• Usuario

La tarifa social del agua será gratuita para 60.000 familias vulnerables a propuesta de Agbar

En concreto, se bonificará a estas familias hasta 300 litros de agua al día, lo que considera un "consumo razonable", ha detallado Badia

|

Tras un acuerdo con Aigües de Barcelona, el AMB ha anunciado este jueves que la tarifa social del agua será revisada para aumentar las bonificaciones a más de 60.000 familias vulnerables, a quienes saldrá gratis la factura del agua. 


EuropaPress 1341746 baleares el suministro agua formentera reduce 705 ciento primer semestre

Imagen de archivo (EP)



Lo ha explicado Eloi Badia en una rueda de prensa tras reunirse este jueves con los representantes de los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona, que es quien ha realizado la propuesta para ampliar las bonificaciones a la población metropolitana a raíz de la Covid-19.


En concreto, se bonificará a estas familias hasta 300 litros de agua al día, lo que considera un "consumo razonable", ha detallado Badia.


También ha admitido que esta medida supondrá una subida del recibo para el resto de familias de forma progresiva a partir de 2022 (este 2021 se congelaron las tarifas), aunque no ha concretado de cuánto será dicho aumento.


Fuentes de Aigües de Barcelona han explicado que están satisfechos con la aceptación de su propuesta porque supone "más ayudas para personas y familias vulnerables", y ha añadido que ésta se suma al resto de medidas que ya están en marcha para este tipo se unidades familiares.


ACCESO A LAS BONIFICACIONES

Con los nuevos criterios acordados, el AMB bonificará el 100% de la cuota fija del tramo 1 (hasta seis metros cúbicos al mes) y del tramo 2 (hasta nueve metros cúbicos al mes) a personas y familias vulnerables.


Podrán acceder a esta tarifación familias con todos sus miembros en paro; personas que reciban la pensión mínima; personas y unidades familiares que acrediten vulnerabilidad económica, y aquellas con un informe de los servicios sociales.


Actualmente, la bonificación que ofrece la tarifa social del agua es del 50% de la cuota de servicio en los tramos 1 y 2, y cada municipio tiene acuerdos con la compañía suministradora para cubrir el 50% restante.


MÁS HOMOGENEIDAD Y SOLIDEZ

Según Badia, "con la nueva definición, el sistema de cobertura de las personas vulnerables ganará en homogeneidad y solidez, y se consolida la garantía de derecho de acceso para todos los hogares del AMB sea cual sea su situación socioeconómica".


El área de Ecología del AMB estima que esta medida llegará a 60.662 unidades familiares, lo que representa el 4,81% del total de usuarios domésticos de los municipios abastecidos por Aigües de Barcelona.


La modificación de la ordenanza reguladora acordada este jueves entre el AMB y los municipios metropolitanos se llevará a votación al Consejo Metropolitano del mes de marzo y se prevé que pueda entrar en vigor a mediados de 2021.





Aigües de Barcelona presenta una aplicación que permite conocer la planta potabilizadora de Sant Joan Despí
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE