Catalunya desprograma cerca de 17.000 vacunaciones tras el parón de AstraZeneca

|


El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha precisado este martes que se han desprogramado cerca de 17.000 vacunaciones del Covid-19 que se iban a hacer con AstraZeneca a raíz de la suspensión cautelar por casos de trombosis de senos venosos en personas a las que se les había administrado.



Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 (Archivo)Catalunya desprograma cerca de 17.000 vacunaciones tras el parón de AstraZeneca @EP



Argimon ha reiterado que están a la espera de que el comité de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) identifique "si hay o no una coincidencia en el tiempo" en relación a los casos de trombosis.


El comité también tiene que determinar si hay una relación de causa y efecto, es decir, si la vacuna causa este acontecimiento adverso y, por último, si "el beneficio/riesgo es favorable o no" para determinar si tienen que seguir administrando la vacuna o no.


Por su parte, Cereza ha argumentado que, pese a que en todas la vacunas se registran trombosis entre las personas inoculadas, la "rareza" de este tipo de trombosis --que afecta entre tres y cuatro personas por cada millón-- hace que quieran analizarlo.


SÍNTOMAS


Al ser preguntada por los síntomas de la trombosis de senos venosos, Cereza ha detallado que las personas vacunadas con AstraZeneca deben de estar atentos por si muestran cefaleas de un intensidad "muy significativa", incapacitantes, que cambian con la posición del cuerpo e incluso son mas intensas al despertar.


Además, si van acompañadas de sintomatología de tipo neurológica como alteraciones visuales y también náuseas y vómitos, entre otros: "Esta situación debe poner en alerta a la persona vacunada para pedir asistencia sanitaria", ha asegurado Cereza.


A raíz de esta noticia, el servicio telefónico 061 Salut Respon ha recibido 1.000 llamadas relacionadas con la vacunación de AstraZeneca y los síntomas de trombosis de senos venosos, según ha dicho Argimon, que ha pedido que se utilice este sistema de atención en lugar de llamar a los centros sanitarios.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial