• Usuario

Medio millón de euros: los daños en las calles de Barcelona por los disturbios

El teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado este viernes a entre 400.000 y 500.000 euros los daños que se han producido en el espacio público de la capital catalana después de tres noches de disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

|

El teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado este viernes a entre 400.000 y 500.000 euros los daños que se han producido en el espacio público de la capital catalana después de tres noches de disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.


Este balance incluye los daños a contenedores, el alumbrado, la señalización de la ciudad y el asfalto, pero no "daños a consecuencia del pillaje" en comercios según confirmó.


El también ex director de los Mossos ha atribuido los disturbios a grupos violentos y organizados: "Son gente que está entre nosotros. Salen de la propia sociedad barcelonesa y de la propia sociedad catalana. Este es un tema que como país debemos analizar y saber cuáles son sus causas ".


"Son exactamente los mismos que los protagonizaron en otoño de 2019, no tengo ninguna duda", y sostuvo que también hay un efecto mimético por el que otras personas se suman a estos grupos.


También ha considerado "absolutamente lamentable" el ataque a la sede de 'El Periódico' de Barcelona, y ha tachado de paradójico agredir medios de comunicación ya periodistas en manifestaciones que defienden la libertad.


Barricadas en el Paseo Colón de Barcelona


Batlle cifra en hasta medio millón los daños en las calles de Barcelona por los disturbios. foto @EP


Condena rotunda


Batlle lamentó la ausencia de "una condena rotunda", a su juicio, por parte de partidos políticos, entidades sociales y en apoyo a los servicios públicos.


En cambio, sostuvo el gobierno municipal ha actuado con "mucha coherencia" condenando los hechos, y ha expresado su apoyo a los servicios públicos, la ciudadanía y los comerciantes afectados por los disturbios.


Al preguntarle por que el consejero de Interior, Miguel Samper, apostara por revisar el modelo de seguridad tras los incidentes, dijo que los responsables de seguridad deben ser coherentes y decir lo mismo "por la mañana, por la tarde y por la noche ".


Preguntado sobre si es partidario de prohibir los proyectiles de foam, dijo: "Son debates que deben hacerse muy en frío, valorando todo. No hay nada peor que tomar decisiones precipitadas en el hilo de eventos que pueden ser muy dolorosos pero que son puntuales ".


VÍDEO: Arde la calle Aragó de Barcelona en el tercer día de manifestaciones por la libertad de Hasel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE