• Usuario

TMB y el Instituto Guttmann colaboran para mejorar la accesibilidad en el transporte público

El Instituto Guttmann y Transportes Metropolitanos de Barcelona colaboran desde el año 2000 para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad en la utilización del transporte público promoviendo su inclusión y participación en la comunidad

|

Más de 2.000 pacientes han participado en los casi 400 servicios solidarios de apoyo a la movilidad dentro del programa para el fomento de la autonomía personal mediante el uso del transporte público como parte del proceso rehabilitador de los pacientes ingresados en el Instituto Guttmann.

Tmb Guttmann


El objetivo de la colaboración entre ambas entidades es fomentar una rehabilitación que potencie la autonomía, la autoestima y la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad fuera del entorno hospitalario. Familiarizarse con el transporte público es una de las habilidades de la vida diaria que se trabajan en el proceso de rehabilitación en el Instituto Guttmann.


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Instituto Guttmann trabajan de manera conjunta desde hace 20 años para ayudar a las personas con una discapacidad de origen neurológico y / o con problemas de movilidad para poderse desplazar de forma autónoma mediante la uso de los servicios de transporte público en el entorno urbano.


El convenio de colaboración entre ambas entidades se inició con los servicios solidarios de autobús por parte de conductores voluntarios de TMB fuera de la jornada laboral. Se trataba de ayudar a grupos de personas con necesidad especiales a desplazarse hasta un punto concreto del área metropolitana de Barcelona. Con posterioridad, en el año 2011, el convenio se amplió con la posibilidad de participar en los talleres de fomento de la autonomía en la red de metro y bus.


En una situación normal, sin pandemia, los pacientes del Instituto Guttmann participan en sesiones regulares de conocimiento de la configuración y uso de las redes de metro y de autobuses, en el que voluntarios de TMB los muestran de forma detallada y práctica todos los dispositivos y elementos de accesibilidad y seguridad que se pueden encontrar.


Durante las salidas, los pacientes van siempre acompañados de trabajadores voluntarios de TMB y de los profesionales del Instituto Guttmann que los forman y asesoran sobre actividades tan básicas como el manejo de la silla de ruedas y ayudas técnicas, el acceso al metro y la autobús, la ubicación de la señalización y los espacios accesibles.


Hasta marzo de este año, cuando estalló la Covid19, se habían realizado 3 servicios de autobús, desgraciadamente la situación de pandemia ha obligado a suspender temporalmente esta actividad que retomaremos tan pronto como sea posible y las medidas de Bioseguridad así lo aconsejen.


Durante el 2019, 64 personas se pudieron beneficiar de 8 talleres a metro y se realizaron 43 servicios de autobús que llegaron a 891 personas. En total participaron 26 voluntarios de TMB.


Estas actividades forman parte del programa de actividades terapéuticas que tienen como objetivo potenciar la autonomía y la inclusión del paciente en la comunidad; a través de la planificación y acción de desplazamientos extra hospitalarios para entrenar y practicar la movilidad y manejo de la silla de ruedas y desarrollo de la deambulación con las dificultades que conllevan las barreras arquitectónicas de la propia ciudad.


En desarrollo de sus políticas de responsabilidad social, TMB lleva a cabo este programa con el fin de promover la cultura de la cooperación y fomento de la solidaridad entre sus trabajadores que, como voluntarios, contribuyen a facilitar los desplazamientos de personas con necesidades especiales de movilidad ya la vez promueven su autonomía en el uso del transporte público.


Para el Instituto Guttmann esta rehabilitación enfocada a la práctica de actividades de la vida diaria y el entrenamiento comunitario, no sólo forma parte del tratamiento puramente asistencial durante la etapa hospitalaria, sino de su voluntad para velar por la igualdad de las oportunidades y la equiparación de los derechos de las personas con discapacidad fruto de su compromiso social.

TMB implantará el pago con tarjeta en todos los autobuses en 2021
​El Institut Guttmann aplicará la estimulación que ha permitido andar a tres parapléjicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE