​Otegui y 'La Vanguardia', dos fotos para la hemeroteca

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Dicen que, en campaña electoral, los partidos aplican aquello de que todo vale con tal de conseguir sus objetivos: hacerse con el triunfo o alcanzar el mayor número posible de escaños. Eso no debería ser así, falta ética y sobra márquetin. Lo hemos visto a lo largo de todas las campañas desde que se recobró de nuevo la democracia. Bien es cierto que en unas más que en otras.


El líder de ERC, Oriol Junqueras.El líder de ERC, Oriol Junqueras / EP


Si revisáramos las fotografías de todos esos años, algunas nos sorprenderían, otras nos producirían una sonrisa, y las que más una exclamación de aquellas que dicen “quién te ha visto y quién te ve”. Son cosas de los archivos, las hemerotecas. Hecho que nos gusta que existan, son la historia de un país imagen a imagen.


En esta campaña del 14-F las fotos de este domingo no dejan de ser las imágenes de lo que  están haciendo y que quedará para la historia . Como ya se había anunciado nos deja una instantánea de Oriol Junqueras y Arnaldo Otegui, el referente de la izquierda abertzale y exmiembro de ETA. Una imagen en un mitin al que ha sido invitado para ver si consiguen más votos. ¿Está segura ERC de que eso será así? A más de uno se le habrá puesto cara de mala leche. No es para menos. En la vida hay que pasar página, no se puede vivir del pasado, pero hay cosas que tienen un límite. ¿Están los republicanos en la onda de Otegui? Este político que llama al terrorismo lucha armada. A los atentados, acción armada. A los daños causados, es decir a los asesinados, consecuencias del conflicto. A los terroristas, presos políticos. A los etarras que se encuentran en prisión cautiverio del Estado. Y así podríamos seguir recordado declaraciones suyas a lo largo de su historia reciente.


En ese acto central de los republicanos ha intervenido también de forma telemática Marta Rovira, huida al país de los bancos y las cuentas opacas. Sobre Otegui ha dicho que tiene muchas lecciones aprendidas del camino hacia la república y la libertad. Se olvida Rovira de las otras lecciones de las familias de víctimas de ETA a quienes no se les olvida la “lección”.


Mientras, el periódico del régimen -el que gobierne-, 'La Vanguardia',  se despachaba con un artículo de su director en el que, entre otras cosas se alegraba de ver a los presos políticos participando en la campaña electoral y consideraba este hecho de buena noticia. Y aprovecha para pedir el indulto porque según él cada día que pasa sin que se solucione la situación de los presos es un problema para todos. ¿Qué todos? Este artículo no es casual, ni ingenuo, sino una estrategia de punta de lanza para que cuando eso se produzca a quien le corresponda, es decir al gobierno de España, tenga argumentos para justificar el indulto. Es la gran estrategia del diario del grande de España y el “petit” de Catalunya.


Mientras los políticos presos siguen con su frase favorita -“lo volveríamos hacer”- 'La Vanguardia', hace que no se entera y ” da” la cara por ellos. ¿Qué juego es este? Sencillamente un juego político con finalidad crematística. Es tan sencillo como eso. No hay épica ni ética.


Así que este domingo ha tenido dos fotos fijas: la de Otegui y Junqueras y la de 'La Vanguardia', haciendo un papel que muchos de sus lectores no llegan a entender. Nosotros sí. Lo  decía ya Quevedo: “poderoso caballero es don dinero”.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE