• Usuario

Castelldefels recupera el Edificio de la República para la ciudadanía

Así lo confirmó el equipo de gobierno municipal el pasado 19 de febrero en una visita a las instalaciones renovadas encabezada por la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, el primer teniente de alcaldía, Jordi Maresma, y la concejala de Urbanismo y Obras, Eva López.Ayuntamiento de Castelldefels (VP)El objeto del proyecto ha sido adaptar y ampliar el edificio histórico existente correspondiente a las antiguas escuelas Lluis Vives y nombrado Edificio de la República, como parte de los servicios administrativos municipales que puede absorber los servicios de atención a la ciudadanía y la casa de las personas mayores, atendiendo a las necesidades de espacios de trabajo administrativos que presenta el Ayuntamiento así como la necesidad de reubicar los servicios de Casal una vez se reforme el equipamiento de Can Roca.

|

El recuperado y remodelado Edificio de la República de Castelldefels albergará dependencias municipales de atención a la ciudadanía y un centro cívico para Gent Gran. Así lo confirmó el equipo de gobierno municipal el pasado 19 de febrero en una visita a las instalaciones renovadas encabezada por la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, el primer teniente de alcaldía, Jordi Maresma, y la concejala de Urbanismo y Obras, Eva López.


Ajcastelldefels


Ayuntamiento de Castelldefels (VP)


El objeto del proyecto ha sido adaptar y ampliar el edificio histórico existente correspondiente a las antiguas escuelas Lluis Vives y nombrado Edificio de la República, como parte de los servicios administrativos municipales que puede absorber los servicios de atención a la ciudadanía y la casa de las personas mayores, atendiendo a las necesidades de espacios de trabajo administrativos que presenta el Ayuntamiento así como la necesidad de reubicar los servicios de Casal una vez se reforme el equipamiento de Can Roca. El proyecto intenta dar respuesta a este escenario de necesidades, en la que sea compatible un uso conforme a las necesidades de servicios administrativo y sociales de la ciudad y el edificio catalogado existente.

Ampliaciones de superficies

El edificio histórico tiene anexas diferentes que corresponden a ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo que siguiendo el criterio del catálogo, había que replantear el fin de preservar la esencia del edificio catalogado ya la vez poder dar respuesta coherente con las edificaciones vecinas existentes, las planeadas y su entorno.


Esta ampliación de superficies es de gran utilidad de cara a mejorar las actuales necesidades de espacios administrativos y servicios públicos, implicando la posible conectividad de espacios libres en torno a la plaza de la Iglesia con los patios abiertos del edificio a la vez que permitiría una recuperación respetuosa del patrimonio.

Historia del edificio

El edificio histórico, fecha según catastro, del año 1945; pero según documentación del archivo histórico de Castelldefels de 1935. Durante la II República se decide construir el edificio de las Escuelas Públicas mixta y una casa para los maestros. En 1936 se inician las obras. Según los planos del proyecto original de 1933 del arquitecto municipal Josep Fradera, el edificio constaba sólo de tres aulas (dos en la planta baja, una por ala, y una en la planta primera del cuerpo central).


El edificio original se desarrolla aislado en la parcela rectangular de 63x 28 m, prácticamente plana, con la fachada principal orientada a sureste en la calle Arcadi Balaguer, con un acceso central y con un patio que la rodea y distribuido simétricamente en dos volúmenes rectangulares en planta baja que parten del cuerpo central de planta baja y piso.


Las aulas, de niños y niñas, dos por cada brazo del edificio en el estado original, se disponen linealmente y orientadas longitudinalmente. El acceso al edificio es por el centro y a partir del cuerpo del vestíbulo se distribuyen las aulas y una zona de servicios higiénicos en los extremos. El pasillo de acceso a las aulas es un porche con arcos de medio punto conectados con el espacio de patio posterior con dos rampas a cada lado para salvar el desnivel.


En el cuerpo central, se ubica en planta piso una quinta aula y unos servicios junto al núcleo de la escalera que también se dispone justo en el centro. La escuela, el ayuntamiento y la iglesia comienzan a significar el nuevo centro de la ciudad de Castelldefels en el momento de su construcción.

Eje Histórico de Castelldefels

El Edificio de la República incluye dentro del Eje Histórico de Castelldefels. El Eje Histórico integra los edificios de Can Baixeres; la Torre Can Valls de la Muntanyeta, el Edificio de la República; Can Roca de Baix; Can Gomar; El Castillo y la Iglesia; la Torre de Vigía del Castillo; Cal Garrofer; la Torre Antoni Janer; la Torre Cal Moliner; la Torre de Climent Savall y la Torre Gabriel Folcher.

Estos equipamientos del Eje Histórico se centran en criterios de recuperación histórica fomentando el uso social y cultural como espacios de encuentro y referencia.

El BBA Castelldefels gana por la mínima en Valls y se pone colíder
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE