• Usuario

La Ministra Alegría se reunirá con las CCAA el 25 de agosto para abordar el inicio del curso escolar

Las autonomías perfilan la 'vuelta al cole' a la espera de la reunión con el Gobierno
|

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, preside la Conferencia Sectorial de Educación en la sede ministerial, a 21 de julio de 2021, en Madrid (España). Alegría ha presentado hoy a los consejeros autonómicos del ramo el anteproyec

Las autonomías perfilan la 'vuelta al cole' a la espera de la reunión con el Gobierno/ EP


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirá la próxima semana con los consejeros autonómicos del ramo para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19, y abordar el inicio del curso escolar. Toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.


Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alegría, la titular de la cartera de Educación se reunirá con los responsables autonómicos en un encuentro de carácter extraordinario el miércoles, 25 de agosto.


La ministra de Educación apuesta por la prensencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.


"Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser.


En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, pese a lo que el Ministerio ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.


"La ratio se corresponde con la media europea y para hacer frente a las incertidumbres, el gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos", señalaba la ministra.


LAS CC.AA. PERFILAN EL INICIO DEL CURSO


En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso. Andalucía, por ejemplo, sostiene que el objetivo prioritario es seguir garantizando la seguridad en los centros para el alumnado y los profesionales del sistema, manteniendo los protocolos que han permitido "el éxito del curso escolar que acaba de finalizar, reforzando la apuesta por la presencialidad".


En el País Vasco, los departamentos de Salud y Educación definen en los protocolos para la vuelta a clase en septiembre y se han trabajado "varios escenarios para ver cuál es el más adecuado aplicar" cuando se inicie el curso. Según ha indicado el Gobierno autonómico, el profesorado está vacunado y el objetivo es que el curso se inicie "con todo el porcentaje que sea posible" de alumnos mayores de 12 años vacunados.


Catalunya no contempla ningún cambio respecto al documento de mayo, que contenía dos ideas principales: se revisa el uso de mascarilla en Primaria (para los alumnos mayores se mantiene y para los más pequeños seguirá sin ser obligatoria) y se elimina la distancia de seguridad en el interior del grupo burbuja. No se descartan cambios si la situación epidemiológica lo requiere.

El curso escolar en Cantabria arrancará en septiembre con un protocolo "bastante similar" al anterior. La consejera cántabra de Educación, Marina Lombó (PRC), ha confirmado su asistencia a la sectorial y ha dicho que "no prevé" tener que hacer cambios porque se han adoptado medidas "estrictas" al inicio que se esperan poder ir relajando. De todas formas, ha señalado que si se consensúa alguna medida, la comunidad la tendrá en cuenta.


Desde Navarra, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, avanzaba la pasada semana una propuesta de protocolo que asegura una modalidad educativa presencial, pero crea un procedimiento flexible que "garantizará la vuelta a la normalidad si los datos epidemiológicos lo permiten".


El protocolo establece que el curso comenzará en Navarra con jornada continua por las mañanas en los ciclos de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP en todos los centros públicos y concertados. Además, Navarra mantendrá los refuerzos educativos aplicados este curso, manteniendo la ratio de 20 escolares en Educación Infantil.


Extremadura seguirá apostando el próximo curso por la "máxima presencialidad" en todas las enseñanzas, un modelo que se aplicó ya "con éxito" el pasado curso y que la región explicará en la próxima Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar la próxima semana.


De este modo, la Consejería de Educación explicará en la Sectorial cómo se ha desarrollado en Extremadura el documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, según ha informado la Junta a Europa Press. Así, Extremadura acudirá a la Conferencia con el inicio del curso escolar organizado, para dar a conocer el modelo extremeño y "abierta a llegar a nuevos acuerdos".


Por su parte, la Consejería de Educación de Murcia ha indicado a Europa Press que "está analizando la Ley Orgánica con el fin de asumir los cambios mínimos que esta exige en su ordenamiento jurídico". "Un ejemplo de ello se puede encontrar en el nuevo decreto de escolarización en trámite, que ha blindado la libertad de elección de las familias asumiendo los cambios mínimos a los que obliga la LOMLOE", ha destacado.


A su juicio, el nuevo currículo "adolece de los principios de exigencia, calidad y esfuerzo que deben regir en el sistema educativo". "Existe una preocupante reducción de los contenidos que repercutirá negativamente en la formación del alumnado, promueve la promoción automática sin tener en cuenta el número de materias suspensas en Secundaria atentando contra la excelencia educativa e incluye nuevas áreas o bloques de contenidos con un marcado sesgo ideológico", ha señalado la Región de Murcia, que ya se han presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto de evaluación, promoción y titulación y "en breve se presentarán a los Reales Decretos de currículo".


En Asturias, la nueva consejera de Educación, Lydia Espina, ha confirmado que el curso 2021-2022 habrá cien por cien de enseñanza presencial en todos los niveles educativos. Ha dicho que confía en que el próximo curso sea "lo más normalizado posible" y ha indicado que los niños de 12 años ya se están vacunando y ve probable que al comienzo del curso ya estén inmunizados todos los que hayan querido o que tengan pautas avanzadas. Respecto a la Comunidad Valenciana, el curso arrancará con 5.000 docentes extra que se incorporarán las aulas con el objetivo de que la atención sea "más individualizada" mediante desdobles y codocencia.


Asimismo, el curso empezará en La Rioja el 6 de septiembre con la previsión de que los centros estén abiertos durante todo el año. Como novedad, el primer día de clase, los alumnos recibirán Educación para la Salud para posibilitar una correcta higiene de manos y respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla. Castilla y León no ve "urgente" replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son "suficientes", pese a que la quinta ola ha disparado la incidencia en el grupo de 12 a 19 años. No obstante, emplaza esta decisión a lo que se adopte en la reunión del 25 de agosto.


Galicia quiere "llegar al mayor porcentaje de niños y niñas vacunados" posible para presentar estos datos ante el Ministerio, con el fin de que sirvan de base para trazar las medidas que permanecerán en vigor durante el curso escolar. Cuenta con un protocolo basado en los acuerdos alcanzados entre las CCAA y Gobierno central de mayo y que el Ministerio hizo obligatorios con una Declaración de Actuaciones Coordinadas el 2 de junio.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE