• Usuario

La Comisión Europea abre un expediente de infracción a España por la degradación del delta del Llobregat

La Comisión Europea ha enviado una Carta de Emplazamiento al gobierno español dentro del expediente abierto contra las administraciones por no proteger los ecosistemas del delta del Llobregat, espacio protegido a la Red Natura 2000 y el Área Importante para la Conservación de las aves y la Biodiversidad (IBA)


|

La Comisión Europea ha enviado una Carta de Emplazamiento al gobierno español dentro del expediente abierto contra las administraciones por no proteger los ecosistemas del delta del Llobregat, espacio protegido a la Red Natura 2000 y el Área Importante para la Conservación de las aves y la Biodiversidad (IBA)


El toque de alerta europeo llega a raíz de la denuncia interpuesta por DEPANA en la Unión Europea, con el apoyo de SEO / BirdLife


La Comisión Europea, con esta carta de emplazamiento, hace evidente que las respuestas de las administraciones catalana y española han sido insuficientes para la conservación de los hábitats y las especies del delta del Llobregat. España no ha respetado sus obligaciones en el delta del Llobregat en materia de conservación de la naturaleza, contra la Estrategia de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad.


La carta llega en un momento clave, en el que el mundo se enfrenta a la emergencia climática y de biodiversidad. Este toque de atención debería considerarse por las administraciones públicas como un aviso para alcanzar los principales objetivos de conservación de la biodiversidad (hábitats y especies) en uno de los territorios sometidos a una mayor presión humana de Catalunya como es el delta del Llobregat .


Delta del Llobregat

La Comisión Europea abre un expediente de infracción a España por la degradación del delta del Llobregat @EP


El expediente de infracción surge a raíz de la denuncia interpuesta por DEPANA en la UE, con el apoyo de SEO / BirdLife, hace ya ocho años, por el estado desfavorable en que se encuentra este espacio integrado en la red más grande coordinada de espacios protegidos: la Red Natura 2000.


Durante este tiempo, las administraciones catalana y española han intentado redirigir las consultas europeas para evitar llegar al expediente actual, sin solucionar los problemas de conservación. En concreto, ya pesar de los múltiples requerimientos, la Generalitat no ha hecho nada para aprobar el obligado Plan Especial, ni para ampliar los espacios Red Natura 2000 (las ZEPAs), tal como se le solicitaba.


La carta incide directamente en la responsabilidad de la Generalitat, que tiene las competencias en materia de urbanismo y medio ambiente, y en la evaluación del impacto ambiental y de cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) -declaración y gestión de las áreas protegidas, y conservación y protección de los hábitats y las especies-


. Y también insta al Estado español, el encargado de llevar a cabo las grandes obras públicas: el desvío de la desembocadura del río Llobregat y la ampliación del aeropuerto del Prat, por no respetar las medidas de compensación de la declaración de impacto ambiental, que ya de entrada eran muy insuficientes.


DEPANA y SEO / BirdLife consideran que el aviso de la Comisión es una oportunidad para el nuevo ejecutivo catalán y las administraciones públicas competentes para reconducir las políticas del desarrollo en el delta del Llobregat. Se trata de una oportunidad para demostrar que se pueden implantar políticas coherentes con las directivas europeas y la protección del medio ambiente y la biodiversidad.


Asimismo, las dos entidades solicitan a las administraciones implicadas la paralización inmediata de todos los proyecto que se están desarrollando en la actualidad en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) 140 Delta del Llobregat, ya que ponen en grave peligro de conservación la biodiversidad de la zona en el afectar a los espacios que reúnen las características ornitológicas necesarias para ser protegidas.


También piden la aplicación urgentísima de las medidas de conservación necesarias para asegurar la correcta gestión de la biodiversidad, haciéndolos compatibles con el desarrollo económico de los sectores implicados. Las nuevas ayudas europeos tendrán un marcado perfil ambientalista, por lo que sería difícil justificar actuaciones que afecten negativamente una zona con unos valores naturales reconocidos internacionalmente.


Necesidad de ampliar el espacio protegido


Por último, cabe destacar la falta de documentación científica, según ha reconocido la propia Comisión Europea, que avala las limitaciones actuales de las zonas protegidas. A falta de esta documentación, tan sólo la delimitación del IBA 140 cumple con los criterios científicos necesarios de protección en la aplicación de la Directiva de las Aves. En consecuencia, la zona delimitada como IBA 140 debe ser protegida preventivamente hasta que el proceso finalice. Sin esta protección sería posible promover su degradación con la intención de evitar la protección final de determinadas zonas y la destrucción de sus valores ambientales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE