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​El AMB impulsa la digitalización del pequeño comercio para reactivarlo tras la pandemia

Esta medida se enmarca en el Plan ApropAMB, que proviene del reajuste del Plan de Inversiones del AMB, y que cuenta con 16,6 millones de euros, que se destinarán a actuaciones impulsadas para los municipios de la metrópolis de Barcelona 

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé impulsar la digitalización del comercio de proximidad con el objetivo de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios afectados por los meses de confinamiento por la Covid-19 y el cierre de sus negocios.

Comercios castelldefels



Esta medida se enmarca en el Plan ApropAMB, que proviene del reajuste del Plan de Inversiones del AMB, y que cuenta con 16,6 millones de euros, que se destinarán a actuaciones impulsadas para los municipios de la metrópolis de Barcelona como, por ejemplo, la creación de redes de apoyo para los más vulnerables, la modernización de comercios y la inserción de jóvenes en el mercado laboral, entre otros.


El director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky, ha explicado que ApropAMB se estructura en tres programas: red de refuerzo de políticas sociales; refuerzo educativo, digital e inclusivo, y apoyo a redes de actividad económica de los municipios.


En relación al ámbito económico, desde el área de Desarrollo Social y Económico del AMB han subrayado la importancia de apostar por programas municipales que ayuden al pequeño comercio: "La digitalización del comercio es clave para dar vida a los barrios, mantener empleos y tener ciudades más cohesionadas".


En este sentido, ha recordado que las maneras de consumir están cambiando y que el comercio electrónico ha ganado mucho terreno, por lo que la digitalización de estos comercios les permitirá tener una clientela "más allá de la presencialidad de la tienda" y les ayudará a su reactivación.


El AMB promueve que, a través de programas municipales, se ayude a pequeños empresarios a adaptarse al nuevo contexto y a trasladar su negocio al mundo digital con nuevas páginas web y plataformas de distribución de productos.


EJE ECONÓMICO

En el eje económico, también se contempla la financiación de otros proyectos municipales, que pueden ir desde campañas de promoción del comercio de proximidad, hasta financiación para cubrir los gastos de alquiler de espacios, así como ayudas para mantener empleos, entre otros.


También se contemplan proyectos que apuesten por la emprendeduria y el talento femenino; la mejora de la eficiencia energética, del consumo del agua y de la gestión de los residuos, y mecanismos de protección sanitaria para los productores.


SINGULARIDADES MUNICIPALES

Santcovsky ha explicado que ApropAMB financiará actuaciones impulsadas por los municipios, que también contarán con el asesoramiento del AMB, que en el reparto del presupuesto ha tenido en cuenta "las singularidades de cada municipio".


El AMB ha remarcado que asume el 100 % del importe total del presupuesto del proyecto presentado, y ha detallado que "previamente al cálculo de las asignaciones variables, se garantiza un importe fijo de 30.000 euros para cada ayuntamiento.


La directora de la Agencia de Desarrollo Económico del AMB, Anna Hernández, ha subrayado que, ante los efectos que ha tenido la crisis de la Covid-19, pueden ofrecer una "experiencia consolidada para reconocer necesidades y la solidez de su equipo técnico y político. Este plan se articulará a través de los ayuntamientos y nos permitirá paliar algunos de los efectos de la Covid-19 en el tejido socioeconómico metropolitano y en la ciudadanía", y ha añadido que el AMB también conoce los colectivos que más necesitan estas ayudas, como es el caso del pequeño comercio, los jóvenes y las familias vulnerables, entre otros.

MONTSERRAT BALLARÍN

La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico, Montserrat Ballarín, ha asegurado que el Plan ApropAMB es una "respuesta eficaz" a la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida social y económica de la metrópolis.


"Para la AMB es muy importante poner el foco en temas básicos para la ciudadanía y para los colectivos más mente afectados en los últimos meses. Ahora toca poner reforzar el comercio y la brecha digital y dar soporte a los jóvenes, a las mujeres ya las personas mayores", ha expresado.


La convocatoria se abrió con la aprobación del Plan en el Consejo Metropolitano del 28 de julio de 2020, y el plazo finalizará cuando se agoten las partidas o, como máximo, el 30 de junio de 2022, ha recordado el AMB.

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