• Usuario

Los 240 efectivos, que trabajan en los dos focos activos del incendio de Castelleví, pendientes del cambio de viento y los barrancos

El incendio según los últimos datos ha dañado 195,70 hectáreas  de las que 57,08 pertenecen al término municipal de Castellví de Rosanes y 138,62 a Martorell. De ellas 193,84 hectáreas corresponden a zona forestal 



|

Agentsrurals


@AgentsRurals


El incendio según los últimos datos ha dañado 195,70 hectáreas  de las que 57,08 pertenecen al término municipal de Castellví de Rosanes y 138,62 a Martorell. De ellas 193,84 hectáreas corresponden a zona forestal 


Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en 2 puntos del incendio forestal de Castellví de Rosanes y Martorell para evitar que llegue a una zona de barrancos.


Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con 87 dotaciones (76 de terrestres y 9 de aéreas) en el incendio forestal que afecta los términos municipales de Martorell y Castellví de Rosanes, que a las 14.00 h del 14 de julio, 22 horas después de haberse producido, se considera estabilizado en cuanto al 90% de su superficie. 


La tarea realizada durante la mañana de este miércoles supera las previsiones del cuerpo, pues ha estado posible aumentar la superficie declarada estabilizada del 80% al 90% de las 195,7 hectáreas afectadas. Aun así, la situación todavía es grave, pues el fuego ha estado virulento e intenso, continúa activo en 2 puntos del perímetro, uno de los cuales podría dirigir las llamas hacia una zona de barrancos, y se está al quite para sofocar inmediatamente cualquier nueva reanudación.


Los dos puntos que desde este mediodía preocupan los Bomberos de la Generalitat y que corresponden al 10% del incendio que continúa activo se establecen entre la antigua N-IIa hasta el peaje de Martorell de la Ap-7 y la zona oeste del incendio, próxima a la urbanización Lo Taió, respectivamente


En la segunda zona, además, se acontece un barranco que, en caso de que el fuego se escorara haría que las tareas de extinción fueran más díficiles. Por eso, los esfuerzos de la mayoría de las 87 dotaciones del dispositivo se concentran en estos dos lugares, donde se trabaja con líneas de agua, medios aéreos, maquinaria manual y maquinaria pesada. La otra prioridad del dispositivo consiste en sofocar inmediatamente cualquier punto caliente que se pueda detectar y evitar su reactivación, como la que se ha dado a primera hora de esta tarde a la altura del peaje de Martorell, y ya controlada.


La alerta, sobre todo durante las horas centrales del día, continúa siendo, máxima porque además la previsión meteorológica apunta de nuevo a la presencia de viento con cambios de dirección hacia el anochecer. Los esfuerzos se dirigen a intentar dar por estabilizado el incendio este anochecer de miércoles.


El perímetro del incendio, que circunscribe una superficie de 195.7 hectáreas afectadas por el fuego, no ha crecido en las últimas horas. El fuego no ha causado afectaciones graves en los edificios, la mayoría viviendas, de la zona afectada. Los Bomberos de la Generalitat celebran también que nadie de la población ni del dispositivo de extinción haya resultado herido.


El origen del incendio se sitúa, apuntan los Agentes Rurales, en unos trabajos con radial en una valla de un edificio del barrio de Valldaina de Castellví de Rosanes. En relación a estos hechos se ha identificado a una persona y la investigación continúa, tanto por parte del grupo rural como por los Mossos d'Esquadra, que colaboran en las pesquisas.


El juzgado ha dictado orden de detención para el presunto autor del incendio de Castellví de Rosanes


En cuanto a las 52 personas desalojadas por la proximidad de las llamas a sus viviendas, permanecen en 2 hoteles de Sant Andreu de la Barca y otro en Sant Esteve Sesrovires, informa Protección Civil, a pesar de que a primera hora de la tarde se ha autorizado el retorno de los huéspedes de la residencia geriátrica desalojada a Martorell. El incendio y el movimiento de los vehículos de emergencias no han provocado el cierre de ninguna carretera, según ha informadoel 

Servicio Catalán de Tráfico.


Además de los Bomberos de la Generalitat, en el dispositivo de extinción del incendio forman parte el Grupo de Actuaciones Forestales, el Grupo Operativo de Apoyo, el Grupo de Emergencias Médicas, Medios Aéreos, a los cuales se han sumado 2 aviones de extinción cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica; el Equipo de Prevención Activa Foresta y personal de unos cuarenta parques de bomberos profesionales y voluntarios de todo el territorio. En total, unos 240 efectivos.


El dispositivo incluye también la participación de efectivos de los Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, policías locales y consistorios del territorio afectado, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Guardia Civil y ADF de la zona.


Además la torre del Aeropuerto de Barcelona está trabajando intercalando el tráfico comercial del aeropuerto y las maniobras de carga de agua de los aviones anfibios en aguas del Puerto de Barcelona que colaboran en la extinción de este incendio. 




Dada la necesidad de corta el suministro del agua en la zona la empresa AGBAR ha decidido garantizar  el suministro de agua a la residencia de gente mayor de Castellví de Rosanes con el camión cuba conectado a su acometida.  El camión cuba se encuentra al c/ Sant Llorenç de Morunys, 12, también a disposición del vecindario de Castellví. 



LA NOCHE DEL MARTES HA SIDO INTENSA


Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la madrugada del martes con 67 dotaciones terrestres en el incendio de Castellví de Rosanes y Martorell, que continúa activo. 


La intensidad de las llamas ha bajado considerablemente coincidiendo con el incremento progresivo de la humedad relativa durante la madrugada, que ha rozado el 60%. Aun así, y especialmente en el  flanco derecho del incendio, ha habido algunas reanudaciones debido al viento que ha empezado a soplar en la zona.


El Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) y los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) han trabajado con herramientas mecánicas, manuales y con fuego técnico en diferentes puntos del incendio, para anclar el perímetro, como por ejemplo a las zonas más próximas de la AP7 y en un barranco próximo en la urbanización Taió. 


A primera hora de la mañana de este miércoles se incorporaron para sofocarlo  los medios aéreos para apoyar a las tareas de extinción.


Según datos de los Agentes Rurales, y los Bomberos se han  trabajado con  46 dotaciones, 35 de terrestres y 11 aéreas. Parece que el fuego se inició sobre las cuatro y cuarto de la tarde al final de la calle Tarragona de este municipio, y se ha extendido, empujado por el viento de Poniente, hacia arriba de la montaña, que es donde continuaba quemando a las 18:30h. 


Desde la cresta, el fuego ha comenzado a generar varios focos secundarios, algunos de los cuales han ido más allá de la autopista AP-7, según indican los Bombers. Los Mossos han evacuado 3 casas aisladas de la zona, todos los números comprendidos del 1 al 50 de la calle Tarragona y varias fincas de la calle Girona.



Protección Civil, que informó de que los Bomberos pidieron el confinamiento de las urbanizaciones Can Sunyer del Palau y Valldaina y que recomienda a los afectados cerrar puertas y ventanas, mantiene activada la alerta del Plan Infocat. El teléfono 112 ha recibido más de 500 llamadas por este incendio que también ha afectado a parte de la zona forestal colindante con Martorell. El humo de este incendio era visible desde Sant Cugat, Abrera y algunos puntos de Barcelona.



Alcaldes34

Los alcaldes afectados haciendo declaraciones ante los medios/ @AjMartorell


El Ayuntamiento de St Andreu de la Barca ofreció alojamiento a medio centenar de personas que han sido desalojadas debido al incendio. Dado que el  fuego aún no está controlado y los bomberos han trabajado durante toda la noche.


El fuego de Castellvi continúa activo. 


Actiu

@Cohors_Vigilum



El fuego ha empezado cerca de la urbanización de Can Sunyer pasadas las 16 horas y ha ido oscilando su movimiento en diferentes direcciones, que es lo que ha complicado las tareas de los Bomberos, porque no ha tenido un eje de propagación claro, y esto ha hecho que se abriera por diferentes sectores.


Bombers34

@bombers


Además donde se ha producido el fuego es una zona con una orografía compleja, lo que  obliga a los bomberos ha  hacer maniobras complejas. El peligro de este punto es que el incendio se podría abrir en una zona forestal más amplia si el viento volviera a soplar. El fuego ha quedado inicialmente frenado por el viento de Poniente arriba de la sierra de la Ataix, pero después la entrada de la marinada ha hecho que las llamas volvieran a avanzar con fuerza en dirección a la AP-7 y lanzando focos secundarios que han atravesado la autopista, que se ha tenido que cortar y cuya circulación se ha restablecido a las 22 horas de este martes. 


Los Mossos d'Esquadra han evacuado varias casas  en Castellví de Rosanes y en total una treinta personas han tenido que abandona su casa  por precaución. También lo han hecho una veintena de abuelos de una residencia de Martorell, que se han realojado en pisos sociales. Los vecinos de Castellví han pasado la noche en dos hoteles a San Andreu de la Barca y Martorell.



Castellvi34

@Bombers


El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se desplazó al centro de mando, instalado en Sant Andreu de la Barca, y agradeció la tarea de todos los servidores públicos, pero sobre todo hizo un llamamiento a la “prudencia y la precaución” para evitar este tipo de situaciones en una “situación delicada desde el punto de vista climático”.


TRES ALCALDES TRABAJANDO CONJUNTAMENTE ANTE ESTE INCENDIO


El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, celebró la coordinación que ha habido entre los  municipios afectados  y que se haya podido buscar una solución en hoteles para las personas evacuadas. 


El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, lamentó que una “joya” como la sierra de la Ataix acabe quemada al tiempo que ha celebrado que no haya habido afectaciones personales. 


El alcalde de Castellví, Adrià Camino, reconoció todavía cierta preocupación por la urbanización del Taió, pero indicó que la situación parece que está “bastante controlada.”


 LOS ÚLTIMOS VÍDEOS DEL INCENDIO 


Esta mañana, el equipo humano de Cruz Roja de Sabadell se ha desplazado al incendio de Castellví de Rosanes para apoyar a los cuerpos de emergencia que trabajan, siendo el vehículo de avituallamiento autonómico en este incendio.


Cruzdojasabadell

@CreuRojaSabadell





@AgentsRurals 




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE