TMB presenta el protocolo de prevención de la LGTBI-fobia de metro y autobús

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Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado un protocolo de prevención, detección e intervención contra la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús que busca reforzar la seguridad y desterrar su las conductas contrarias a la libertad y diversidad sexual . El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en la estación de metro de Diagonal y ha contado con la intervención de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el coordinador del Observatorio contra la Homofobia, Cristian Calle.


En coherencia con la creciente conciencia y sensibilidad hacia la gravedad y alcance del problema, TMB y el Observatorio contra la Homofobia han elaborado en los últimos meses un protocolo específico para la lucha contra el LGTBI-fobia a las redes de transporte de Metro y Bus, complementario del que ya existe para el acoso sexual desde marzo pasado. Así, la compañía avanza estableciendo medidas concretas, articulando vías prácticas y efectivas de prevención, detección, protección y respuesta contra este tipo de conductas contrarias a la libertad y la igualdad de las personas.


Archivo - Archivo - Estación del Metro de Barcelona (TMB)

Estación de metro @ep


El protocolo contiene el marco normativo y conceptual, una recopilación de recomendaciones, una propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Cataluña, a cualquier comportamiento que implique una agresión y / o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género en las redes de metro y autobús. El documento se enmarca en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo.


La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado "el compromiso riguroso y firme de TMB a favor de los derechos fundamentales básicos de los usuarios y usuarias del transporte público como son la libertad de movimiento, la no discriminación por motivos de orientación sexual y por lo tanto la seguridad y la integridad física y moral, la equidad, valores todos ellos íntimamente ligados a la misión ya la cultura corporativa de la compañía. Queremos un transporte público seguro para todos, un espacio de libertad que no sólo lo usamos para movernos sino que también sea un espacio refugio contra las agresiones ".


Por su parte, Cristian Calle subrayó en nombre del Observatorio que "el protocolo contra la LGTBI-fobia al transporte público es una herramienta imprescindible para implementar políticas públicas efectivas que detengan las violencias que sufrimos como colectivo y fomentar espacios amables para las personas LGTBI ".


Cuestión de derechos fundamentales


El plan ha sido elaborado con el fin de definir el marco operativo en caso de detección de conductas de acoso contra personas LGTBI al transporte público, para procurar que no queden ocultas y por tanto impunes.


Una sociedad moderna y avanzada en ningún caso puede consentir que se produzcan violencias de naturaleza LGTBI-fóbica. En consecuencia, debe destinar el máximo de esfuerzos para prevenirlas, detectarlas y intervenir. Además, este fenómeno atenta contra un número significativo de derechos fundamentales básicos de la persona: la libertad, la intimidad y la dignidad, la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género, la seguridad, la salud y la integridad física y moral. En este sentido, el documento de TMB persigue cuatro objetivos a implementar:


- Definir las violencias LGTBI-fóbicas en el transporte público.


- Construir una red entre los agentes competentes para generar el transporte público como un espacio amable.


- Implementar acciones y medidas para combatir la LGTBI-fobia en el transporte público


Propuestas a implementar los transportes de TMB.


A nivel operativo, entre las recomendaciones y medidas a implementar en la compañía destacan realizar campañas de sensibilización, crear funcionalidades a las aplicaciones móviles corporativas, establecer un canal específico al servicio de quejas y de atención a la ciudadanía para canalizar y hacer seguimiento de este tipo de comportamientos y reforzar las acciones formativas e informativas en materia de prevención, detección y protección contra la LGTBI-fobia, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios, como ya se hace desde el 2010 con el personal de vigilancia y seguridad que presta servicio en la red de metro.


En este sentido, las primeras acciones globales a desarrollar serán el diseño de una campaña de sensibilización sobre la problemática LGTBI que será difundida por todos los canales de la compañía en otoño, la realización anual de auditorías de género y la introducción del requisito disponer de planes de igualdad por parte de las empresas que reciban contratos de TMB.


Videovigilancia en tiempo real en metros y autobuses


Para reforzar la percepción de seguridad y la disuasión de conductas, se está desarrollando el proyecto para dotar de videovigilancia el interior de todos los trenes de la red de metro y los autobuses. Actualmente está en curso la licitación de la ejecución del proyecto para los autobuses, por un valor aproximado de 6 millones de euros, con la previsión de que las cámaras y los equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia se instalarán en que y el siguiente en la totalidad de la flota (unas 1.140 unidades).


Mientras tanto, continúa la prueba de videovigilancia iniciada en 2020 con 24 autobuses en que se han instalado cámaras para la grabación de imágenes en local. Actualmente se están equipando diez unidades más, lo que elevará a 34 los coches con videovigilancia las próximas semanas.


En cuanto a la red de metro, donde hay instaladas más de 8.000 cámaras de videovigilancia, la transmisión de imágenes ya es instantánea en el caso de las estaciones y de los trenes de las líneas automáticas (L9 / 10 y L11) y se está ejecutando el proyecto para que también se puedan monitorizar en tiempo real las del interior de los trenes de las líneas convencionales. Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, ya se ha implantado la videovigilancia en tiempo real en todos los trenes de la línea 5 y parte de los de las líneas 1, 2, 3 y 4 (69 convoyes en total). La previsión es que a finales de año se haya puesto en funcionamiento en el resto menos los que se han de sustituir a corto plazo, ya que las nuevas unidades de las series 7000 y 8000 se están construyendo con un sistema de cámaras que ya incorpora la transmisión instantánea de vídeo.


Además, todos los andenes y vestíbulos están dotados de interfonos que permiten comunicar directamente con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad con afectación a personas. La utilización del botón SOS, además, activa de manera automática la videograbación de las cámaras del punto desde donde se hace la llamada.


El plan detalla otras medidas para implementar en la red de metro, como incrementar la presencia de vigilantes de seguridad, más presencia de agentes de los cuerpos policiales, mejorar la iluminación de vestíbulos, andenes y pasillos o incluso incorporar un hilo musical que genere un ambiente más amable y acogedor en el suburbano, incorporar mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y hacer visibles mensajes específicos con símbolos del colectivo LGTBI, como la bandera del arco iris.


En cuanto a las propuestas a implementar en la red de autobuses, destaca una mayor presencia de agentes de seguridad y cuerpos policiales, asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de bus gestionadas por los diferentes ayuntamientos e incorporar mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y hacer visibles mensajes específicos con símbolos del colectivo LGTBI.


El plan también propone un protocolo interno de actuación entre los diferentes responsables, áreas y departamentos de TMB ante un incidente de carácter LGTBI-fóbico que pueda producirse en las redes de metro y bus.


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