• Usuario

El pico de la "quinta ola COVID" hará que las urgencias catalanas se desborden en julio

Tanto el subdirector general de Coordinació de Salut Pública, Xavier Llaberia, como la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, han explicado que a finales de este mes de julio será cuando se alcanzará el pico de la quinta ola. Sin embargo, Llaberia cree que las nuevas medidas, como la posible prórroga del toque de queda, harán estabilizar la situación.

|

Un trabajador espera en las urgencias del Hospital de Sant Pau durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barc

 @EP

 

Salut prevé superar los 2.000 pacientes ingresados en planta y los 400 en las UCI por covid-19 en los próximos días, según ha indicado el subdirector general de Coordinació de Salut Pública, Xavier Llaberia. Actualmente, hay 1.683 pacientes en planta por coronavirus, un 18% del total de ingresos, y 307 en las UCI, un 42% del total y alrededor del 30% de la capacidad de críticos.


Llaberia ha explicado que ven una estabilización en la subida de contagios, si bien se ha mostrado prudente, y confía en que las restricciones de los últimos días comiencen a notarse a los hospitales a finales de semana. Esta cierta estabilización, ha indicado, se está notando en las franjas donde más desbocado ha sido el ritmo de contagios, la de 15 a 29 años y también, la de 30 a 49 años.


Con todo, se ha querido mostrar muy prudente en espera de la evolución de la quinta ola los próximos días y del eventual impacto que tengan las restricciones tomadas, principalmente el cierre del ocio nocturno, la limitación de encuentros sociales en diez personas, la reducción del horario de actividades a las 00.30 y el confinamiento nocturno por municipios. Así, los responsables de Salut confían en que la próxima semana comiencen a reducirse los ingresos en planta, aunque la bajada de las UCI todavía tardará días, ha apuntado el subdirector.


Igualmente, Llaberia para no "bajar la guardia" ha querido recordar que uno de cada cuatro pacientes ingresados en planta por covid-19 tiene menos de 40 años y uno de cada cinco en las UCI es menor de esta edad.


"LAS URGENCIAS CATALANAS PODRÍAN DESBORDARSE EN 10 DÍAS"


Por su parte, la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, en declaraciones a la prensa este lunes ha dicho que "a finales de julio estaremos en el pico y no es un pico optimista". "Estaríamos hablando de unos pacientes de críticos que se pueden situar tranquilamente entre los 400 y los 500. Y 400 [pacientes covid de UCI] en verano tienen la misma implicación que 600 en otro momento" ha agregado.


Y es que en Catalunya "se ha reaccionado tarde a la quinta ola: Desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario, tengo que decir que sí", por lo que la propuesta de Albert Batlle de cerrar el ocio nocturno a la 1 de la madrugada ha dicho: "No me incomoda que alguien ponga sobre la mesa si nuestro modelo de ocio es razonable para hacer compatible la fiesta con el descanso de los vecinos. Es un debate a abrir en un momento de más tranquilidad. No digo ni que sí ni que no, digo que como debate me parece interesante."


Sobre la vacunación por debajo de los 16 años la directora del CatSalut ha dicho: "Sería muy bueno poderlo incorporar a partir del otoño en el entorno de la escuela. Yo creo que al principio de la escuela, antes no podremos ".


EL TOQUE DE QUEDA SE PRORROGA


El subdirector general de Coordinació de Salut Pública, Xavier Llaberia, ha explicado en rueda de prensa que prevén pedir este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la prórroga del confinamiento nocturno en los municipios donde las incidencias son más altas. La actual resolución acaba viernes.


El Govern apostó por aprobar confinamientos selectivos de 7 días prorrogables y pedir el aval judicial cada semana. El ejecutivo explicó que tenía la intención de mantener el toque de queda al menos hasta principios de agosto.


EL NUEVO PROTOCOLO EN LAS RESIDENCIAS


Llaberia también ha informado sobre el nuevo protocolo a las residencias, que Salud dio a conocer este sábado y que entra en vigor este martes, para aumentar las medidas de prevención ante la alta transmisión comunitaria del virus.


El nuevo protocolo aumenta de una a tres las PCR semanales a los trabajadores no vacunados y en el caso de los que tengan la pauta completa, deberán hacer una prueba a la semana. Asimismo, reduce de tres a dos las visitas simultáneas a los residentes y establece la obligación de que los visitantes se hagan un test de antígenos y acrediten un resultado negativo antes de acceder a las instalaciones.


Según ha aclarado Salut, el test será facilitado por el centro y las pruebas, se las podrán hacer en las residencias, antes de hacer la visita.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE