• Usuario

​La gran "chapuza" en la creación de la Junta de Compensación provisional del Polígono Centro de Viladecans

A los vecinos del Polígono Centro de este municipio del Baix Llobregat les preocupa la actuación del alcalde y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Viladecans. Y tienen razones suficientes para la preocupación y no dejar de preguntarse si es  posible llevar a cabo una gran chapuza como la hecha a la vista de todos sin que intervenga el Ministerio Fiscal de Oficio.

|

A los vecinos del Polígono Centro de este municipio del Baix Llobregat les preocupa la actuación del alcalde y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Viladecans. Y tienen razones suficientes para la preocupación y no dejar de preguntarse si es  posible llevar a cabo una gran chapuza como la hecha a la vista de todos sin que intervenga el Ministerio Fiscal de oficio.


Poligonocentroviladecans





El primer Decreto de alcaldía del 24 de noviembre de 2019 basado en el informe de conformidad firmado por el Director del Área de Planificación Territorial del Ayuntamiento de Viladecans es un despropósito que podría paralizar este Plan Urbanístico en seco a pesar del escrito jurídico de rectificación posterior. Los errores cometidos en la verificación de datos urbanísticos por parte de su responsable máximo, y a quién muchos vecinos colocan como presunta pieza clave de “arte y parte” necesaria en el embrollo, no tienen vuelta atrás y han generado muchas preguntas sobre la intención que se perseguía con ellos y el interés subyacente al mismo.


Los 24 años de experiencia en planificación urbanística en Viladecans no le impidieron, a Enric Serra, “equivocarse” y aceptar metros cuadrados adicionales que favorecían sin lugar a dudas a la empresa VILAVILETA RESIDENCIAL SL otrora conocida como RABLER PROMOCIONES SL en detrimento del resto de propietarios del Polígono Centro. Unos metros vitales para el cálculo del porcentaje de participación de esta empresa en la Junta de Compensación provisional y en donde no se revisaron a “fondo” las afirmaciones expresadas por Mario Sanz,  representante de esta empresa, en documento público pasado por registro ante el Ayuntamiento. Él parece ser que no lo hizo.


Los vecinos que participaron en las Comisiones Participativas del Polígono Centro recuerdan a Enric Serra según manifiestan a VILAPRESS mareando la perdiz urbanística en las reuniones y  ejerciendo un asesoramiento técnico, sobre el que ahora muchos dudan y en donde en ningún momento como representante del consistorio experto en Urbanismo ni el Teniente de Alcalde de entonces, Pere Gutiérrez - ahora responsable de VILAWAT-  comentaron a los participantes quién era el socio prioritario – y quizás también de su alcalde- en la transformación de este sector 3 del Polígono centro ni de los otros dos. Y se puede revisar la memoria de la primera a su última página para verificarlo.






Memoria del proceso participativo del Polígono Centro de Viladecans.



Cuando se conformó esta Junta de Compensación provisional en una buscada iniciativa de la privada Vilavileta Residencial SL  el Ayuntamiento aceptó, sin despeinarse, excluir de las decisiones y por la vía de los hechos consumados a la mayoría de los propietarios afectados y parte interesada en la impuesta remodelación y reconversión de suelo industrial en urbanizable,  sin mediar diálogo con nadie pese al compromiso adquirido con los vecinos y alardear, revista tras revista municipal públicamente, de ser el Plan Urbanístico fruto del consenso vecinal. Y nada más lejos de la realidad por la sorpresa que la actuación de su alcalde, Carlos Ruiz, a golpe de decretos de alcaldía, cogió a los pequeños propietarios de naves industriales en medio de una pandemia mundial y con la  sensación de que alguien tenía mucha prisa - una mala compañera de viaje- por acelerar la urbanización, cuanto antes mejor, de ese espacio destinado al “tocho” y no a una nueva actividad económica del futuro de este pueblo/ciudad, como quiere que se conozca al municipio su primer edil.


Los dos miembros propietarios de suelo que conforman esta Junta de Compensación provisional del Sector 3 bendecida desde el consistorio representan un 37,70 % de la superficie total del área a transformar y  está hecha a golpe de subastas de suelo de empresas en concurso de acreedores, expropiaciones, suelo público de todos y sentimiento de engaño en los vecinos. Y la mayor parte no para de preguntarse ¿pero para beneficio de quién? . 


El Ayuntamiento a la misma ha aportado 12.728 metros cuadrados algunos de los cuales no están escriturados en el Registro de la Propiedad, según admite el propio Ayuntamiento de Viladecans y que en total representan, los inscritos y no inscritos, más del 19% del total del área afectada mientras que la sociedad Vilavileta Residencial S.L., aporta otros 12.274 metros cuadrados en base a compras claves en un Polígono durante muchos años abandonado a su suerte. Las decisiones de esta Junta de Compensación quiere hacer primar sus intereses por encima de los del 62,30% de propietarios restante, en una pinza, que se sabe con ventaja, entre VILAVILETA RESIDENCIAL SL y el Ayuntamiento de Viladecans.



Poligonocentro 2





La formalización de la citada Junta de Compensación tuvo lugar ante notario el 25 de mayo de este 2020, siendo ratificada por el ayuntamiento el 16 de junio, bajo la iniciativa del representante de la mercantil Vilavileta Residencial, S.L., Mario Sanz Bernal , que procedió a una primera formalización de la escritura ante notario, al que tuvo que volver para rectificar y tras lo cual abrió la puerta para que el resto de los propietarios, el 62,30%, se incorporaran como miembros con una cuota que deberá estar al corriente de pago para tener voz y voto en las reuniones donde se tomaran las decisiones que les afectan estén o no en ella. Algo a lo que ha accedido el Ayuntamiento, sin poner objeciones, y designando como representante en esta Junta al Jefe Jurídico de Planificación Territorial del consistorio, Josep Enric Lujan, un experto abogado en legislación urbanística, que cuenta con la perceptiva autorización del Ayuntamiento para ejercer al tiempo una lucrativa actividad profesional paralela en un despacho propio en Barcelona.


Despacho en donde se han formado muchos “popes locales” e incluso se formó – según cuentan algunos vecinos en corillo popular a VILAPRESS- hasta la actual Directora del Ámbito de Presidencia del Ayuntamiento de Viladecans y gerente, la letrada, Alicia del Valle, máxima responsable del Ayuntamiento después de su alcalde, Carlos Ruiz. Sin entrar en más detalles sociales, dignos del mejor programa de Sálvame Deluxe que puedan imaginarse. Porque en este Ayuntamiento todo tiende a estar atado milimétricamente, persona a persona y las situaciones que se dan, algunas muy divertidas llenan largas, amenas y  encendidas tertulias entre los lugareños.


El alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, ha dejado el control sobre esta Junta de Compensación a VILAVILETA RESIDENCIAL SL con la firma en notaría del flamante Tercer Teniente de Alcalde de Urbanismo, Ricard Calle, en una obra de teatro en la él ocupa el papel de figura decorativa necesaria y donde otros, según sus propias palabras, nada discretas y donde su jefe no le oye, nos cuentan nuestros fuentes locales, son el “ordeno y mando”. 



En los acuerdos con los vecinos se estableció no configurar ninguna Junta de Compensación sin el previo acuerdo de la Comisión participativa vecinal, algo que las  leyes permiten hacer sin consultar a nadie. Y en donde la ética y los compromisos adquiridos son papel mojado, una vez más. Pero es que todo tiene una explicación, siempre la hay, ya que los integrantes de VILAVILETA RESIDENCIAL SL son un consejero llamado, José Singla Barcelo, condenado en el caso Pretoria y como apoderado, está  Mario Sanz Bernal, que se vio involucrado en el caso Can Domenge en Mallorca. Y si juegas a las cartas hay que cuidarse siempre de no meterse en una timba con profesionales. A lo que cabe preguntarse ¿por qué a este Ayuntamiento le gusta tanto VILAVILETA RESIDENCIAL SL y se tira a la piscina de esta primera novia que le sale para conformar una Junta de Compensación en el Polígono centro?  ¿Serán quizás muy buenos y viejos conocidos?. Pero,  ¿de quién en Viladecans? ¿Por qué? ¿De quién lo serán?¿A qué intereses sirven los unos? ¿y los otros?.¿A los vecinos de Viladecans?.



Carlos ruiz libros


El alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz.


Y es que el alcalde tuvo que realizar en fecha 17 de abril de este 2020, en pleno pico de Covid-19 un decreto de rectificación del anterior (24/11/2019) porque había que “corregir las superficies y porcentajes que decía representar la superficie tanto del Ayuntamiento como de la mercantil VILAVILETA RESIDENCIAL SL respecto de la superficie total comprendida en el Sector 3 del MpPGM en el ámbito del Polígono Industrial Centro” . ¿Por qué? , pues porque alguien en el Ayuntamiento sí cotejó con el Registro de la Propiedad “ las superficies y porcentajes indicadas en el primer decreto basado en el Informe del Director de Territorio, Enric Serra”. El cálculo de metros era equivocado, y lo era porque antes de emitir el informe no se había revisado la información donde tocaba incorporándose metros que no eran todavía de titularidad de la mercantil VILAVILETA RESIDENCIAL SL. Increíble pero cierto. ¿Acaso esto no es una soberana chapuza de libro?.


De hecho, desde el Departamento Jurídico del propio Ayuntamiento se le tuvo que requerir a la mercantil representada por Mario Sanz Bernal, VILAVILETA RESIDENCIAL SL que rectificara el borrador de la escritura de constitución de la Junta de Compensación provisional presentada el 29 de enero de 2020 de acuerdo con el contenido del informe técnico del Jefe del Departamento de Territorio y Ciudad. Los jurídicos corrigieron al que tenía 24 años de experiencia en Planificación Urbanística en Viladecans. ¿Se lo pueden creer?.


Es decir, una empresa privada afirmó ante un organismo público poseer unos metros de terreno que no poseía y dos máximos responsables de una administración pública firmaron decretos e informes dándolo por bueno sin comprobarlo. Tal cual, y así querían crear una Junta de Compensación provisional en base a porcentajes y metros adjudicados y equivocados. ¿Les extraña?. Pues no lo hagan porque lo más probable es que como nadie verifica incompatibilidades en sus funciones de los que toman decisiones y hacen informes tan importantes,  como del que les hablamos, quizás porque donde manda capitán no manda marinero y el alcalde es mucho alcalde, muchos dicen que presunto sabedor y consentidor primero, pues pasa lo que pasa. Chapuzas.



Organigrama

Organigrama del Ayuntamiento de Viladecans 2020.



Esta gran chapuza sobre el plan urbanístico más importante de Viladecans está a la vista de todos. ¿Alguién se atreverá a parar este despropósito de oficio y pondrá la excavadora sobre los intereses del subsuelo de este plan de más “tocho” que quiere arrasar el suelo industrial más valioso que tiene Viladecans?. Material como en INIPRO dicen, los que saben, presuntamente hay. Pero la pregunta clave es ¿hay gente valiente en Viladecans?. 



Valientes
Foto de familia de los miembros de la clase política de Viladecans. Mandato 2019-2023. 




Seguiremos informando...

​El juzgado de Tarragona incoa nuevas diligencias de la pieza de INIPRO en Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE