El Prat, Sant Boi y Viladecans denuncian "la desidia" de la Generalitat en la protección del Delta del Llobregat

|

Los ayuntamientos de El Prat, Sant Boi y Viladecans han reclamado este miércoles de forma conjunta una mayor inversión y protección para el Delta del Llobregat, coincidiendo con el límite de dos meses que la Comisión Europea dió al Estado y la Generalitat para responder a un expediente dictado ante el deterioro de este entorno natural vital para el territorio.


1619003343723

Los alcaldes de El Prat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat / @AyuntamientoViladecans 



Los tres minicipios reclaman al Gobierno que acelere de forma inmediata la aprobación y desarrollo del Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del delta del Llobregat, pendiente desde el 1994. Hace  27 años.



Proponen un compromiso de las administraciones locales, metropolitana, autonómica y estatal con la gobernanza de los Espacios Naturales y el Parque Agrario que, en cooperación con agentes implicados en el territorio como el campesinado, que asegure el futuro de esta infraestructura verde estratégica.

Ante la "desidia" de las administración que tiene las competencias completas ( Generlaitat), los tres ayuntamientos del Baix Llobregat están desarrollando un documento que recoja el conjunto de inversiones necesarias para preservar mejor y ampliar los espacios protegidos del Delta, que eviten la regresión del litoral deltaico y garanticen la regeneración y la calidad del agua de los estanques, balsas y pozos de la zona. 



EuropaPress 3654751 izquierda derecha alcalde viladecans carles ruiz alcalde prat llobregat

@EP


Según han expuesto los alcaldes de estos municipios del Delta, durante estos dos meses no se ha avanzado en el logro de los requerimientos exigidos por la Comisión Europea para mejorar la protección de los espacios naturales del Delta del Llobregat. Por eso, han reclamado tanto al gobierno de la Generalitat como al Estado, que aceleren los planes, medidas e inversiones para cumplir con las exigencias europeas.


En este sentido, han lamentado que, a pesar de los anuncios realizados, la Generalitat no prevea la presentación inmediata del Plan Especial de Protección del Medio natural y del Paisaje del Delta del Llobregat, para que pueda empezar a implementarse con la máxima claridad.


Este plan, el desarrollo del cual está pendiente desde 1994 ( hace 27 años), es fundamental para garantizar la conservación de la biodiversidad del Delta, puesto que tiene que delimitar la superficie de los espacios naturales protegidos del Delta, establecer sus figuras de protección, redactar la normativa aplicable y definir el programa de actuación e inversiones.


En cuanto al Parque Agrario del Baix Llobregat, en los tres ayuntamientos apuestan por potenciar de manera decidida la implicación de las administraciones miembros (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana y Ayuntamientos) en el refuerzo de la estructura y la dotación económica de su órgano gestor.


Ante la inactividad de las administraciones autonómica y estatal, los Ayuntamientos del Prat, Sant Boi y Viladecans están trabajando un documento de propuestas para avanzar hacia una gobernanza global de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat y del Parque Agrario que garantice la mejor protección y proyección de estos espacios como la infraestructura verde estratégica que son, y en el contexto de la Estrategia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Catalunya y de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.


Los Ayuntamientos proponen impulsar las inversiones necesarias para la mejor y mayor protección del Delta del Llobregat. Entre las acciones y medidas que consideran prioritarias, destacan:


1.- Cumplir con los compromisos anteriores realizando las actuaciones de compensación ambiental previstas que todavía no se han desarrollado, y revertir el aparcamiento de taxis próximo a la T1 construit sobre el conector biológico de Can Sabadell, tal y como reclama la Comisión Europea.


2.- Realizar una evaluación ambiental global que fiscalice la precisión en la identificación de los impactos ambientales específicos y acumulados detectados en procesos de evaluación previos sobre el impacto de las obras incluidas en el Plano Delta.


3.- Descartar cualquier ampliación de infraestructuras como el aeropuerto y el puerto que suponga pérdida de espacios naturales o agrícolas protegidos.


4.- Ampliar los espacios protegidos para garantizar la preservación de los espacios naturales y de la biodiversidad.


5.- Definir un conjunto de propuestas para garantizar el fin de la regresión del litoral deltaico. En este sentido, también se apuesta para dar cumplimiento en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a la reposición de arena en las playas del Delta, pero se remarca que hay que encontrar soluciones de cariz más estructural.


6.- Impulsar urgentemente la recuperación de la calidad y cantidad de las masas de agua.Garantizar en este sentido una aportación de agua suficiente en este espacio.


7.- Garantizar una mayor aportación de las administraciones (la Generalitat y la posible aportación de AENA y Puertos del Estado) a los los Consorcios de Gestión de los Espacios Protegidos y del Parque Agrario.


8.- Definir los planes e inversiones necesarios para proteger los conectores biológicos internos y externos que garanticen la continuidad de las comunidades biológicas deltaicas.


9.- Incorporar en los compromisos de actuación para la preservación de los espacios naturales del Delta la visión y las necesidades de los agricultores como principales agentes del Parque Agrario.


LOS AYUNTAMIENTOS RECLAMAN UNA VISIÓN GLOBAL


Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, ha pedido a todos los implicados " que realizemos un esfuerzo por la complejidad del territorio para hacer un trabajo conjunto entre todos los agentes implicados para tener una visión global. Es necesario contar con este instrumento conjunto que nos aporte una hoja de ruta colectiva. Somos los entes locales que reciben el impacto más negativo por la falta de gestión y de estrategia".


En este sentido se ha manifestado también el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz que ha añadido"además de la visión global es necesario dotarnos de mayores y suficientes recursos entre las diferentes administraciones implicadas, dado que los actuales recursos, que hasta hace poco mayoritariamente los aportabamos los ayuntamientos, resultan insuficientes para hacer frente a los trabajos de mantenimiento de este espacio protegido. Estamos muy preocupados porque no se está activando el mecanimo de protección de este espacio del Delta. La desidia de la Generalitat en este espacio natural nos preocupa a todos".


Lluis Mijoler, alcalde de El Prat, ha sido muy contundente en su intervención y muy claro sobre esta cuestión que ha unido a estos tres Ayuntamiento y ha dicho " El Prat mantiene que no se puede producir la ampliación de las pistas del aeropuerto dado que durante la pandemia ha quedado demostrado la necesidad de ampliar los espacios naturales para tener una mejor calidad de vida. Por eso El Prat, Viladecans y Sant Boi unen sus esfuerzos para proteger este espacio. Los tres ayuntamientos somos agentes activos en el equilibrio territorial. Pedimos una mejor protección de este espacio Delta. La respuesta hasta ahora ha sido insuficiente. Y ya llevamos más de 25 años esperando el Plan de Protección del Delta".



La Generalitat ampliará los espacios protegidos en el Delta del Llobregat
La Comisión Europea abre un expediente de infracción a España por la degradación del delta del Llobregat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial