• Usuario

Salvem l'Estació de Sant Feliu celebra como "otro éxito de la ciudadanía" el acuerdo para preservar la estación

Paso adelante para conservar elementos de "valor histórico y artístico" de la estación 


|

La estación de Sant Feliu se deberá tirar al suelo cuando comience el soterramiento pero el Ayuntamiento se ha comprometido a preservar elementos "de valor histórico y artístico". En noviembre el equipo de gobierno ya anunció que había puesto en marcha una memoria del edificio de la estación de manera conjunta con el departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Ahora este acuerdo se ha materializado en un protocolo de colaboración que firmaron ayer miércoles la alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz para trabajar en la conservación patrimonial de la estación de trenes de Sant Feliu.


Estaciou0301 de Sant Feliu de Llobregat



La de Sant Feliu fue una de las primeras estaciones del Estado que se construyeron con la llegada del ferrocarril, en 1854, y es una de las pocas que se conservan de aquella época. El soterramiento preveía su derribo y para evitarlo, hace un año que la plataforma 'Salvem l'estació' se reactivó para reivindicar su valor patrimonial y presionar para que se conserve, tal como explica Jaume Solé, impulsor de la plataforma 'Salvem l'estació' en esta entrevista en octubre.


Preservar los elementos de valor para "mantener la memoria de la estación

El acuerdo que Sant Feliu ha firmado con Barcelona implica "apoyo técnico para elaborar una memoria completa del edificio de la estación". En una nota de prensa publicada esta mañana, el Ayuntamiento defiende que "quiere mantener la memoria de la estación". La memoria debe servir para incorporar "documentos, planos y fotografías de un alto nivel de detalle del estado actual del edificio" y permitirá "elaborar un estudio histórico exhaustivo", además de "plasmar la evolución constructiva del edificio a lo largo de su historia". El protocolo durará cuatro años e implica que el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá recursos humanos y técnicos para realizar este estudio.


A partir del estudio, está previsto que se definan "propuestas en torno a la preservación de la memoria histórica y patrimonial" de la estación. La intención es poder preservar "todos aquellos elementos característicos y con valor histórico y artístico del edificio". Hasta ahora, se han identificado los elementos originales de la estación para poder preservar y mantener una vez la estación haya que derribar.


El proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu prevé derribar la estación de la ciudad, que no se puede trasladar íntegramente. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que "continúa manteniendo reuniones con ADIF y la dirección de obra para estudiar otras soluciones que permitan la conservación de elementos de valor" además de la posibilidad de una "reproducción parcial o total de la edificio".


Desde la plataforma 'Salvem l'estació' han pronunciado a través de las redes sociales en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Feliu y el de Barcelona: califican el acuerdo de "otro éxito de la ciudadanía de San Feliu" y felicitan a todos por el apoyo recibido.




Barcelona y Sant Feliu de Llobregat acuerdan conservar el patrimonio de la estación de tren de Sant Feliu
La inversión del gobierno en Rodalies de Catalunya beneficiará a las estaciones de l'Hospitalet y Sant Feliu
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE