• Usuario

Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe tras llegar a una acuerdo

Renfe defiende que el acuerdo "refrenda medidas" que ya se iniciaron.

|

Tren rodalies 66129 1 1 1

Usuario cogiendo el tren/ @EP


Renfe y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han anunciado que desconvocan la huelga de maquinistas, que la organización sindical inició el 30 de septiembre y tenía previsto continuar los días 8, 11 y 12 de octubre, después de llegar a un acuerdo en la noche de este jueves.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el sindicato de maquinistas Semaf y Renfe han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, que "refrenda medidas" que la compañía "ya tenía en marcha".


"El acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas", ha señalado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.


Posteriormente, en un comunicado, RENFE ha explicado que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas "desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos".


Ese acuerdo, según Renfe, contempla "una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia", algo que el operador, ha recalcado, "ya viene llevando a cabo". Así, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, "que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros". "Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia", ha insistido.


La operadora ferroviaria indica que Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. "De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo", ha explicado.


Por último, desde Renfe ha reiterado sus disculpas a los viajeros y ciudadanos "que han sufrido las consecuencias de la cancelación de trenes después de cinco jornadas de protestas que han afectado su movilidad cotidiana" y ha apuntado que se han devuelto a los clientes un total 70.000 billetes "sin coste".






Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE