La nueva Ley Suelo evitará que cualquier persona pueda recurrir planes urbanísticos

|


El Tribunal Supremo determinará si el suelo del Algarrobico es o no urbanizable

@EP


El Gobierno modificará la Ley del Suelo para evitar que se cualquier persona pueda recurrir a un plan urbanístico. Si se detectan irregularidades en estos planes se puede llevar a los tribunales sin tener que estar implicado, ya que el urbanismo está considerado como algo de interés común. Esto es otro de los puntos que quiere modificar la ley. Permitir las anulaciones parciales, es decir, que si hay algo irregular pueda subsanarse mientras todo lo demás sigue adelante. 


Lo que se pretende hacer desde el departamento dirigido por Ábalos es retomar un proyecto anterior del PP, tal como indica el abogado especializado en urbanismo Jaime Doreste. La acción popular mediambiental está regulada por ley. Sin embargo, solo pueden considerarse acción popular las personas jurídicas sin ánimo de lucro, consituidas hace más de dos años y que acrediten trabajar por la protección del medioambiente


En este sentido, que cualquier persona pueda recurrir planes urbanísticos ha hecho que aparezcan recurrentes habituales.  La propuesta que hizo el PP contemplaba la reducción de la acción pública y la asemejaba a la acción popular, algo que pretende hacer el PSOE. 


Una vez realizado este cambio, algo que también se busca es que se cambie la nulidad. Que pueda llegar a ser parcial y no total, como si sucede ahora que se paraliza todo cuando hay alguna irregularidad. Básicamente se persigue que un pequeño fallo no te anule todo el proyecto, ya que eso no tendría ningún sentido. 


Sin embargo, también se insiste en que la modificación que se haga tendría que tener más en cuenta los errores que se producen, no tanto las personas que pueden recurrirlo. 

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE