• Usuario

Presentado el proyecto de la futura rehabilitación y recuperación del Palacio Requesens

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha presentado a La Gótica el proyecto inicial de rehabilitación y recuperación del Palacio Requesens, aprobado el jueves 5 de noviembre al plenario municipal.

|

Palau Requesens 4



La rehabilitación y recuperación del Palacio Requesens es uno de los proyectos más importantes de este mandato, tiene como objetivo potenciar el patrimonio, invertir en cultura, y proyectar turísticamente la villa de Molins de Rei.


El Ayuntamiento de Molins de Rei ha presentado a La Gótica el proyecto inicial de rehabilitación y recuperación del Palacio Requesens, aprobado el jueves 5 de noviembre al plenario municipal.


Se trata de un proyecto arquitectónico que tiene que permitir ubicar un Centro de arte y cultura del Renacimiento, es un proyecto líder, estratégico y culturalmente muy importante porque sitúa Molins de Rei en lo alto del Baix Llobregat, de Cataluña y de la península como uno de los referentes del Renacimiento. “No hay ningún centro de estas características dedicado al renacimiento catalán. El más próximo que hay son las jornadas festivas del Renacimiento en la ciudad de Tortosa” ha explicado el alcalde, Xavi Paz.


La rapidez con que el gobierno local trabaja en este proyecto se debe a dos razones muy claras. En primer lugar, los fondos FEDER –que cofinancian el proyecto– obligan, escrupulosamente a cumplir con los plazos previstos. Un 70% del proyecto tiene que estar ejecutado para noviembre del 2022. “No estamos en condiciones de perder ni una semana”, ha declarado Paz. Y en segundo lugar, el Museo Nacional de Arte de Cataluña es colaborador y está absolutamente implicado en este proyecto, y por tanto es primordial cumplir con los compromisos conseguidos.


El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha añadido que en estos momentos de crisis económica “es importante hacer frente a esta actuación. Ahora es cuando el Ayuntamiento tiene que tener una perspectiva más amplía, que mire más hacia el futuro, para situarnos en un escenario de reactivación económica”.


El proyecto arquitectónico ha sido redactado por un equipo técnico del área metropolitana, con la arquitecta Marina Salvador al frente, y recoge todo una tarea de estudios previos que se han estado analizando.


La recuperación del edificio y la creación del Centro de arte y cultura del Renacimiento permitirá ubicar obras artísticas y generar pensamiento en el entorno del Renacimiento y, a la vez, tiene que permitir la vista del público a la parte arqueológica original de este edificio.


En cuanto al que será la estructura definitiva del Palacio Requesens, hay que destacar por un lado la planta baja, que es donde se pretende mostrar como era el Palacio, como espacio museístico, también se ubicará la recepción y un punto de atención turística. La Gótica, por su parte, mantendrá su uso polivalente y se mejorarán las instalaciones. Se podrá usar como sala independiente y como espacio para realizar actividades relacionadas con el Renacimiento.


Las plantas superiores son espacios expositivos pero con capacidad de alojar diferentes actividades culturales. La zona próxima en la calle Mayor se destina en espacio técnico, acceso de servicio y zona de almacenamiento.


La planta cubierta se destina a instalaciones, modificando la altura para evitar molestias a las edificaciones vecinas y reducir el impacto (acústico y visual) de los aparatos de climatización. Incorpora captadores fotovoltaicos para mejorar el balance energético del edificio.

el presupuesto para esta reforma arquitectónica es de 3.007.992,49€, un plazo de ejecución de 14 meses y un ámbito de actuación de 1.228,59 m². Para este presupuesto, el Ayuntamiento cuenta con una línea de subvención de cerca de un millón de euros del fondo FEDER. Aun así, el Ayuntamiento trabaja para obtener otras líneas de financiación con otras administraciones.


A Salut le preocupan las altas tasas de rebrote de Martorell y Molins de Rei
Molins de Rei inicia una exposición-homenaje a Sento Masià
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE