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Los autobuses metropolitanos incorporarán la nueva señal que advierte de los ángulos muertos

Para reducir la siniestralidad la AMB en colaboración con la DGT y  han diseñado una diseñar y crear la nueva señal de advertencia de peligro de ángulo muerto, para ponerlo en vehículos de pasajeros y de mercancías.

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Angulos muertos

Autobus con la nueva señal de ángulo muerto/ @AMB


Para reducir la siniestralidad la AMB en colaboración con la DGT y  han diseñado una diseñar y crear la nueva señal de advertencia de peligro de ángulo muerto, para ponerlo en vehículos de pasajeros y de mercancías. 


Estos días, el organismo metropolitano ya lo está poniendo a la flota de Bueses Metropolitanos. Así lo ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la  AMB, Antoni Poveda, durante la apertura del Consejo de Movilidad de la AMB.


El objetivo de la nueva señal de la DGT es advertir los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de estas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y que puedan posicionarse en lugares donde sean visibles, para evitar riesgos. El distintivo es de carácter voluntario, y lo pueden llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses y camiones.


Es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora de la visibilidad del conductor de estos vehículos.


"Este distintivo ayudará a los más vulnerables, como somos los ciclistas, y minimizará los riesgos y los accidentes", expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la CON, Antoni Poveda. "También son las pequeñas acciones como esta las que ayudan a mejorar la seguridad de la circulación y, sobre todo, de las personas", añadió Poveda, y recuerda que el PMMU 2019-2024, alineado con las medidas que está impulsando Europa, también tiene como reto la reducción de la siniestralidad.



COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y CON EL SECTOR PRIVADO



La creación de esta señal ha sido fruto del trabajo entre administraciones, ya que desde el primer momento, hubo varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid,  Zaragoza y Logroño y el  Área Metropolitana de Barcelona (AMB), -administración supramunicipal de la metrópolis de Barcelona que integra 36 municipios- que han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.

La implicación de estos ayuntamientos en reducir la siniestralidad en sus ciudades les ha llevado a comprometerse a colocar la señal de protección a vulnerables, cuando se comercialice,  en su flota de vehículos de servicio público. Para empezar, el Ayuntamiento de Barcelona lo implantará en aproximadamente 2.199 vehículos,  AMB en otros 800;  el Ayuntamiento de Madrid en 2.600 vehículos, el Ayuntamiento de Zaragoza en más de 600 y el Ayuntamiento de Logroño en otros 79 vehículos de servicio público.

De forma paralela, también se ha estado trabajando con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) CITET (Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) para la implantación de esta señal y para otras acciones que se llevarán a cabo próximamente en relación a la distribución urbana de mercancías.



LA DGT DA VALIDEZ A ESTA NUEVA SEÑAL


Por su parte la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal  de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.




La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad.


Las señales deberán cumplir con el diseño y  requisitos técnicos definidos en la instrucción, para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea.



Los motivos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a crear esta nueva señal han sido las siguientes:

•    En 2020, fallecieron en vías urbanas  153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

•    Cambio en la movilidad urbana y por ende en la seguridad vial:

•    Aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los VMP en las ciudades.


•    Incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística, las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante.


•    El envejecimiento de la población. El 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

•    Está en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos  como Francia, Área Metropolitana de Londres o  varios estados de Alemania.

•    Es una primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados


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