Festival Palanca: Este fin de semana Esparreguera se llenará de actuaciones de circo contemporáneo

|

Ruedadeprensaesparreguera

Momento de la rueda de prensa presentacion del Festival en Esparreguera/ @AjEsparreguera


La primera edición del Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera se inaugurará oficialmente este viernes con el espectáculo Respira.cions, una creación inédita de la bailarina Anna Rodríguez Escalé. Además durante el fin de semana varios espacios del municipio acogerán actividades y espectáculos de compañías profesionales dirigidos a todos los públicos.


Esta semana se estrena oficialmente La Palanca, el primer Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera que ha programado una quincena de espectáculos y actividades para acercar esta disciplina artística a todos los públicos. 


El acto de presentación del festival ha tenido lugar esta en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Esparreguera con el alcalde, Eduard Rivas, el regidor de Cultura, Juan Jurado, y los directores artísticos del festival, Laura Alcalà i Oriol Escursell. A pesar de que ya se han hecho algunas actividades en el marco de este certamen, La Palanca arrancará oficialmente el viernes a las 18:00 horas de la tarde con la mesa redonda “Recorridos del circo contemporáneo: desde donde venimos y desde donde escribimos” con Jordi Jané, Carme Canet y miembros de las varias compañías del festival, y a las 20:00 horas la iglesia de Santa Eulàlia acogerá el espectáculo inaugural, Respira.cions, una creación inédita de bailarina esparreguerina Anna Rodríguez Escalé. 


A lo largo del fin de semana se podrá participar en un taller de circo en familia y ver seis espectáculos de diferentes compañías profesionales procedentes de Francia y Catalunya. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma web entrades.esparreguera.cat.


Durante la presentación, que se ha retransmitido por Facebook Live y la emisora municipal, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha afirmado que “se trata de un festival inédito en nuestro municipio, que demuestra la apuesta del gobierno municipal por la cultura” y que “quiere ser una primera huella de una programación cultural municipal que hace tiempo que habíamos perdido y que queremos recuperar, con una programación de valor añadido, única y con simbología municipal, características que se reúnen perfectamente en esta primera iniciativa, el festival La Palanca”. 


Eduard Rivas ha subrayado la importancia del vínculo con el territorio que se manifiesta ya con el nombre del festival, que hace referencia a un símbolo del patrimonio industrial de Esparreguera y a la reivindicación municipal de recuperar la Colonia Sedó. En este sentido, también ha recordado que en el marco del festival se han programado actividades complementarias para conmemorar los 50 años de la desaparición de La Palanca, a causa de las inundaciones de 1971. Así mismo, ha puesto en valor la “sensibilidad geográfica”, puesto que “el festival no se hará únicamente en un teatro sino que se hará en Esparreguera, de forma descentralizada en diferentes espacios, teatro, plazas y también en la Colonia Sedó”.


El festival celebra su primera edición los días 1, 2 y 3 de octubre y cuenta con la participación de unas cincuenta personas, entre artistas, técnicos y profesionales del mundo cultural. En este sentido, el regidor de Cultura, Juan Jurado, ha subrayado que “ayudar al sector cultural produciendo programaciones como la que hoy presentamos, es también una manera de ayudar al tejido productivo y estar cerca de la ciudadanía”.


En su intervención, Juan Jurado, ha apuntado que “el circo permite proximidad, porque no haremos el festival solo en espacios cerrados sino que también saldrá a la calle” y, en este sentido, ha afirmado que con esto se pretende también provocar un impacto positivo en el comercio local. El regidor ha destacado, además, que el festival “se ha concebido para que pueda ser accesible a todo el mundo con precios populares y espectáculos dirigidos a varias generaciones”. 


En este sentido, ha recordado el espectáculo Ricky, el profesor de tenis, de la cia La Mando Judías, que se ha hecho en el marco de la Semana +65 y la función escolar Ex-Libris de la cia Voël que se ha llevado a cabo en el Teatro La Pasión con 500 niños de diferentes escuelas de Esparreguera


Finalmente, el regidor ha destacado que el festival cuenta con una producción propia, Respira.cions, el espectáculo inaugural creado de la mano de la esparreguerina Anna Rodríguez Escalé, que se podrá ver viernes a las 20:00h en la nave central de la iglesia de Santa Eulàlia. 


“Esparreguera es tierra de artistas y esta era una oportunidad muy bonita de dar un espacio de creación y libertad a una artista esparreguerina para que nos hiciera una propuesta, que al mismo tiempo fuera inédita, creada solo desde La Palanca y por La Palanca”, ha asegurado Jurado, quien ha afirmado que “por suerte, tenemos tantos y tantas artistas del municipio para reconocer, que podemos hacer muchas ediciones del festival”.


Por su parte, la directora artística del festival, Laura Alcalà, ha agradecido “la apuesta del Ayuntamiento por el circo, una arte escénica que comunica apelando al cuerpo, al riesgo y a la confianza entre cuerpos, aspectos muy importantes en los momentos que vivimos”. Alcalà también ha apuntado que, desde la productora de circo Santa Barbuda, “creemos mucho en el rol del espectador, que no deja de ser un elemento muy activo en las artes escénicas”. Por eso, dentro del festival se ha programado la mesa redonda “Recorridos del circo contemporáneo: desde donde venimos y desde donde escribimos” con Jordi Jané, Carme Canet y miembros de las varias compañías del festival, que se hará viernes  y también el taller de la espectadora "Basura juntos La Palanca"donde a través de actividades y dinámicas se presentarán los diferentes espectáculos del festival y se dará a conocer de la mano de la Cía Hotel Iocandi las metodologías de creación de un espectáculo y las herramientas de construcción de un personaje.


La programación de La Palanca se puede consultar digitalmente desde la web del Ayuntamiento y también se ha distribuido un programa de mano que se ha hecho llegar a todas las casas del municipio. Todas las actividades y espectáculos programados tienen control de aforo y necesitan reserva previa, que se puede hacer a través de la web entrades.esparreguera.cat. El precio de la entrada general es de 8 o 6 euros en función del espectáculo y los niños a partir de 4 años, los jóvenes hasta 25 años, las familias numerosas o monoparentales, los mayores de 65 años, los jubilados, los pensionistas, los discapacitados y los parados tienen entrada reducida de 5,60 o 4,20 euros. Los niños y niñas menores de 4 años tienen entrada gratuita. 


El festival cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona y la colaboración del MNATEC y la Asociación por la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su Entorno.


CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL FESTIVAL DE CIRCO DE ESPARREGUERA







COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE