VÍDEO. Sant Boi de Llobregat estrenará 17 contenedores amarillos inteligentes en el barrio de la Cooperativa

|

Actopresencial

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes y Lluïsa Moret, alcaldesa Sant Boi/ @Vilapress


Este martes se ha presentado en Sant Boi este innovador desarrollo tecnológico, pionero en el sector del reciclaje e impulsado por Ecoembes. Al acto de presentación han asistido Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes.


La prueba piloto que se llevará a cabo en el Barrio de la Cooperativa del municipio se incorporará al SDR RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa que existe en España desde 2019 al alcance de más de 3,6 millones de personas, y que permite premiar el compromiso ambiental de los ciudadanos con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas mediante puntos posteriormente intercambiables por incentivos sociales o ambientales.


Para usar este SDR, los ciudadanos se tienen que registrar en una aplicación web, escanear las latas o botellas que quieren reciclar y depositarlas a los contenedores amarillos con QR de los municipios que forman parte de RECICLOS, en máquinas de reciclaje (situadas en lugares como estaciones de transporte o centros comerciales) o, a partir de ahora, en los contenedores inteligentes dotados de este nuevo desarrollo tecnológico.






José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes explicando el funcionamiento del contenedor inteligente/ @Vilapress


Todo, con el objetivo de seguir impulsando, de una manera sencilla para el ciudadano, el reciclaje de estos envases, para aumentar el seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo su proceso de gestión y para fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad. Así mismo, este proyecto establece las bases porque puedan surgir otras posibilidades futuras de seguir integrando más tecnología en el sistema de reciclaje gracias a un uso superior de los datos masivos, entre otras técnicas.


El contenedor amarillo inteligente se ha presentado esta mañana en Sant Boi de Llobregat. Este municipio, que fue de los primeros a apostar por el reciclaje por incentivos el 2019 con la implantación de RECICLOS, servirá ahora de campo de pruebas y ya dispone de los 16 primeros contenedores amarillos inteligentes a los cuales se han instalado estos aros. Para dar a conocer como funcionan, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y Ecoembes han impulsado una campaña de información ciudadana durante el primer mes de implantación de la iniciativa.





Lluïsa Moret: "Con la puesta en marcha de estos contenedores de reciclaje inteligentes volvemos a ser pioneros"


Lluisa moret

La alcaldesa de Sant Boi durante la presentación/ @AjSantBoi



La alcaldesa de Santo Boi, Lluïsa Moret, ha afirmado que "Sant Boi tiene una larga trayectoria en favor de la transición energética y en la lucha contra la emergencia climática. "En este contexto", ha añadido, "la gestión de los residuos es fundamental". “Con nuestra participación en este proyecto de colaboración público-privada", ha dicho la alcaldesa, "consolidamos nuestra alianza con Ecoembes para seguir distinguiéndonos como municipio laboratorio y pionero, en este caso mediante la incorporación de una nueva tecnología de reciclaje inteligente de los residuos con la corresponsabilidad de la ciudadanía”.



Óscar Martín: "Con el contenedor amarillo inteligente revolucionamos el sistema de reciclaje"


Oscar

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes/ @Vilapress


Por su parte, Óscar Martín ha afirmado durante la presentación que “con el contenedor amarillo inteligente revolucionamos tecnológicamente el sistema de reciclaje por recompensa actual, haciendo un salto que nos permite hacer frente a los nuevos desafíos y objetivos legislativos definidos desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular. Convertir los contenedores amarillos de la calle ―al alcance de todo el mundo y donde los ciudadanos están acostumbrado a reciclar― en contenedores inteligentes a través de los cuales se puedan obtener recompensas que los inviten a reciclar cada vez más y mejor es, sin duda, el camino a seguir”.


EL SISTEMA RECICLOS PREMIA EL RECICLAJE CIUDADANO


Cada vez que un vecino de Sant Boi obtiene nuevos RECICLOS, puede intercambiarlos por las diversas recompensas disponibles, como sorteos de productos sostenibles o donaciones a proyectos sociales o ambientales del municipio. 


En concreto, en el barrio Ciudad Cooperativa ‒ Molino Nuevo de Sant Boi de Llobregat, los puntos obtenidos se podrán intercambiar por participaciones para el sorteo de un patinete eléctrico o por donaciones a la Asociación. Todos Somos Santboians, centrada a ayudar personas con discapacidad, y que se encargará de realizar acciones de preservación de espacios verdes.


Además, estos contenedores inteligentes siguen disponiendo de una boca tradicional que se puede usar para depositar el resto de envases destinados al contenedor amarillo que se quieran reciclar.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE