El Hospital de Bellvitge usa "por primera vez" en Catalunya una terapia para evitar ceguera hereditaria

|

Terapia génica Luxturna para combatir mutaciones relacionadas con cegueras hereditarias

@EP


El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha anunciado este miércoles que ha usado por primera vez en Catalunya una terapia génica en tres adultos para evitar la ceguera a causa de distrofias hereditarias de retina.


En un comunicado, el centro ha detallado que la terapia Luxturna de la compañía Novartis es útil para parte de dichas enfermedades que afectan a los fotoreceptores y determinadas células de la retina, produciendo una degeneración progresiva que termina con la pérdida total de la visión o un elevado grado de discapacidad y en España afectan a unas 15.000 personas.


Los médicos responsables del tratamiento han explicado que "los pacientes han experimentado una enorme mejora en su capacidad visual, tanto diurna como nocturna".


Concretamente, la terapia Luxturna es un adenovirus cuya secuencia genética es una "copia correcta" de un gen que se encuentra mutado en ciertos tipos de distrofias de retina secundarias, con lo que no realiza su función correctamente: codificar una proteína que facilita la conversión de la luz que entra en el ojo en señales eléctricas para el cerebro.


Mediante una intervención quirúrgica con un microscopio 3D y tomografía de coherencia óptica intraoperatoria, el adenovirus es depositado justo debajo de la retina para que llegue a todas las células y codifique correctamente la proteína del gen para desactivar los efectos nocivos de la mutación.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE