• Usuario

La Ministra Raquel Sánchez afirma en la Fiesta de la Rosa que las "líneas rojas" son la Constitución y el Estatut

Lamenta que no se amplíe el Aeropuerto de Barcelona

|

La Fiesta de la Rosa del PSC también ha congregado este domingo en Gavà  a la ministra Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto a  Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.


También estaban la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, la de Castelldefels, Maria Miranda, la de Esplugues, Pilar Diaz, el líder de los socialistas en la comarca y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz y el de Molins de Rei, Xavi Paz, entre otros muchos de la comarca. 


LA MINISTRA MARCA LAS LINEAS ROJAS DEL DIALOGO


RAQUELSANCHEZ34

Raquel Sánchez en la Fiesta de la Rosa/ @PSC


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchezha asegurado este domingo que las "líneas rojas" que hay en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat son la Constitución y el Estatut.


"Nadie puede saltarse la ley, y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos", y ha opinado que una parte muy importante del independentismo está rechazando la vía unilateral por inviable e indeseable, en sus palabras.


La ministra hizo valer el papel del Gobierno central y del PSC para “reconstruir los puentes que otros derribaron hace tiempo”, y señaló la dirección por la que debe discurrir la cuestión catalana: “Es la hora de que Catalunya vuelva a ser reconocible como espacio de encuentro y motor económico para España”, de “recuperar más de 10 años perdidos por culpa del procés y de la derecha más radical”, dijo, con soluciones a problemas como el déficit histórico en infraestructuras, o la financiación. Ahí, Sánchez habló “con conocimiento de causa”, recriminando que el Govern considerara un chantaje la posibilidad de invertir en la ampliación del aeropuerto de Barcelona: “¡Dónde se ha visto! Se nos ha llegado a decir que era chantaje y cuando no había consenso nos decían que se iba en contra de Catalunya”, se quejó.


Pero la ministra también hizo tuvo palabras contra la oposición "desleal" del PP, a quien acusó de "poner palos en las ruedas", "sembrar el odio crispación". Sánchez dijo que esta oposición del PP "siempre ha sido antipatriótica, siempre ha hablado mal de España, y ha puesto en duda la calidad democrática de España en la Unión Europea para cuestionar los fondos europeos".


“Es la hora de que Catalunya vuelva a ser reconocible como espacio de encuentro y motor económico para España”, de “recuperar más de 10 años perdidos por culpa del procés y de la derecha más radical”


También acusó a los populares de "hacer uso partidista de las víctimas de la covid", además de llevar más de 1.000 días bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto le llevó a concluir que el líder popular, Pablo Casado, "solo tiene su interés partidista en mente", porque "el interés general se la trae al pairo". "A Pablo Casado solo le importa su silla, solo le preocupa que Isabel Díaz Ayuso no le quite el poder", arremetió.


"A Pablo Casado solo le importa su silla, solo le preocupa que Isabel Díaz Ayuso no le quite el poder y el interés general se la trae al pairo"



MIQUEL ICETA: "SALVADOR ILLA LO PUEDE HACER MEJOR"



20210926170901

Miquel Iceta en su intervención en la Fiesta de la Rosa en Gavà/ @PSC


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido en la Fiesta de la Rosa de este domingo que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, sea quien lo sustituya como primer secretario general del partido porque "lo puede hacer mejor y tirar más" que él desde este cargo, que dejará en diciembre.



Para el ministro y líder del PSC, el trabajo de Salvador Illa no ha acabado "y solo tiene un final feliz: asumir la Presidencia de la Generalitat de Catalunya".


"Estoy contento porque tengo la sensación de 'misión completa'. Tengo el orgullo de ceder el testimonio a alguien que llevará al partido más lejos aún de lo que lo he llevado yo. Y ese es el sentido de la responsabilidad, de la militancia, del compromiso", ha argumentado.


AGRADECIMIENTO A SALVADOR ILLA


Ha valorado la gestión de la pandemia con Illa al mando del Ministerio de Salud, adonde llegó "por sorpresa", y cuyo cargo ejerció con mano izquierda, rigor y negociación, en sus palabras.


Concretamente ha destacado que aseguró que se alcanzaría el 70% de la población vacunada a finales de verano: "Algunos teníamos nuestras dudas pero, no solo has acertado, sino que hemos ido más allá".


"¿Alguien piensa que hubiéramos tenido tantas vacunas si no hubiéramos hecho un proceso de compra coordinada con Europa?", ha planteado.


PEDRO SÁNCHEZ COMPROMETIDO CON EL DIÁLOGO


También ha elogiado el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar "comprometido con el diálogo", en referencia a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.


Ha asegurado que la gran mayoría de los catalanes apuesta por el diálogo, por las soluciones y por evitar los conflictos: ""¿Hay otro camino posible?".


AEROPUERTO E INCIDENTES EN BARCELONA


Ha lamentado que no pueda realizarse la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, proyecto que ha calificado inteligente e integrador y con diseño no radial.


"¿Ahora tenemos que decir que no? Ahora nos tenemos que negar a unos avances que sin duda tendrán unos rendimientos y que, si no los hacemos, nos dejarán con las manos atadas a la espalda? ¿Cómo es posible?", ha reflexionado tras la retirada de la inversión por parte del Gobierno ante las críticas desde la Generalitat al proyecto.


Por último, ha hecho referencia a los incidentes de las últimas noches en Barcelona, advirtiendo de que "el desorden trae desorden y desgracia. El orden permite prosperar".


SALVADOR ILLA: "NADIE, ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"


SALVADORILLA

Salvador Illa/ @EP




Salvador Illa, sin mencionar al expresidente Carles Puigdemont, pero en clara referencia a él, advirtió de que "nadie, en Catalunya, España ni Europa está por encima de la ley".


"Nadie puede saltarse la ley, y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos”, señaló la ministra después de recordar que “una parte importante del independentismo rechaza la vía unilateral porque no es deseable ni viable”. Mientras que Salvador Illa remarcó el mensaje con apelaciones omitidas a lo sucedido con Puigdemont en l’Alguer: “El diálogo en Catalunya no se va a parar porque es lo que queremos los catalanes y nadie está, ni en España ni en Europa, por encima de la ley, nadie, nadie, nadie”.



Illa también dejó marcada la vía para el diálogo: "Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación, segundo estadio, y para llegar a acuerdos", aleccionó a los independentistas. E incluso con ironía: "La secuencia es sencilla: 'Barrio Sésamo', como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos. Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces. La secuencia es sencilla: 'Barrio Sésamo', como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos. Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces".



Por su parte, Illa quiso dejar claro que “el diálogo en Catalunya no se va a romper”, pero insistió en que debe ser “un diálogo entre gobiernos y, sobre todo, entre catalanes, porque catalanes somos todos, sr Aragonès”, y debería ser el presidente de todos”, reclamó. En este punto volvió a reclamar la mesa de diálogo entre partidos catalanes “para que nos podamos reconocer”, eso sí, con un límite: “respetar el marco de convivencia y dejar los marcos unilaterales que nos han traído los peores 10 años de nuestra historia”.


Illa también abundó en otro asunto que concierne al Govern, la seguridad y el orden públicos tras los últimos altercados y actos vandálicos en Barcelona. El dirigente contrapuso la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis de La Palma provocada por la erupción del volcán, que le ha llevado a estar casi toda la semana desplazado en la isla “garantizando que nadie se quedaba atrás”, con la del Govern de la Generalitat ante estos altercados. “Se tiene que estar al pie del cañón, siempre, también cuando hay incidentes de orden públicos y algunos no están nunca cuando hay estos incidentes; se esconden”, recriminó en clara referencia al Ejecutivo de Pere Aragonès.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE