• Usuario

Nuevas medidas anti-covid-19 en Catalunya entre el 1 y el 8 de marzo

La Generalitat "suaviza" muy ligeramente las restricciones adoptadas para dar respuesta a la situación de pandemia. Entrarán en vigor desde el próximo lunes 1 y hasta el 8 de marzo.

|

La Generalitat ha "suavizado" muy ligeramente, este viernes, las restricciones adoptadas para dar respuesta a la situación de pandemia. Mediante el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) en Cataluña y con los cambios que entrarán en vigor el próximo lunes día 1 y hasta el 8 de marzo podrán reabrir los centros comerciales y los comercios de más de 400 m2 entre lunes y viernes. No podrán hacerlo los fines de semana. El pequeño comercio seguirán sin poder levantar la persiana ni sábados ni domingos.


Durante el fin de semana sólo podrán abrir las tiendas consideradas esenciales (farmacia, alimentación o las librerías, incorporadas desde el 8 de febrero como establecimiento cultural).


Los ajustes anunciados por los titulares de Interior y Salud de Gobierno catalán, Miquel Samper y Alba Vergés se suman a los adoptados el pasado 8 de febrero. En este momento, se autorizó pasar del confinamiento municipal al comarcal.



Varias personas en la terraza de un bar tras la apertura de bares y restaurantes de 20 a 22,30 horas con la flexibilización de restricciones de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de diciembre de 2020.


Nuevas medidas anti-covid19 en Catalunya entre el 1 y el 8 de marzo. Foto @EP




Si bien los centros comerciales reabrirán de lunes a viernes a partir del 1 de marzo, la restauración situada en estos equipamientos continuará cerrada. Fuera de estos centros, los restaurantes y bares seguirán pudiendo abrir con sólo un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas. El sector esperaba mayor generosidad en las medidas anunciadas por la Generalitat y el Gremio de Restauración de Barcelona ya ha reaccionado calificando la decisión como "una verdadera condena a muerte, discriminatoria y arbitraria".


En bares y restaurantes, la distancia de seguridad seguirá siendo de mínimo de 2 metros entre mesas. Las tablas serán de máximo 4 personas (6 si son de la misma burbuja de convivencia). Sólo podrán abrir de cara a el público para servir desayunos y comidas. Los bares y restaurantes que hagan comida para llevar podrán servir cenas: de 19.00 a 22.00 horas si el cliente viene a recoger el encargo, y hasta las 23.00 si el local sirve comida a domicilio. Se prohíbe la apertura de bares y restaurantes situados en centros comerciales.


Los Mossos harán inspecciones en estos locales para garantizar que cumplen las medidas de seguridad. Desde el 8 de febrero se alarga una hora la apertura de la restauración en los dos turnos que actualmente están permitidos, el de comer y el de comida. Por lo tanto, bares y restaurantes podrán abrir ahora de 7:30 a 10:30 y de 13 a 16.30.


EDUCACIÓN


Como novedad a partir de 1 de marzo, se autorizan las salidas escolares con pernoctación siempre que sea en el grupo burbuja. Desde el 22 de febrero ya se permitían todas las actividades extraescolares, el deporte escolar y las actividades de ocio infantil (centros recreativos, 'madrigueras', centros) en las etapas de educación infantil y primaria. El deporte escolar se equipara al deporte federado y podrá entrenar en grupos de más de 6 personas. En el resto de etapas, se mantienen las actividades en grupos burbuja.


Siguen la presencialidad en las aulas en etapas de infantil, primaria y secundaria y la semipresencialidad en bachillerato, ciclos formativos y universidad. Otra novedad, en el ámbito universitario: a partir del 8 de marzo se recuperan las clases presenciales, no sólo de primer curso como hasta ahora, sino de segundo curso.


DEPORTE


Novedad con las nuevas restricciones: Las actividades deportivas quedan prohibidas a menos que sean al aire libre. Los gimnasios a partir del día 8 de febrero podrán reabrir con un 30% de aforo y máximo seis personas y uso de mascarilla en actividades de grupo. Se mantiene la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también a las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. Siguen suspendidas las competiciones, pero las que dan acceso a las competiciones estatales se permitirán desde el 8 de febrero. A partir del 22 de febrero, se equipara el deporte escolar al deporte federado, por lo que podrán entrenar en grupos de más de 6 personas y participar en aquellas competiciones autorizadas (por el momento sólo las de ámbito estatal).


MOVILIDAD


Paso adelante en la movilidad desde el 8 de febrero: el cierre municipal pasa a ser comarcal. Por otro lado, el toque de queda nocturno (de 22.00 a 06.00 horas) y el cierre perimetral de Cataluña siguen vigente.

La Generalitat autoritzarà les manifestacions del 8M en coordinació amb el Procicat
Los centros comerciales de más de 400 metros podrán abrir de lunes a viernes con aforo limitado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE