• Usuario

L'Hospitalet cierra 2020 con casi 5.000 parados más

La cifra se habría disparado si no fuese por los ERTE. 

|

L'Hospitalet cierra el 2020 con 4.922 personas más en el paro, lo que supone un aumento del 36% respecto al año anterior. La pandemia ha golpeado el mercado laboral y ha puesto fin a siete años seguidos de reducción de la desocupación en la ciudad. El impacto fue inmediato.


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, realiza declaraciones ante los medios de comunicación en la escuela Ruyra, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona/Cataluña/España) a 14 de septiembre de 2020 (ARCHIVO).



"A partir de marzo y abril se cuando empieza la gran bajada" explica el delegado local de UGT de La H Joan Barrachina. "El sector servicios es el que se ha llevado una cantidad de paro impresionante". También destaca que los jóvenes, los mayores de 45 años, inmigrantes y mujeres han estado bastante afectados por la desocupación.


La ciudad se acerca a los 19 mil parados (18.843 a finales de diciembre), situándose a niveles del 2015. Pero la vez podría haber crecido más si no fuera por los ERTE. Unos 15.625 ciudadanos de l'Hospitalet están incluidos en un expediente de regulación temporal de ocupación y así han evitado engrosar las listas del paro que habrían superado de largo el pico del peor año de la crisis económica.


"Si no se alargan los ERTE veríamos en un incremento del paro descomunal" explica la coordinadora de CCOO La H Liliana Reyes. "Sería una tragedia. Es por eso que pedimos su extensión y que lleguen los fondos europeos".


La hostelería y el comercio han sido los sectores más afectados. Las restricciones por la Covid han frenado la actividad económica. L'Hospitalet ha sido la cuarta ciudad de Cataluña donde las empresas han presentado más ERTOs con 2.313 expedientes.


"La facturación ha caído en picado" explica la directora general de l'AEBALL, Rosa Fiol que critica a los gobiernos recordando que "las ayudas directas a las empresas no están llegando" y se queja de la cantidad de trámites que se tienen que hacer.


Sindicatos y patronal coinciden en criticar al SEPE porque se ha visto desbordado y con carencia de recursos. Por el futuro confían que las medidas del Pacto de Ciudad sirvan para revertir la situación.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE