• Usuario

La AMB no publica el listado de contratos menores desde hace un año

La Sindicatura de Cuentas ha emitido esta semana un informe en el que informa que ha detectado  "fraccionamiento indebido" en la contratación de la AMB, excesos con los importes y concentración con los proveedores.

|

La Sindicatura de Cuentas ha emitido esta semana un informe en el que informa que ha detectado  "fraccionamiento indebido" en la contratación de la AMB, excesos con los importes y concentración con los proveedores. 


ColauAlcaldesaAyuntamientoplenoinvestidura


Ada Colau es la Presidenta de la AMB.



A todo esto se añade que en la WEB de la propia AMB la transparencia brilla por su ausencia dado que desde septiembre de 2019 no se actualiza el listado de contratos menores. Tal cual.



Amb


Web de la AMB donde se publican los contratos menores


Mientras en el punto de mira la  Sindicatura de Cuentas ha detectado irregularidades en centenares de contratos menores de esta administración supra municipal adjudicados en el ejercicio de 2016, cuando Ada Colau ya era presidenta.


Según la Sindicatura en la AMB se ha producido fragmentación de contratos para no rebasar el límite de gasto que obliga a concurso, la concatenación de convenios en beneficio de los mismos proveedores y también la superación de los importes máximos que permiten las normas para contratos menores.


En 2016, el AMB tramitó 860 contratos menores por un importe total de adjudicación de 4,62 millones de euros aunque, finalmente, las obligaciones reconocidas se elevaron a 6,34 millones a causa del incremento del gasto. De todos ellos en 109 se superó el importe máximo que establece la ley y se pagó por ellos 2,5 millones de euros.


Cabe recordar que la normativa establece que los contratos menores nunca deben superar los 15.000 euros para la prestación de servicios ni los 40.000 euros si se trata de obras.



A todo esto se une que en 35 contratos menores por un importe conjunto de más de 270.000 euros que, si bien no superan el límite legal de gasto, se adjudicaron a un mismo proveedor y por el mismo objeto contractual. En un claro caso de fragmentación de contratos para esquivar la ley que dice que en los contratos menores, en los que coincide proveedor y objeto, deben adjudicarse en un mismo procedimiento y es obligatorio licitarlos mediante un concurso público con publicidad.


También se detectaron otros 38 contratos menores que, pese a corresponder a objetos distintos, “forman parte del mismo tipo de prestación y se adjudicaron directamente a los mismos proveedores”, según precisa la Sindicatura. En este apartado se incluyen redacciones de proyectos, asistencias técnicas, servicios topográficos, compras de material informático y estudios diversos que, en su conjunto, suman más de 468.000 euros.


En la revisión del resto de contratos menores del ejercicio 2016 se encontraron adjudicaciones de servicios que se prestan de forma periódica con carácter anual cuando, cuando con la normativa legal, la duración de este tipo de convenios no puede superar el año ni tampoco prorrogarse sin diem. Por lo que con esta concatenación de estos contratos “puede darse un fraccionamiento indebido”. 



A todo esto hay que sumarle la reiteración de jugosas suvenciones a entidades afines a los comunes como Ingenieros Sin Fronteras a los que recientemente les han adjudicado dos subvenciones por un total de 35.500 €, francionadas en dos partes, una de 12.500 euros y otra de 23.000.



RESUMEN DEL INFORME COMPLETO DE LA SINDICATURA DE CUENTAS SOBRE LA AMB








Seguiremos informando...




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE