• Usuario

El nuevo presupuesto del Prat intentará reimpulsar la ciudad frente al impacto del coronavirus

Se incrementa el gasto social y de apoyo a la economía local, además de la inversión para promover un modelo de ciudad más habitable, sostenible y cohesionada


|

El pleno del Prat aprobó el miércoles 16 de diciembre el presupuesto municipal para el 2021, unas cuentas que quieren contribuir a reactivar la ciudad frente al impacto socioeconómico del Covid-19.


Prat



Por ello, se incrementa el gasto social y de apoyo a la economía local, además de la inversión para promover un modelo de ciudad más habitable, sostenible y cohesionada.


El presupuesto municipal ha aprobado inicialmente con el voto favorable del equipo de gobierno (El Prat En Común y PSC) y Podemos, y el voto contrario de Ciudadanos y ERC.


En conjunto, el presupuesto municipal de 2021 de la corporación contempla un gasto total de 105.101.579 euros, equivalente a los ingresos que tendrá el consistorio, principalmente a través de tasas e impuestos municipales, manteniendo la solvencia de las cuentas consolidada durante los últimos años.


Las cuentas del Ayuntamiento se dividen entre los 97.999.021 euros del presupuesto ordinario y los 7.102.558 del de inversiones. Globalmente, se incrementa un 7,7% respecto al 2020. Si al presupuesto de la corporación añadimos el de las tres sociedades municipales (Prat Espais, Aguas del Prat y el Prat Comunicación) y el del Consorcio de El Prat Norte, las cuentas suman hasta 114.574.30 euros.


El presupuesto municipal de 2021 quiere contribuir ahora más que nunca a promover un modelo de ciudad cohesionada y cuidadora. Por ello, el presupuesto del área de acción social pasa de los 10.613.463 de 2020 a los 11.158.144 de 2021 (+544.681 euros, +5,1%). Con este incremento se pretende, entre otros objetivos, dar respuesta al aumento de solicitudes de ayuda a los servicios sociales municipales en el contexto de la pandemia, reforzando ayudas y programas como las comidas a domicilio, las becas de comedor municipales o los alojamientos de urgencia. También se impulsará un nuevo Servicio de Atención Domiciliaria y se efectuarán mejoras del Punto Solidario, desde donde se distribuye ayuda alimentaria y básica a colectivos en situación vulnerable.


También aumenta en 371.975 euros (+ 14,3%) el presupuesto de los servicios de Ciudadanía del Ayuntamiento de El Prat, que pasan de los 2.606.465 euros de 2020 a los 2.978.440 de 2021. El aumento pretende, entre sus principales finalidades, reforzar los agentes de convivencia -para hacer frente a los mayores riesgos para la convivencia que ha supuesto el contexto sociosanitario de la Covid- y el apoyo al tejido asociativo, también afectado por los efectos de la pandemia.


También se incrementará el presupuesto para el desarrollo económico en 675.038,64 euros (+13,4%), de los 5.033.407,36 de 2020 a los 5.708.446 de 2021. Así, se quiere seguir desarrollando el plan de choque y de reactivación económica, así como fomentar el empleo de calidad y apoyar al comercio y tejido productivo local. Una de las estrategias para apoyarlo será contribuir a su digitalización.


También se seguirá impulsando la digitalización y modernización de los servicios municipales, siguiendo el camino iniciado con la OAC 360, puesta en marcha recientemente justamente para ayudar a las personas que tienen dudas a la hora de hacer trámites electrónicos. 


El área municipal de Economía, Vivienda, Gobernanza y Calidad Democrática, desde la que se impulsa este proceso de digitalización, tendrá un presupuesto total de 14.295.913 euros en 2021, lo que representa un aumento de 1.303.564 euros respecto a 2020 (+10%).


Más de 7 millones de euros de inversiones

El presupuesto municipal de 2021 prevé más de 7 millones de euros de inversiones para promover un modelo de ciudad sostenible, habitable y con mayor cohesión social. Se añaden a los 9 millones de euros de inversiones que ya se movilizaron el pasado mes de octubre con esta finalidad.


Las inversiones previstas para el 2021 contemplan remodelaciones para hacer más amable el espacio público, ampliando aceras e impulsando la pacificación de varias calles (inicialmente, las calles de San Pedro, Viladecans, Castilla y Frederic Soler). También se urbanizará y se hará peatonal la Avenida del Canal, entre las calles de Barcelona y Santiago Rusiñol, con el objetivo de que éste se convierta en un eje verde y conector con los espacios protegidos y el Parque Agrario.


Por otro lado, se impulsarán las inversiones en materia de transición energética, especialmente en placas de energía fotovoltaica y movilidad sostenible, que se complementarán con recursos procedentes de otras administraciones como la UE. Así, por ejemplo, se promoverá la movilidad compartida en el trabajo mediante vehículos eléctricos (con una inversión de 567.620 euros), así como la energía fotovoltaica en edificios municipales (invirtiendo 641.438 euros). Además, se seguirán construyendo dos edificios de vivienda pública para diversos colectivos con mayores dificultades para ver garantizado este derecho.

​El Prat decreta tres días de luto por la muerte de la teniente de alcalde pratense Marta Mayordomo
Multa de 601 euros a un conductor de Cabify en el aeropuerto de El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE