• Usuario

El Parlament catalán será un cuadrilátero

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Ya se han celebrado las elecciones catalanas, con una participación del 50,3%. Es decir, que la mitad de los votantes se han quedado en casa y no han participado en las mismas. Algunos no lo han hecho por miedo a la pandemia, otros porque están cansados de los políticos y los demás, porque que pasan y creen que esto no va con ellos. Sea por el motivo que sea, no han querido votar. Luego, que no se quejen de que las cosas no funcionan. Al final como se suele decir "tenemos los gobiernos que nos merecemos".



El president del Parlament, Roger Torrent, en una sessió plenària al Parlament. Barcelona, Catalunya (Espanya), 15 de desembre del 2020.


Sesión en el Parlament/@EP


El resultado electoral ha dado ganador al PSC de Salvador Illa. Ha ganado en votos y ha empatado en escaños. Lo que no quiere decir que vaya a gobernar, seguro que no. Ya lo dejaron claro los partidos independentistas que firmaron de puño y letra que no pactarían ni apoyarían la investidura del socialista. ¿Quién gobernará entonces?. ERC y JXcat con el apoyo de la CUP- que ahora si puede entrar en el gobierno- harán que se repita el ejecutivo que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la ciudadanía y que ha llevado a Catalunya a la situación actual. Si eso es así, la Generalitat se convertirá en el camarote de los hermanos Marx y volveremos a lo de siempre.


Pero vayamos por partes. ¿La CUP estará dispuesta a apoyar a Laura Borrás que está imputada por cuatro presuntos delitos de falsedad documental, fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos? Si es así  ¿Qué pedirá a cambio? . Después de la campaña con pullas, insultos y reproches que se han prodigado ¿ ERC pactará con JXCat para seguir con la situación de parálisis, discrepancias y peleas que han tenido en los últimos tiempos?. En política todo es posible y nada es descartable.


En las comparecencias de los políticos después de conocer los resultados, el republicano Aragonés, se mostraba contento por haber superado a Borrás, y ya le enviaba el primer mensaje al presidente, Pedro Sánchez: quiere referéndum y amnistía para los presos políticos. Lo ha dicho bien claro y para que se enteren en el mundo lo ha pronunciado en catalán, castellano e inglés. Todo un misil dirigido a la línea de flotación del gobierno, o lo que es lo mismo, ya sabe lo que les espera en esta legislatura si antes no hay nuevos comicios. 


También puede suceder, que el PSC desde fuera dé apoyo de legislatura a ERC, con los comunes dentro del gobierno, a cambio de los apoyos de los republicanos a Pedro Sánchez. Nada es descabellado.


Otras de las sorpresas de la noche electoral ha sido la entrada de VOX en el Parlament, se esperaba, pero no con 11 diputados que ha conseguido en las cuatro provincias y ha dado, como era su objetivo "el sorprasso al PP y a Ciudadanos".  Este último el gran perdedor de las elecciones. Una situación que tendrán que analizar en profundidad los dirigentes del partido naranja este mismo lunes.


Con este panorama, que supone también la subida de la CUP, a 9 escaños, el nuevo Parlament entrante de Catalunya, con los dos extremos ideológicos formando parte del mismo: CUP y VOX  promete espectáculo garantizado. Disponer de 11 diputados y las ganas que tienen de meterles caña a los independentistas, y a la inversa, los antisistema que no pueden ni ver a los ultraderechistas, se van a dar hasta en el carnet de identidad. 


El hemiciclo se va a convertir en un cuadrilátero. Y el presidente o presidenta no lo va a tener nada fácil para controlar y  frenar a sus señorías. Así que, el Parlament va a ser de todo menos aburrido. A la situación que ya era mala, solo les faltaba 11 diputados de VOX y 9 de la CUP. ¿Circo, cuadrilátero?, algo así vamos a tener. 


La democracia, por suerte, puede hacer raros compañeros de escaños y hay que aceptarlos, guste o no. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE