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La inversión del gobierno en Rodalies de Catalunya beneficiará a las estaciones de l'Hospitalet y Sant Feliu

Ábalos anuncia que se prevé crear una comisión mixta Gobierno-Generalitat para seguir el plan

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El Gobierno invertirá 6.346 millones de euros en la próxima década para la mejora de Rodalies de Catalunya, en un plan que prevé incrementar un 58% la oferta para atender el incremento del 50% de la demanda previsto para los próximos años.


Estacion tren sant feliu





Así se extrae del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, presentado este viernes en La Sagrera de Barcelona en un acto que ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.


El plan también prevé 120 kilómetros de nuevas vías, diez nuevas estaciones y 101 nuevas unidades eléctricas, así como hacer accesibles todas las estaciones, y contará con una inversión de 2.902 millones de euros en el primer lustro y otra de 2.727 millones de 2026 a 2030.


Los objetivos del plan son reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y el confort, la accesibilidad, la capacidad de transporte y la intermodalidad de la red.


El plan habrá emprendido actuaciones por valor de 4.622 millones de euros en 2025 y da continuidad al impulso de los últimos dos años en los que el Ministerio ha licitado más de 675 millones en la mejora de la infraestructura.


ACTUACIONES


En los primeros cinco años, entre las actuaciones para incrementar la capacidad de la red y la interacción urbana, están previstos trabajos en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu y Montcada (Barcelona), la configuración de la estación de Sants y el nuevo ramal de acceso del Aeropuerto de Barcelona.


También se contempla la sectorización de andenes y reforma de la estación de la plaza de Catalunya en Barcelona, el desdoblamiento del tramo entre Parets del Vallès y La Garriga (Barcelona) y la duplicación del tramo soterrado de Vic (Barcelona), así como la renovación de 56 unidades de parque móvil y un incremento de 45.


Para el segundo lustro, dentro del programa de actuaciones para incrementar la capacidad de la red y de integración urbana, está prevista la duplicación del tramo Vic-Centelles, la mejora de la intermodalidad en Martorell (Barcelona), la adecuación de andenes en Puigcerdà (Girona) y el nuevo trazado de línea de Puigcerdà/Montcada bifurcació.


ÁBALOS


Ábalos ha defendido el compromiso del Gobierno con Catalunya porque en los últimos dos años se han invertido cerca de 1.700 millones de euros y licitado más de 1.400 en contratos de inversión, lo que supone el doble que el anterior Ejecutivo en el mismo periodo: "Inversiones que han ido en gran parte a Rodalies y al Corredor Mediterráneo".


"Desde que gobernamos hemos llevado la ejecución de La Sagrera por encima del 50% con un impulso de 128 millones de euros, esto es así porque tomamos la decisión de reactivar esta actuación", ha añadido.


Por todo ello, ha asegurado que en los dos últimos años se ha vivido un punto de inflexión en el avance de las infraestructuras en Catalunya, y ha insistido en la necesidad de avanzar a través del diálogo.


Ha anunciado que para el seguimiento de las actuaciones del plan, se está trabajando un protocolo entre el Ministerio y la Generalitat para crear una comisión mixta como mecanismo de concertación.


"Hemos demostrado que nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas, este objetivo implica una gran altura de miras para buscar soluciones y acercar posturas. Pido a todas las instituciones implicadas en el desarrollo de este plan que sigamos caminando juntos", ha señalado.


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