativa de la CUP, que incluso ha presentado una enmienda a la totalidad. Después del acuerdo, los comunes han manifestado que retirarían la enmienda a la totalidad que habían presentado. A cambio - nada es gratis en política- los republicanos, en boca de su portavoz en el ayuntamiento Ernest Maragall, han anunciado esta misma mañana que darán su voto afirmativo a los presupuestos del ayuntamiento de Barcelona, cuando hace tan solo unos días decía lo contrario. Es un cambio de cromos entre los dos partidos.


Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión con la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. Foto de archivo.

Pere Aragonès reunido con Jéssica Albiach @ep


El acuerdo de Aragonès con los comunes se realizó ayer tras una reunión de urgencia. A la misma no acudieron los representantes de sus socios de gobierno, JxCat, que no quieren a los de Colau en el bando del sí. Pero Aragonès ha impuesto su criterio en la reunión urgente del Consell Executiu convocada a primeras horas de este lunes, donde ha informado a sus socios del acuerdo alcanzado con los comuns. No ha dejado margen de maniobra a los consellers de Puigdemont, que se han tenido que tragar el sapo si o si ante la otra posibilidad, que era convocar nuevos comicios por la situación creada.


De momento, lo que se sabe del acuerdo es que los republicanos votarán sí a los presupuestos de Colau, cosa que ha desagradado a Maragall, porque significa una desautorización en toda regla. Esta situación ha dejado bastante tocado al que será de nuevo el cabeza de lista a sus 78 años - ¿será así después del pacto de este lunes?-. Maragall tendrá que explicar cómo ha digerido el anfibio que se le ha atragantado. Mientras, los de Junts, no han dicho esta boca es mía y Artadi parece que seguirá con su postura inicial de no apoyar los presupuestos. Menudo lío, el de siempre que no ha cambiado. Decía el primer ministro francés Charles de Gaulle: “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado sería para dejarla en manos de los políticos”. 


Mientras esto sucede, los socialistas siguen con su propuesta de no retirar la enmienda a la totalidad, aunque persistirán en su mano tendida al presidente Aragonès que no quiere, de momento, saber nada de los socialistas. Igual a Salvador Illa la mano derecha le ha crecido unos cuantos centímetros después de tanto estirar su mano a los republicanos. Claro que no le queda más remedio que seguir con esa actitud, si quiere que los republicanos hagan lo mismo con los presupuestos de Pedro Sánchez. Sea como sea, algo está cambiando, no sabemos si para bien, en la política catalana, pero la pregunta es: ¿Se lo van a poner fácil la CUP y los de JxCat a Aragonès? Está claro que no será así. Lo que significa que se pueden aprobar los presupuestos, pero la ruptura del bloque independentista ha quedado patente y la postura de los comunistas ha sido la de aprovecharse de la situación, como viene siendo habitual. La guerra solo acaba de empezar y veremos en los próximos capítulos cómo se va desarrollando. Porque al final “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Eso decía allá por el siglo XVII el clérigo, predicador e intelectual francés Jacques Benigne Bossuet.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE