El Govern trabaja con las farmacias para que realicen los test de antígenos

|

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo catalán está trabajando con la red de farmacias catalana para que puedan realizar también los test rápidos de antígenos de diagnóstico de coronavirus.


La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, en una sesión de control al Govern en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020.


Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d'Esquadra Mònica Luis.


Ha defendido que utilizarán cualquier herramienta que "puedan poner a disposición del control de la pandemia", pero ha matizado que es necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed).


Mendioroz ha argumentado que tienen que garantizar que las personas que realizan las pruebas están protegidas, que los espacios son correctos para su realización y que se asegura la privacidad de los pacientes.


Así, ha avanzado que elaborarán un documento marco para determinar todas esta condiciones que cercioren que los test de antígenos se realizarán y se interpretarán "con todas la garantías" epidemiológicas y de seguridad.


Sobre las estrategias que seguirá el Ejecutivo catalán respecto al testeo, Mendioroz ha concretado que las irán proponiendo, evaluando y aplicando a medida que identifiquen cuáles se adaptan mejor y cuáles "dan mejores resultados".


Al ser preguntada por la estrategia que sigue la Comunidad de Madrid, la consellera ha precisado que en la capital han sustituido las PCR por los test de antígenos, mientras que el Govern plantea un escenario de "complementación" de ambas pruebas.


En esta línea, Mendioroz ha defendido que, pese a que estos test son "una herramienta extraordinaria", no son sustitutivos de las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial