• Usuario

El sector hostelero pide el fin de la "criminalización" del sector

En concreto, el Ministerio y las comunidades autónomas trabajan en una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, conocido como 'semáforo de Sanidad', que presenta un endurecimiento de las medidas para bares y restaurantes.

|

Archivo - Arxiu - Cadires buides a la terrassa d'un bar de Barcelona. Catalunya (Espanya), 21 de desembre del 2020.


Terraza de un bar @EP


'Juntos con la Hostelería', la plataforma formada por FIAB, Aecoc y Hostelería de España, ha mostrado su rechazo y oposición al documento de endurecimiento de las restricciones para el sector hostelero que está estudiando el Ministerio de Sanidad, según han informado en un comunicado.


En concreto, el Ministerio y las comunidades autónomas trabajan en una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, conocido como 'semáforo de Sanidad', que presenta un endurecimiento de las medidas para bares y restaurantes.


De esta forma, entre las medidas se plantea la activación del riesgo 'alto' entre 150 y 250 casos, lo que conlleva la obligatoriedad de la "supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos", mientras que en la versión anterior dejaba en manos de las CC.AA. la valoración de la aprobación de esta medida.


La plataforma ha recordado que a principios de marzo remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se recogía la "preocupación por la culpabilización de la hostelería en la transmisión del coronavirus", posicionando a bares y restaurantes "en el centro de todas las restricciones y como única solución para la contención de la pandemia".


En la carta, de la que todavía no han recibido respuesta, se argumentaba que la industria agroalimentaria y la hostelería son estratégicas en la economía española, ya que supone el 11,6% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas, cifras que en 2020 descendieron al 5,8% en el caso del PIB y con más de un millón de trabajadores afectados.


La plataforma ha subrayado que su objetivo ha sido mostrar su colaboración para lograr la combinación necesaria que permita fomentar la recuperación de estos sectores sin renunciar al control de la pandemia, mediante la puesta en marcha de medidas consensuadas.


"Como ya hemos evidenciado en varias ocasiones, la culpabilización del sector no se corresponde con los propios datos del Ministerio de Sanidad cuando muestran que las curvas evolución de la pandemia de CC.AA. son similares con medidas muy diferentes, llegando a la conclusión de que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios", han recordado.


El sector hostelero recuerda que en el momento actual, con un alto nivel de fatiga pandémica por parte de la sociedad, "no es adecuado endurecer" las limitaciones en hostelería, ya que aboca a encuentros sociales en otros ámbitos incontrolados.


De esta forma, la plataforma señala que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en el Informe 265 correspondiente al 4 de diciembre, último que incluye información por actividades económicas, el 2,33% de los contagios se produjo en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que suponían el 15,3% de los casos.


El sector hostelero asegura que debe ser visto "como un aliado" en la lucha contra la pandemia que necesita "urgentemente" las ayudas directas que se han puesto en marcha tras el cierre definitivo de 100.000 establecimientos.


Los sectores de turismo, hostelería, textil, automoción y ocio tardarán más de tres años en salir de la crisis
La tercera ola se ha llevado por delante casi 8.000 empresas de hostelería
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE