• Usuario

TMB combatirá la LGTBI-fobia en el transporte público

Con esta acción de comunicación, TMB se dirige a los colectivos LGTBI ya toda la ciudadanía con un mensaje de tolerancia cero hacia las agresiones

|

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado hoy una campaña de concienciación contra la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobuses realizada con la colaboración del Observatorio contra la Homofobia. El acto ha tenido lugar en la estación de metro de Diagonal coincidiendo con el Día Internacional de sensibilización y concienciación contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, instituido por el hecho de que en esa fecha de 1990 la OMS eliminó el homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Han intervenido la presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, y el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez.


PuntTMBSagradaFamilia 02

Punto TMB Sagrada Familia (EP)


Con esta acción de comunicación, TMB dirige a los colectivos LGTBI ya toda la ciudadanía con un mensaje de tolerancia cero hacia las agresiones, amenazas y actitudes discriminatorias que les afecten o de que sean testigos, animando a comunicarles y denunciar -los directamente en una comisaría de los Mossos o de la Guardia Urbana o bien pedir asesoramiento y apoyo a través del Observatorio contra la Homofobia o la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. También se recuerda que en las redes de transporte hay empleados, vigilantes y canales de información inmediata para emergencias como los interfonos de las estaciones de metro, disponibles permanentemente para pedir asistencia.


Los mensajes de TMB contra la LGTBI-fobia están condensados en un vídeo de 30 segundos que se cierra con una variante del logotipo de la empresa que se ha personalizado excepcionalmente con los siete colores del arco iris, distintivos de la bandera del movimiento por los derechos LGTBI. El vídeo se está difundiendo hoy en el metro y en los autobuses equipados con monitores del sistema MouTV y los canales digitales de la compañía.


En el acto, Rosa Alarcón ha anunciado la elaboración de un protocolo específico para la lucha contra la LGTBI-fobia a las redes de transporte de TMB, complementario del que ya existe para el acoso sexual desde marzo pasado. La voluntad es llevar a cabo un trabajo colaborativo con las asociaciones más representativas para avanzar un paso más allá de la concienciación, estableciendo medidas concretas articulando vías prácticas y efectivas de prevención, detección, intervención respuesta contra este tipo de conductas incívicas que, en muchos casos, pueden convertirse delictivas.


"Queremos un transporte público amable para todos"

"Queremos un transporte público amable, sin violencias ni microviolencias, con una buena experiencia de viaje para todos, donde nos sentimos seguros y que todos y todas podamos coger con total tranquilidad", subrayó la presidenta de TMB, antes de concluir: "Por eso uno de los valores principales del transporte público es la equidad, porque todo el mundo debe poder usar".


Por su parte, Eugeni Rodríguez ha puesto en primer término "la necesidad de visibilizar la LGTBI-fobia al transporte público, un hito que se consigue hoy con este acto y la acción corporativa de difusión de TMB" y que tendrá continuidad con "el primer protocolo de actuación concreta contra estas discriminaciones que se elaborará próximamente". También ha planteado la propuesta del Observatorio contra la Homofobia de hacer del 22 de abril un día internacional contra la LGTBI-fobia en el transporte, en recuerdo del día en que se celebró el juicio por la agresión a una pareja de chicas lesbianas en el metro de Barcelona en 2019, un hecho que TMB colaborar a esclarecer.


El posicionamiento de TMB contra toda discriminación por razones de orientación sexual está reflejado en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo, y es coherente con el compromiso adquirido históricamente con el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de la sociedad a la que proporciona de manera cotidiana servicios de movilidad eficientes, accesibles y plenamente seguros.

TMB incorporará nuevos trenes accesibles en la L1 y L3 del Metro en 2022
TMB incorpora etiquetas inteligentes para facilitar la movilidad de las personas ciegas en metro y bus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE