• Usuario

¿Cómo se aplazan unas elecciones?

Los factores determinantes para tomar la decisión final serán médicos: se tendrán en cuenta datos como la velocidad de propagación del coronavirus y el número de ingresados en UCI

|

Los partidos políticos se plantean la posibilidad de aplazar las elecciones del próximo 14 de febrero, ya que la situación epidemiológica es cada vez más grave. De hecho, un nuevo estudio muestra que el pico de contagios en Catalunya y la máxima ocupación de las UCI llegarán justo antes de las elecciones. El Gobierno ya ha anunciado que se ha marcado el 15 de enero como fecha límite para decidir si aplazará las elecciones o no, y que se reunirá con el resto de partidos para tomar una decisión conjunta.


El vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonés, durante la Diputación Permanente del Parlamento. Cataluña, (España), 13 de enero de 2021.


El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha convocado para el viernes a las 12.00 horas la reunión de la mesa de partidos catalanes para decidir si se posponen las elecciones catalanas convocadas el 14 de febrero, han explicado fuentes de la Consejería.


En caso de que los partidos decidieran aplazarlas, hay un protocolo de pasos a seguir. Para empezar, habría que hacer un nuevo decreto. Como el presidente no está, debería firmarlo Pere Aragonès, el vicepresidente, ya que él es quien tiene las funciones de presidente. Para llevarlo adelante, primero debería reunirse con el consejo ejecutivo y que le dieran el visto bueno.


En caso de que decidan aplazarlas, el decreto debería argumentar claramente los motivos del aplazamiento: es decir, debería explicar con detalle la situación epidemiológica actual. Además, se debería intentar, dentro de lo posible, marcar un horizonte para celebrar las elecciones.


Tanto Galicia como Euskadi siguieron este procedimiento y en marzo firmaron un decreto que suspendía el decreto de convocatoria para poder aplazar las elecciones del 5 de abril.


En sendos decretos, los presidentes explicaron las causas de haber tomado la decisión, y dejaron constancia de que las elecciones se celebrarían cuando el estado de alarma acabara y la situación epidemiológica lo permitiera.


Elecciones parlamento catalunya papeletas 1 1


Los factores determinantes para tomar la decisión final serán médicos: se tendrán en cuenta datos como la velocidad de propagación del coronavirus y el número de ingresados en UCI.


El Gobierno ya ha dejado claro que si las elecciones se aplazan, esperan que todos los partidos estén de acuerdo. De momento, el Gobierno se decanta por aplazar las elecciones hasta pasada la Semana Santa y varios grupos, como Cs, los comunes y la CUP también se inclinan por posponer los comicios, mientras que el PSC es el que ha expresado con más vehemencia su voluntad que se mantengan el 14 de febrero.


La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido un acuerdo político para retrasar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y celebrarlas "cuando pase la tercera ola y no en medio", tras analizar los datos del coronavirus proporcionados por los técnicos de la Consejería de Salud de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad.


En caso de aplazarse, el caso de Catalunya no sería un caso aislado, ya que desde finales de febrero se han aplazado elecciones en 75 países del mundo por la pandemia.

14F. JxCat cree que "no hay ninguna razón sanitaria para privar a nadie" del derecho a voto
14F. La candidata del PDeCAT cree que se pospondrán las elecciones catalanas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE