El Ayuntamiento de Barcelona se enfrenta a problemas judiciales por desatender las peticiones de entidades vecinales

|

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a enfrentarse con un problema judicial y aumenta la colección de querellas criminales. Esta vez en la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Eloi Badia, mano derecha de Ada Colau.



Badia 1


@EP


La Associació de Veïns Vallcarca-Penitents ultima una querella contra  Badia y demás implicados en la transformación inmobiliaria en el único barrio de Barcelona que cuenta con un puente de obra civil según informa moncloa.com


Desde su llegada a la Alcaldía, Colau ha dedicado gran parte de la construcción de viviendas sociales a este barrio. Los vecinos sólo se quejaban mediante protestas, pero ninguna querella, hasta ahora. El último proyecto en el barrio amenaza un pequeño parque junto a la Ronda de Dalt.  La Concejalía de Badia ha dado luz verde a la construcción de 34 viviendas sociales en la única zona verde queda en el vecindario.


El Ayuntamiento ha desatendido las peticiones de los vecinos, y éstos acudirán próximamente a la Justicia para presentar una querella por prevaricación y delito medioambiental.


Además de Badia y según moncloa.com habrá otros miembros del Ayuntamiento querellados, algunos de ellos del Distrito de Gràcia, del que también es concejal. 


Antes de presentar la querella, estos vecinos habían presentado un escrito de requerimiento urbanístico-medioambiental ante los querallados y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, tras la modificación del plan general urbanístico de la zona.


El parque por el que luchan los vecinos de Vallcarca


El Ayuntamiento dio luz verde la revisión del catálogo patrimonial de la zona, contando con 1.026 fincas protegidas, y obligaba a mantener parques y jardines. La modificación, sin embargo, fomenta la implementación de la vivienda protegida y la buena convivencia de las viviendas, actividades y equipamientos; y el espacio libre, que incluye las calles, plazas, jardines públicos y privados y otros espacios no construidos donde se quiere implantar un sistema ambiental que aumente la biodiversidad.  Así, en el parque de la Ronda de Dalt se edificarán las 34 viviendas.


Los vecinos defienden que es un parque utilizado mayoritariamente por jubilados, como lo son el 50% de los miembros de la asociación. Además, Badia no realizado la habitual “participación ciudadana”, pese a ser una de las señas de identidad de la formación morada.


CASA BUENOS AIRES Y JANET SANZ


No sería la primera querella contra un concejal de Colau. London Private Company, empresa barcelonesa propietaria de la Casa Buenos Aires (Vallvidrera) ha presentado una querella contra Sanz por cometer presuntamente delitos de omisión de la obligación de perseguir delitos, prevaricación y obstrucción a la justicia.


El edificio era un antiguo hotel, okupado después y el Ayuntamiento realizó cambios en el plan general metropolitano para obligar a construir en el inmueble pisos dotacionales. Los propietarios han argumentado que se han cometido graves delitos, ya que denegó la licencia de hotel, pero sí imponerles estos requisitos. En este inmueble, Colau quería levantar 37 alojamientos dotacionales. Hasta ahora, Sanz se mantiene en el cargo pese a la imputación.



El Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona reprueba a Colau por un caso de "puertas giratorias"

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial