• Usuario

¿Los políticos catalanes solo tienen que hablar en catalán?

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Siempre se ha dicho que la lengua sirve para comunicarse, nunca como barrera entre las personas. La lengua es libertad y entendimiento, jamás imposición. Lo que se impone produce rechazo. Escribía Fernando Savater que “las lenguas tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben”. Sobre este tema se ha escrito y se seguirá escribiendo todavía, es más, creo que toda la vida.


Salvador Illa, cabeza de lista del PSC en las elecciones autonómicas y actual líder de los socialistas catalanes, ha sido objeto de críticas por haber usado el castellano-muy poquito, por cierto- en sus intervenciones en las dos sesiones de investidura de Aragonés, por cierto, fallidas. Los independentistas se le han echado a la yugular por este hecho tan “grave”. No lo han quemado en la hoguera porque, aunque parezca mentira estamos en el siglo XXI. Le han dicho de todo menos guapo. Está penado por estos defensores de la verdad absoluta hablar en castellano en Catalunya, como si eso fuera un sacrilegio, y no lo más normal del mundo como es la realidad cotidiana donde conviven tranquilamente los dos idiomas sin ningún problema hasta hace unos pocos años. Obligar es rechazar, no nos engañemos.


A estas críticas por las frases en castellano de Illa se ha sumado el periodista y autodenominado filósofo, Josep Ramoneda, que durante años ha sido socialista “reconvertido”, e intelectual de cabecera de algunos popes socialistas. Ahora su nuevo giro ideológico le lleva a postulados distantes de sus protectores sociatas. Los virajes ideológicos de Ramoneda han ido desde Bandera Roja, PSUC, socialista y ahora en la onda independentista con votación cupera en una ocasión según confesaba el interesado en una entrevista. Ramoneda es una de esas muchas veletas que gira según venga el viento que le reporte mejores beneficios económicos. Su ideología es el dinero y el buen vivir, envuelto de un halo de intelectualismo surrealista. Ramoneda es Ramoneda y si sobra algo más sigue siendo Ramoneda. Es defensor de sí mismo y solo cuando puede sacar provecho personal lo hace por los demás.


EuropaPress 1546683 catalunya el mot 2018 conversara compromiso social literatura (1)

Josep Ramoneda @ep


“Me ha sorprendido que el nuevo líder del PSC, Salvador Illa, en el doble debate de la fallida investidura de Pere Aragonés, haya trufado sus intervenciones con algunas parrafadas en castellano, similar al modelo con el que Ciudadanos hizo su razón de ser. Ni Reventós, ni Maragall, ni Montilla, ni Iceta, sus antecesores, lo habían hecho“, Esta es una de sus frases escritas en un artículo de opinión en un diario nacional, por cierto, en abierto ¿Para el articulista, la realidad de Catalunya solo se escribe y se explica en catalán?, pues va a ser que no. Los que hablan en castellano también forman parte de una Catalunya incluyente, por mucho que algunos digan lo contrario. Así lo entendió el expresidente de Catalunya,Josep Tarradellas, cuando a su vuelta dijo “Ciudadanos de Catalunya, ya estoy aquí”. Esta frase es muy significativa, porque él sí que vivió y sufrió el exilio y supo valorar lo que era la recuperación de la democracia... Los políticos tienen que hablar para todos los ciudadanos, en la lengua que ellos utilizan, no hacerlo es excluirlos. Por una vez, los socialistas catalanes tienen en cuenta a los que hablan en otras lenguas. Un gesto que les honra, aunque esto les cueste las críticas de los intolerantes y más de un aprovechado.


Ramoneda, el iluminado, ahora resulta que es más papista que el papa., Como dice muy a menudo una amiga mía: “¡quién te ha visto y quién te ve!”. Y añadiremos, “y lo que nos queda por ver todavía”, porque como decía George Burns “Si puedes fingir sinceridad puedes fingir lo que sea”. 



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE