• Usuario

Cornellà pide más recursos para el mundo local del Fondo Europeo de Recuperación Covid-19

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción pidiendo al Gobierno del Estado más recursos para el mundo local, en especial iniciativas encaminadas a fortalecer un modelo de cogovernança en la gestión del Fondo Europeo de Recuperación que se destinarán a paliar las consecuencias producidas por la crisis de la Covid-19.

|

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción pidiendo al Estado más recursos para el mundo local, en especial iniciativas encaminadas a fortalecer un modelo de cogovernanza en la gestión del Fondo Europeo de Recuperación que se destinarán a paliar las consecuencias producidas por la crisis de la Covid-19.


Antonio balmon



Antoni Balmón. Alcalde de Cornellà / Ayuntamiento de Cornellà



La moción pide explícitamente que la participación de las entidades locales en el Fondo de la Unión Europea sea proporcional al porcentaje que la administración local representa en la gestión del gasto público del Estado. Asimismo, se adhiere a la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , que reclama al Ministerio de Hacienda la creación de un fondo local de 3.000 millones de euros para ampliar el impulso de la recuperación económica y social. Este fondo debería distribuir entre las entidades locales fundamentalmente por criterio de población.


El texto aprobado valora la adopción de diferentes medidas como el Real Decreto Ley 34/2020, que entre otras recogía las normas necesarias para poder hacer efectiva la liquidación de la participación de las entidades locales en los tributos estatales correspondientes al año 2018. Pero, sin embargo, también señala que por parte del Gobierno de España se deberían incrementar los recursos de las entidades locales con nuevas iniciativas. Por ejemplo, cómo crear un fondo extraordinario de 400 millones de euros para paliar los déficits producidos en la gestión del transporte público como consecuencia de la crisis pandémica.


MOCIÓN DE ALCALDÍA


El texto aprobado es una moción presentada por la Alcaldía al pleno del Ayuntamiento, celebrado el miércoles, y que ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos representados en el pleno municipal: PSC, ERC, Ciutadans, Podemos y En Común- Movemos Cornellà .


El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha explicado que "ahora nos toca defender el Ayuntamiento y el municipalismo, y por eso presentamos esta moción, para pedir que el Estado cumpla sus promesas".


En noviembre, el pleno ya aprobó una moción de Alcaldía en la que se pedía al Gobierno de la Generalidad recursos para el mundo local, entre otras cuestiones. El texto recordaba que el cumplimiento de los protocolos y las medidas que ha ido acordando el Gobierno de la Generalitat para hacer frente a la crisis de la Covid-19 ha generado un fuerte impacto en los presupuestos municipales, que aún no han recibido ninguna ayuda, y también reclamaba que las entidades locales puedan participar de la planificación y gestión de los Fondos Europeos.

El Ayuntamiento de Cornellà intenta prevenir las ocupaciones ilegales informando a la ciudadanía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE