• Usuario

La Generalitat prepara nuevas medidas para Navidad ante el aumento de contagios

"La navidad habitual la suspenderemos, se debe hacer diferente", ha insistido Aragonès

|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "en las próximas horas" o este viernes se concretarán las medidas para frenar el empeoramiento de los indicadores de Covid-19 en Catalunya, y ha defendido que se deberán aplicar lo antes posible, ya que las medidas tienen efecto 10 o 15 días después de ejecutarlas.


Coronavirus en C-LM.



"Deberemos dar un paso atrás. Debemos ir haciendo cirugía fina", ha destacado el vicepresidente en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, y ha descartado hacer especulaciones y avanzar alguna de las medidas, deseando que no se produzcan filtraciones.


"Desde el punto de vista epidemiológico la solución es clara, pero no solo hay una cuestión epidemiológica sobre la mesa", y ha apuntado que el Govern debe ponderar el ámbito sanitario, el económico y social y el emocional, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán debe ser capaz de comunicar más asertivamente porque, según él, hay que generar confianza sobre las medidas que tomen.


"La navidad habitual la suspenderemos, se debe hacer diferente", ha insistido Aragonès, que ha señalado que el Govern debía encontrar un punto medio entre la anticipación al anunciar el plan de Navidad y la flexibilidad de cambiarlo en función de la situación epidemiológica.


ELECCIONES

Aragonès ha sostenido que el objetivo del Govern es que el 14 de febrero se puedan celebrar elecciones en Catalunya: "Somos un Govern en funciones, esto se debe resolver lo antes posible. Tomamos decisiones y debemos hacerlo con la máxima legitimidad democrática".


Sobre la negativa de los socialistas de apoyar una ley de amnistía en el Parlament, el vicepresidente ha asegurado que es una vía que se debe potenciar más para que llegue al Congreso con más fuerza, ha llamado a hacer "una gran movilización de país", porque considera que es una solución política, mientras que cree que el indulto o la reforma del Código penal son soluciones parciales o individuales.


"Debemos seguir trabajando para acumular fuerza y que no sea fácil tomar esta decisión" de no apoyar la amnistía, y ha sostenido que el PSOE también dijo que no pactaría con Unidas Podemos y ahora forman parte de un Gobierno de coalición con ellos, y que también decían que no querían saber nada de las izquierdas independentistas vascas y catalanas y ahora han aprobado los presupuestos con el apoyo de ERC y EH Bildu, tras lo que ha insistido en que la amnistía depende de la fuerza de la gente, en sus palabras.


Ha confiado en que la mesa de diálogo sobre Catalunya se pueda desarrollar con más fuerza en la próxima legislatura, y ha apostado por que ERC tenga el máximo de apoyos en las elecciones: "Queremos forzar amplias mayorías. Debemos poder atender el día a día del país y tener el objetivo de la independencia".


Aragonès ha concretado que no han hablado con los comuns, porque primero se deben celebrar las elecciones, y ha deseado que se den las condiciones de hacer un frente común tras las elecciones con la independencia como eje central: "Me gustaría que pudiésemos sumar a la CUP" al Govern y que pueda haber apoyos puntuales con los comuns.


PSC Y LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

El vicepresidente ha subrayado que con el PSC "es imposible ahora mismo y durante mucho tiempo" llegar a pactos postelectorales, y ha apostado por hacer acuerdos amplios pero coherentes, y ha reprochado que el PSC no ayudase a acordar los Presupuestos Generales del Estado.


"Hay casos de corrupción en el PSC y están haciendo ver que no pasa nada", ha criticado Aragonès, que ha apoyado la petición de dimisión que ERC pide a la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, porque considera que la situación es insostenible.


Considera que Marín debería "poner su cargo a disposición de la ciudadanía", y ha afirmado que no se debería de haber producido un pacto entre JxCat y PSC para gobernar la Diputación porque, a su juicio, había opciones alternativas.



El Govern trabaja con las farmacias para que realicen los test de antígenos
Catalunya integra a la sanidad privada en el sistema público de salud para hacer frente al Covid-19
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE