La Autoritat Catalana de la Competència destaca los riesgos de la contratación menor excesiva

|

La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha destacado los riesgos para la concurrencia y competencia derivados de la contratación menor excesiva mediante el documento 'Contratación menor: riesgos para la competencia y propuestas de mejora'.



Contratacion observatori

Contratacion menor/ @EP


Según ha explicado este lunes a través de un comunicado, la Acco propone medidas para reducir el uso de esta herramienta y para mejorar el nivel de concurrencia y competencia en los casos en que sea necesario recurrir a ella.


La contratación menor es una herramienta que facilita un elevado grado de eficiencia a las Administraciones Públicas al evitar la tramitación de expedientes en términos de recursos y tiempo invertidos para contratos públicos, adjudicándole directamente el objeto de la contratación a un determinado operador económico.


Sin embargo, ha añadido que su uso ha de encontrarse convenientemente justificado en necesidad y proporcionalidad porque conlleva un "sacrificio importante" de los principios de concurrencia y libre competencia.


USO DE LAS ADMINISTRACIONES


Las Administraciones Públicas catalanas, según la autoridad, utilizan esta herramienta de manera "irregular y fraudulenta" en algunos casos, mientras que en el año 2019 se formalizaron un total de 197.752 contratos menores por un importe global de casi 332 millones de euros.


Entre las medidas para reducir el uso de la contratación menor se encuentran la mejora en la planificación y la programación de la contratación pública y la promoción del uso de alternativas contempladas en la propia normativa de contratación pública "más respetuosas en términos de política de competencia".


Mientras que en las medidas para mejorar el nivel de concurrencia y competencia en la contratación menor se encuentran la justificación suficiente y adecuada de toda la contratación menor, la publicidad previa de todos los contratos menores o la solicitud de ofertas y presupuestos a varios operadores.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial