• Usuario

Los impuestos de basuras municipales subirán para asumir el sobrecoste de no reciclar bien

Los servicios de basuras municipales se van hasta los 3.700 millones de euros anuales  para cumplir con la nueva Ley de residuos, que traspone normativa comunitaria. 

|

Los servicios de basuras municipales se van hasta los 3.700 millones de euros anuales  para cumplir con la nueva Ley de residuos, que traspone normativa comunitaria. A esa cantidad hay que añadir una inversión superior a los 2.600 millones para mejorar los sistemas de recogida, tratamiento, reciclado y reutilización; parte de esas inversiones correrán a cargo de los fondos europeos de Reconstrucción tras la pandemia: el Gobierno ya ha habilitado 421 millones este 2021, cuyo reparto negocia con las comunidades autónomas.


Cada persona genera casi 500 kilogramos de residuos  anualmente




Papel y cartón. Reciclaje. Economía Circular. Residuos

@Europapress


22 millones de toneladas que se gestionan públicamente  con un coste de recogida y tratamiento de  2.900 millones año. Y según la legislación europea, desde 2020 se debería reciclar un 50% y estamos en el 33,5%; además, remitimos a los vertederos un 53,5%, y más de 3,5 millones de toneladas van sin tratamiento previo, algo prohibido por la UE.


La mala gestión de los vertederos ha provocado varios expedientes de Bruselas y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) considera probable que acaben en una sanción económica, al estilo de las que ya sufren Italia, de 40 millones más 42 millones al semestre hasta que cumpla la normativa comunitaria, o Grecia, de 10 millones más 14 millones cada seis meses.


La UE ha aprobado varias directivas, con objetivos más ambiciosos de reciclado , exigencias adicionales para plásticos , la obligación de recoger separadamente la fracción orgánica en todos los municipios en 2024, o lo más difícil: remitir un máximo del 10% de la basura al vertedero en 2035.


La Vicepresidenta y Ministra de transición energética,  Teresa Ribera está tramitando una nueva Ley de residuos y suelos contaminados que traspone esas directivas e incluye dos nuevos impuestos, uno sobre los plásticos de un solo uso -recaudará más de 700 millones al año- y otro sobre el vertido y la incineración, que aportará 850 millones a las arcas públicas.



El Miteco, a partir de las estimaciones de la UE, calcula que para cumplir la norma hay que invertir en mejorar la recogida y las infraestructuras de tratamiento: 1.431 millones hasta 2027, que crecen hasta acumular 2.459 millones en 2035. Sin embargo, no facilita una estimación sobre el coste de aplicar la Ley, cumplir con la UE y llevar a la práctica la idea y el discurso de la economía circular.


La Fundación para la Economía Circular, en su reciente informe Diagnóstico y escenarios de cumplimiento de los objetivos de residuos municipales 2025-2030-2035 llevó a cabo este Webinar. 






@FundaciónEconomíaCircular


En el mismo se consideró que se mantiene estable la población y que el nivel de residuos baja a unos 450 kilos por persona y año; luego ha aplicado los costes identificados por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Miteco, actualizados con el IPC, y los ha adaptado a las necesidades, detallando cada tipo de residuos y materiales.


La Fundación concluye que el coste total crecerá un 28%, desde los 2.896 millones actuales hasta los 3.705 millones en 2035, con 2.487 millones de recogida y 1.217 millones de tratamiento. 


Además se hah producido un salto de la fracción orgánica, desde 160 a 1.040 millones; la duplicación larga de los envases ligeros, desde los 317 a los 704 millones; o la irrupción de otros residuos, ahora sin recogida separada, hasta los 300 millones.



La Cartera de Teresa Ribera negocia con las comunidades autónomas el reparto de 421 millones consignados en los Presupuestos del Estado de 2021 para mejorar la gestión de los residuos. 


1.  415,25 millones, van con cargo al Fondo europeo de recuperación.


2. Para la implantación de nuevos sistemas de recogida separada, sobre todo biorresiduos, hay 199,4 millones.


3. Para nuevas instalaciones de tratamiento de dichos residuos orgánicos hay 68,5 millones.


4. 136 millones son para plantas de preparación para la reutilización y el reciclado.


5. 17 millones para otras instalaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE