Endesa y Barcelona acuerdan el Plan de inversión para mejorar la calidad del suministro eléctrico

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Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un Plan de inversión en la ciudad para mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico. Así, la Compañía invertirá este año un total de 43,2 millones de euros en la red eléctrica de Barcelona, que corresponden a 15,8 millones de euros de mantenimiento ordinario y una inversión específica de 27,4 millones de euros para conseguir que la red eléctrica de la ciudad sea más reforzada, más mallada y, por tanto, más fiable y robusta, incidiendo especialmente en la red más cercana al consumo, la red de baja tensión. 


Esta inversión que recoge el Plan de Ciudad 2021 supone un incremento del 30% respecto al 2020 y hasta un aumento del 60% en las inversiones en la red de media y baja tensión, que es relaciona de forma directa con el servicio que se presta a la ciudadanía. Este especial esfuerzo inversor tiene la voluntad de seguir desarrollando, mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico en la ciudad.


En concreto se pone especial foco en el futuro con el fin de acompañar la capital catalana en su transformación y crecimiento, al tiempo que se hace frente a los nuevos retos y los nuevos usos energéticos. La Compañía ha compartido y acordado este Plan de Ciudad con el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la mesa de trabajo creada con el consistorio a finales de enero, la que ha permitido intensificar la coordinación y priorizar acciones en todos los distritos para que se alcance una red más reforzada y robusta que garantice el suministro en toda la ciudad.


Archivo - Imagen de archivo de una sede de Endesa.

Imagen de archivo (EP)


El nuevo Plan inversor es el resultado del acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona y tiene un doble objetivo: seguir garantizando el servicio con la construcción y renovación de infraestructuras eléctricas tanto en la red eléctrica de alta, media y baja tensión, así como asegurar la calidad con el continuo desarrollo de planes de mantenimiento repartidos por todos y cada uno de los diez distritos de la ciudad, los cuales contemplan desde actuaciones estructurales en la red de media tensión (como la renovación y ampliación de centros de transformación o el tendido de cableado subterráneo), la automatización y la digitalización de la red - lo que permite reducir el tiempo de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, sea cual sea la causa-, hasta el ampliación y mallado de la red de baja tensión. Por último, también se continuarán realizando actuaciones predictivas, preventivas y correctivas. Por ello, dicho de otro modo, la Compañía trabaja para tener cada vez menos averías y que, cuando éstas se produzcan, duren el menor tiempo posible.


En este sentido, y teniendo en cuenta todas las interrupciones de suministro que se produjeron a lo largo del año pasado, la disponibilidad de la red de Endesa en la ciudad de Barcelona fue del 99,992%. Y es que el índice que mide la calidad de acuerdo con la regulación fue de 0,73 horas en 2020, un valor sustancialmente por debajo de los límites establecidos por la reglamentación estatal para zonas clasificadas como urbanas, una cifra que se mantiene de forma sostenida año tras año. Sin embargo, la Compañía reconoce que entre mediados de diciembre y enero se produjeron incidencias excepcionales y por causas diversas que afectaron a zonas concretas de la capital catalana y, como suministradora de un servicio esencial, lamenta la situación que vivir algunos vecinos y vecinas.


Es por ello que también se ha trabajado en un Plan de Contingencia para reforzar las acciones y la inversión en relación con los puntos de la ciudad donde se concentraron las incidencias, todas resueltas a día de hoy. El objetivo es desarrollar las mejoras durante el primer cuatrimestre del año, las cuales deben permitir reforzar más el servicio. En estos momentos la Compañía, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, está realizando un estudio de la red de baja tensión para saber donde hay que actuar para reforzar, ampliar y mallar las instalaciones con la voluntad de asegurar la no reincidencia. De hecho, algunas de las obras ya se encuentran en curso, como son las del barrio del Raval en el entorno de las calles de San Antonio Abad, de los Salvador y Ceniza, así como del pasaje Bernadí Martorell y calle Hospital. Posteriormente, y aparte de analizar las zonas de concentración de incidencias, la Compañía ampliará la mirada a toda la red de baja tensión de Barcelona para evitar posibles puntos en nuevos episodios. Sólo en estas dos fases la Compañía prevé invertir más de 3 millones de euros en la red de baja tensión e intervenir en 164 puntos.


A nivel global, e-distribución -la filial de Endesa encargada de la distribución eléctrica- seguirá trabajando para garantizar la calidad del servicio Barcelona. Y es que, en los últimos años, se ha ido invirtiendo el conjunto de la ciudad para favorecer el desarrollo del tejido económico y social, a la vez que se da mayor seguridad en el suministro y se mejora la rapidez de actuación en caso de incidencias. Es el caso del Plan Cables específico para Barcelona que se llevó a cabo entre el 2018 y el 2020, focalizado en mejorar la fiabilidad de la red de media tensión y que contó con una inversión de más de 18 millones de euros.


Ahora, el nuevo Plan de Ciudad es más ambicioso en dotar a las infraestructuras e instalaciones de los últimos avances tecnológicos para hacer la transición de la red eléctrica actual a la digital de manera progresiva y ganar, así, en seguridad y fiabilidad para ofrecer el mejor servicio a todos los clientes y posibilita actuar de forma rápida en caso de incidencias. Además, la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes, también llamadas smart grids, es una de las prioridades de la Compañía para poder gestionar los nuevos usos energéticos como son la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.


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